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Actividad 1. La situación de los derechos de las mujeres en el mundo. Buscando información.

 

Sesión 1

Dibujo con chicos y chicas realizando una lluvia de ideas.
Imagen de Freepik. Lluvia de ideas (Licencia Freepik)


Esta primera actividad se inicia con una batería de preguntas de sondeo, incluyendo una lluvia de ideas, para conocer las opiniones previas, intereses y expectativas del alumnado en relación con la problemática de la igualdad de género, ideas previas que serán plasmadas en el cuaderno de clase.

Para ello, se le interroga primeramente sobre noticias de actualidad vinculadas con la violencia de género o la situación de las mujeres en diversas zonas del mundo desde la perspectiva de la defensa de la dignidad personal y la libertad para, a continuación, plantear libremente cuestiones y posibles respuestas o reflexiones en torno a las mismas, anotándose todo en el  cuaderno citado.

De seguido, y tras la pausa para tomar notas, se establece un debate sobre el universalismo y el pluralismo moral (conceptos que serán previamente expuestos por el o la docente) en conexión con los derechos y limitaciones de las mujeres en distintos países (como, por ejemplo, Irán, Estados Unidos, Turquía, Hungría, México, Afganistán y España).

Para complementar el debate, antes o después podría llevarse a cabo un ejercicio de búsqueda de información por grupos que, una vez establecidos, buscarían en la red una noticia relacionada con la igualdad de género en los países anteriormente mencionados, para, a continuación, exponerla en el aula atendiendo a unas directrices compartidas (relevancia de la noticia, profundidad del análisis, síntesis de la información, adecuada exposición oral). Sería preciso aconsejar que la búsqueda se hiciera en medios de comunicación y prensa digital consolidados y rigurosos.

El objetivo fundamental de esta primera actividad es que el alumnado comprenda las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, tanto en su contexto más cercano como en zonas del mundo con rasgos culturales diversos, asumiendo que la igualdad de género es un proceso histórico que está lejos de su culminación, y a la vez, detectando los principales retos y problemas a los que dicho proceso se enfrenta a escala local y global.

Colateralmente, se pretende promover en el alumnado el desarrollo de una actitud crítica, autónoma, ética, segura y eficaz en la búsqueda, uso y comunicación de la información.  

Manos trabajando sobre un ordenador
Imagen de yanalya en Freepik. Manos trabajando sobre un ordenador (Licencia Freepik)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pizarra tradicional.
  • Pizarra digital.
  • Prensa digital.

Enlace a los anexos de la actividad 1

Productos evaluables

  • Diario, bitácora o cuaderno de metacognición. 
  • Participación individual en el debate. 
  • Ejercicio grupal.  

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • La evaluación de esta actividad está vinculada con la consecución de los criterios de evaluación 1.2, 1.3 y 6.3. 
  • En la batería de preguntas y respuestas en el cuaderno se considerarán el cuidado y la presentación, la profundidad de las respuestas y la puesta en práctica del pensamiento crítico. 
  • En el debate se tendrán en cuenta aspectos como los siguientes (véase la rúbrica propuesta en el ANEXO I): 
    • La participación. 
    • La escucha activa. 
    • La puesta en práctica de destrezas orales y argumentativas. 
    • Demostrar una actitud tolerante y empática. 
  • En el trabajo grupal de búsqueda y exposición oral de una noticia de actualidad se tendrá en cuenta lo siguiente (véase la rúbrica propuesta en el ANEXO II): 
    • La participación del alumnado. 
    • El uso crítico, seguro, eficaz y ético de la información.  
    • La relevancia de la noticia. 
    • La capacidad de síntesis. 
    • La profundidad del análisis (identificando los problemas relevantes y sus posibles causas). 
    • Una adecuada exposición oral (bien estructurada, y comunicativamente eficaz). 

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