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Investigando nuestros almuerzos

Comprobamos nuestra hipótesis

El siguiente paso que tenéis que llevar a cabo es comprobar si la hipótesis que habéis acordado se cumple, es decir, si es fiel a la realidad. Lo vais a hacer recontando lo que traéis para almorzar durante una semana.

Debéis elaborar una lista de alimentos poco recomendables, desde el punto de vista nutricional, y que sean de consumo habitual entre vosotros y vosotras. Podéis descargar este ejemplo por si os sirve como modelo para hacer vuestra lista.

Lista de alimentos para conteo
MEFP. Conteo de alimentos. (CC BY-SA)

¿Cómo se hace este conteo?

Cada día debéis revisar todos los alimentos que traéis para el almuerzo, o que vais a comprar en la cantina para almorzar, y anotar, debajo de cada grupo de alimentos, el número de veces que está presente en la elección del grupo ese día. De ese modo podréis calcular qué porcentaje, de vosotros y vosotras, trae cada tipo de alimento cada día.

Una vez realizado el cálculo, podréis comprobar si vuestra hipótesis se ajusta a la realidad del grupo completo.

Es necesario que cada persona del equipo tome nota, en su diario de clase, del proceso seguido, de los resultados obtenidos y de la conclusión a la que llegáis tras el análisis de los datos.

Elaboración de un informe de resultados

El equipo debe elaborar y entregar un informe de resultados que será evaluado. Este informe debe tener la siguiente estructura:

  • Título de la investigación.
  • Componentes del equipo.
  • Hipótesis de partida.
  • Descripción del método seguido.
  • Fotografía 1: Lista roja de alimentos.
  • Fotografía 2: Cuadrante de toma de datos.
  • Resultado del conteo.
  • Análisis de datos. Reflexión del equipo sobre los resultados obtenidos y propuestas de mejora de la dieta.
  • Bibliografía. Relación de documentos o páginas web consultadas para elaborar las propuestas.

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