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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen 16 sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesiones 1 y 2

La situación de aprendizaje arranca con la presentación del sabor umami por parte del profesor o profesora, para lo que podrá usar la infografía facilitada. La ampliación de la información que se ofrece puede ser la continuación de la sesión y, para finalizar, el alumnado deberá completar su diario de aprendizaje. Se informará al alumnado de que en la próxima sesión se realizará una cata a ciegas, para la que es necesario que traiga alimentos a clase que serán acordados previamente.

En la segunda sesión, el docente organizará el grupo en equipos para poder hacer la cata a ciegas- Se desarrollará según se explica en el recurso. Los equipos deben rellenar la ficha de observación al acabar la cata.

Sesión 3

Tras la cata a ciegas, los equipos han de analizar los resultados obtenidos, recabar información nutricional sobre los alimentos más elegidos y contrastarla. Este tratamiento de la información permitirá al alumnado formular una hipótesis bien fundamentada, que será puesta a prueba en la siguiente sesión.

Sesiones 4 y 5

En la primera sesión, el docente hará una explicación al grupo sobre cómo se puede comprobar una hipótesis y la manera en la que los equipos van a hacer su investigación para comprobarla. Durante una semana tendrán que dedicar algunos minutos al conteo de alimentos que llevan al centro para el almuerzo y tomar nota del conteo en la lista que habrán elaborado.

En la sesión final, tendrás que analizar los datos obtenidos para concluir si la hipótesis de partida de cada equipo ha sido correcta o no. Todo el alumnado debe tomar nota del procedimiento y el resultado en el diario de aprendizaje.

Todos los equipos tienen que hacer un informe de resultados, siguiendo las indicaciones dadas, que será evaluado.

Sesiones 6 y 7

El docente explica al grupo qué aspectos son los que definen una dieta saludable y qué alimentos son los que podemos clasificar como saludables, en contraposición con los alimentos que son poco saludables.

Los equipos deben diseñar una carta para el alimento que han elegido, de entre los alimentos poco saludables que han encontrado en los almuerzos del grupo. Para ello, tendrán que investigar algunas de sus características y composición nutricionales. A partir de esos datos, tendrán que consensuar el diseño de su carta para el «monstruo» nutricional y crear la imagen del mismo.

Sesión 8

Los distintos equipos jugarán entre ellos, de manera que el aprendizaje sobre los efectos que los alimentos saludables y los no saludables tienen sobre la salud de las personas. Es una sesión lúdica que debe desarrollarse en un clima de confianza y cooperación.

Sesiones 9 y 10

En la primera sesión, el alumnado visiona un vídeo y luego se establece un debate que debe servir para aclarar qué características son las que definen una alimentación sostenible.

En la segunda sesión, los equipos jugarán compitiendo entre sí para establecer un equipo ganador, que tendrá una ventaja en la sesión siguiente. El juego permitirá aprender qué alimentos se dan en cada temporada en nuestro país, con lo que podrán hacer una elección más sostenible como consumidores.

Sesiones de 11 a 16

En estas sesiones, el alumnado debe realizar una investigación sobre el alimentos de temporada que han elegido en la sesión anterior. Esta investigación será por medio de búsquedas en internet e investigación sobre el terreno. Los equipos tendrán que realizar un vídeo y, tras el visionado de los mismos, habrá un coloquio.

Todo el proceso de investigación será registrado en el diario de aprendizaje del alumnado, para su posterior evaluación.

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