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Actividad 5. Escribir por los derechos.

 

Sesión 1

Globos con el lema de Amnistía Internacional: los derechos humanos por encima de todo
Flickr/Olga Berrios. Los derechos humanos por encima de todo (Licencia Flickr)

La ONG «Amnistía Internacional» destaca por su firme defensa de los derechos humanos en el mundo, dedicando buena parte de sus esfuerzos a la protección de las mujeres y a la denuncia de acciones ejercidas por los gobiernos que suponen un grave atentado a su dignidad.

«Escribe por los derechos» es una campaña que lleva más de 20 años animando a la sociedad civil a comprometerse en la denuncia de abusos ejercidos contra personas que han defendido la libertad y la igualdad.

Durante una o dos sesiones, y a través de la web de esta ONG, el alumnado investigará casos concretos de mujeres condenadas por defender su libertad y la de otras mujeres, elaborando, seguidamente, cartas de apoyo a las encarceladas y peticiones de excarcelación a los gobiernos competentes.

Para realizar facilitar esta tarea, la página web de Amnistía Internacional desglosa la acción en ejes temáticos separados por sexos y derechos reivindicados. El alumnado, organizado en grupos, elegirá una mujer y escribirá una carta mostrándole su apoyo y exigiendo a las autoridades su liberación.

El objetivo de esta actividad es que el alumnado comprenda la situación de las mujeres en el mundo, su falta de libertades y la importancia del compromiso ciudadano y el asociacionismo en la consecución de un mundo más justo y solidario. 

A su vez, la producción de estos textos escritos vincula la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos con competencias específicas y saberes básicos de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura, así como con la adopción de un compromiso activo con los retos del siglo XXI por parte del alumnado.

Por otra parte, esta actividad supone una profundización en la primera actividad que proponíamos, contextualizando con más detalle los problemas de las mujeres en algunos de los países aparecidos en las noticias seleccionadas allí por los alumnos y las alumnas. 

Estudiantes trabajando en equipo
Imagen de Freepik. Estudiantes (Licencia Freepik)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pizarra digital.
  • Cuaderno, bitácora o diario de metacognición.
  • Folios y sobres. 

Enlace a los anexos de la actividad 5

Productos evaluables

  • Participación grupal. 
  • Rutinas de pensamiento. 
  • Elaboración de una carta. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

El carácter transversal de esta actividad conecta los criterios de evaluación 1.3, 2.2, 2.3 y 4.1 de Educación en Valores Cívicos y Éticos con los criterios de evaluación de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura incluidos en esta secuencia de actividades siguiendo, entre otros, los siguientes indicadores (véase la rúbrica propuesta en el ANEXO IV): 

  • Participación del alumnado. 
  • Respeto de las normas gramaticales.
  • Capacidad para trabajar en grupo. 
  • Identificación de los problemas abordados. 
  • Empatía y comprensión hacia las personas y situaciones planteadas.  
  • Argumentación y claridad expositiva. 
  • Recursos lingüísticos empleados. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia