Analizamos los resultados de la cata
Vamos a establecer un coloquio con el objetivo de obtener conclusiones razonadas, a partir de los resultados de la cata de alimentos, para poder proponer ideas y soluciones informadas y coherentes entre todos los equipos.
Cada equipo tendrá que:
- Describir qué tipos de alimentos son los más elegidos.
- Recopilar información nutricional sobre cada uno de ellos. Para hacerlo, vais a usar la App «El CoCo». Con ella podréis obtener, en el móvil, la información nutricional a partir de las etiquetas de los alimentos.
- Comparar la información obtenida con la aplicación del móvil con la que está contenida en el BEDCA (base de datos española de composición de alimentos).
- Analizar información referida a las recomendaciones nutricionales de organismos internacionales. Un resumen de esta información lo tienes aquí.
Formulamos una hipótesis
Vamos a usar la frase:
«El ______ % del alumnado de esta clase come ______ días o más a la semana algún alimento poco saludable durante el almuerzo».
Es necesario que cada equipo decida qué datos son los que se ajustan mejor a lo que perciben durante los recreos. Cada persona del equipo tratará de expresar un porcentaje de alumnado que consume alimentos poco saludables y cuántos días a la semana lo hace. Tras un pequeño coloquio, debéis ser capaces de consensuar una cifra para vuestro equipo y ya tendréis la hipótesis de partida. Un ejemplo de cómo os debe quedar sería:
«El 35 % del alumnado de esta clase come 2 días o más a la semana algún alimento poco saludable durante el almuerzo».
No olvides tomar nota, en tu diario de clase, de la hipótesis de partida que habéis acordado y del proceso seguido para ello.