Saltar la navegación

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

  • La situación de aprendizaje ha sido diseñada a fin de trabajar las siguientes estrategias metodológicas:

    Aprendizaje activo e interactivo.
    El alumnado asume un papel activo en su proceso de aprendizaje, a través de la búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma. Se aplica un método iterativo que hará que el alumnado construya su conocimiento aplicando destrezas y actitudes que ya ha incorporado a su bagaje personal, lo que da la oportunidad de mejorar las mismas. Esto se traduce en un aumento competencial significativo.

    Al trabajar, tanto en espacios virtuales como presenciales de forma colaborativa, el alumnado aprende mediante el diálogo y el consenso, abandonando progresivamente un aprendizaje memorístico y dejando paso a una comprensión más profunda.

  • Gamificación.

    La situación de aprendizaje involucra al alumnado usando diferentes juegos como son : la cata a ciegas, las cartas de «Mega-Monstruos», las cartas de «Super- Dieta» y los alimentos de temporada,  para motivarlos a la acción y promoviendo el aprendizaje y resolución de problemas.

  • Situaciones de resolución de problemas.
    Al tratarse de un recurso que plantea un reto final que se debe alcanzar tras un proceso continuo de reflexión, dividido en etapas, se guía al alumnado en la creación de una opinión informada y una actitud crítica, por medio de la resolución de situaciones menores que permitan abordar la solución final.

    Este tipo de estrategias metodológicas permite desarrollar el pensamiento crítico y la lógica.

  • Aprendizaje basado en proyectos.

    Tras conseguir datos necesarios de su alrededor, el alumnado, en pequeño grupo, diseñará un producto final donde desarrollará el pensamiento crítico, analítico y creativo. Al trabajar en grupo, se promueve la cooperación, la organización y la resolución de problemas de manera autónoma.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia