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Formulando hipótesis

Analizamos los resultados de la cata

Vamos a establecer un coloquio con el objetivo de obtener conclusiones razonadas, a partir de los resultados de la cata de alimentos, para poder proponer ideas y soluciones informadas y coherentes entre todos los equipos.

Mesa con alimentos
Freepik. Conjunto de alimentos. (Licencia Freepik)

Cada equipo tendrá que:

  1. Describir qué tipos de alimentos son los más elegidos.
  2. Recopilar información nutricional sobre cada uno de ellos. Para hacerlo, vais a usar la App «El CoCo». Con ella podréis obtener, en el móvil, la información nutricional a partir de las etiquetas de los alimentos.
  3. Comparar la información obtenida con la aplicación del móvil con la que está contenida en el BEDCA (base de datos española de composición de alimentos).
  4. Analizar información referida a las recomendaciones nutricionales de organismos internacionales. Un resumen de esta información lo tienes aquí.
Infografía con resumen de información.
MEFP. Resumen de información. (CC BY-SA)

Formulamos una hipótesis

Vamos a usar la frase:

«El ______ % del alumnado de esta clase come ______ días o más a la semana algún alimento poco saludable durante el almuerzo».

Es necesario que cada equipo decida qué datos son los que se ajustan mejor a lo que perciben durante los recreos. Cada persona del equipo tratará de expresar un porcentaje de alumnado que consume alimentos poco saludables y cuántos días a la semana lo hace. Tras un pequeño coloquio, debéis ser capaces de consensuar una cifra para vuestro equipo y ya tendréis la hipótesis de partida. Un ejemplo de cómo os debe quedar sería:

«El 35 % del alumnado de esta clase come 2 días o más a la semana algún alimento poco saludable durante el almuerzo».

No olvides tomar nota, en tu diario de clase, de la hipótesis de partida que habéis acordado y del proceso seguido para ello.

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