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Datos

Datos identificativos

Título: UMAMI: un sabor delicioso.

Etapa: ESO.

Materia: Biología y Geología.

Curso: Tercero.


Vinculación con otras materias

Se podrían implicar otras materias como Educación Física, Educación Plástica, Visual y Audiovisual o Educación en Valores Cívicos y Éticos, siendo necesaria la coordinación entre los y las docentes que impartan esas materias para determinar qué elementos curriculares de cada materia son los que están relacionados y cómo lo están.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Con esta situación de aprendizaje, el alumnado conocerá cómo el cerebro humano está predispuesto para preferir sabores que, de forma natural, aparecen asociados con alimentos que poseen determinadas propiedades nutricionales, lo que es una adaptación útil desde el punto de vista evolutivo. Mediante una actividad lúdica, se estudiará cómo la industria alimentaria aprovecha estas preferencias, incorporando sustancias saborizantes a alimentos procesados, mucho menos interesantes nutricionalmente. Para analizar cómo este tipo de alimentos poco recomendables están implantados en su dieta, se pondrá en marcha una investigación, a partir de una hipótesis previa definida en clase, que deberán comprobar. Finalmente, para profundizar en algunos de los factores que se consideran cuando hablamos de «dieta saludable», el alumnado realizará un producto artístico, que servirá para desarrollar una actividad lúdica que afianzará su visión crítica de la alimentación industrial y sus conocimientos sobre los principales nutrientes.

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje está indicada para trabajar los saberes básicos de los bloques A, E, F y G, por lo que puede desarrollarse durante el segundo o tercer trimestre del curso, aunque será la programación anual la que establezca el momento del curso idóneo. Se propone una secuencia de 16 sesiones, que podrá ser modificada según lo que el o la docente estime conveniente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia