Saltar la navegación

«Megamonstruos» vs. «superdieta»

Aprendemos cómo jugar a este juego

Para jugar es necesario hacerlo en equipos y con un número de cuatro equipos. Si hay más equipos, se pueden hacer dos juegos en paralelo.

El juego de desarrolla en dos fases:

Fase de activación. Hay que decidir qué equipo de los cuatro será el que juegue, con su carta de «megamonstruo» contra los otros tres. Para ello vais a usar las manos y sacaréis un número de dedos a la cuenta de tres. En cada ronda puede ocurrir:

  1. Que algunos equipos saquen el mismo número de dedos. En ese caso, los equipos son eliminados de la ronda.
  2. Gana la ronda el equipo que haya sacado el mayor número de dedos, si no ha sido eliminado.
  3. El equipo que gana la ronda, dependiendo del número de dedos con la que la gana, hace lo siguiente:
  • Si gana con cero dedos, voltea dos cartas de superpoderes.
  • Si gana con un dedo, voltea una carta de superpoderes y puede usar las dos manos para la siguiente ronda, como ventaja.
  • Si gana con dos o tres dedos, voltea una carta de superpoderes.
  • Si gana con cuatro dedos, voltea una carta de superpoder, pero tiene que voltear también una carta de superpoder de otro de sus rivales.
  • Si gana con cinco dedos, voltea una carta de superpoder, pero en la siguiente ronda ha de sacar dos dedos, como desventaja.

A continuación, podéis ver un ejemplo de cómo hacerlo:

MEFP. Fase de activación. (CC BY-SA)

El primer equipo que voltee las cinco cartas de superpoderes será el que juegue contra los otros tres equipos.

¡Enfrentamiento! Los otros tres equipos se aliarán para jugar contra el equipo elegido de la primera parte. Para ello, tendrán que elegir un héroe de los doce disponibles en las cartas de «superdieta». Las cartas de verdura, agua y ejercicio físico pueden ser elegidas hasta un máximo de dos veces; el resto solo podrá elegirse una vez.

Anverso de la carta
Leonardo / MEFP. Anverso de la carta. (CC BY-SA)
Reverso
Dreamstudio / MEFP. Reverso de la carta. (CC BY-SA)

El equipo que juega con su «megamonstruo» sabe el poder que tiene en cada uno de los poderes en los que va a combatir, que son los que figuran en su carta de poderes. Los otros tres equipos han de elegir uno de los héroes de la «superdieta» sin ver cuáles son sus poderes. Solo podrán voltear las cartas cuando hayan elegido a los tres héroes. Ahora los equipos juegan de manera similar a la fase de activación. A la cuenta de tres sacan los dedos que quieran con una mano, pero con cambios significativos:

  1. Si hay coincidencias, el equipo del «megamonstruo» debe descontar de su mano el número de coincidencias.
  2. El número final resultante será el que multiplique al valor de la carta de poderes que está referido al poder en liza.
  3. Si la suma de los valores es positiva, gana el «megamonstruo» el combate. Si es negativa, ganan ese combate los héroes de la «superdieta».
  4. Gana la batalla el equipo que gane más combates de los cinco que tienen lugar, tantos como superpoderes.
MEFP. «Megamonstruo» vs «superdieta». (CC BY-SA)

¡Es hora de aprender jugando!

Ya sabéis cómo se juega a este juego (instrucciones (pdf - 0,19 MB)) y es momento de que cuatro de los equipos (cartas (pdf - 1,05 MB)) jueguen entre sí.

Si acabáis pronto, y vuestra profesora o profesor lo considera oportuno, podéis hacer combates contra los «megamonstruos» de cada uno de los equipos. De ese modo, podréis ver el poder que tiene contra la salud cada uno de ellos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia