Saltar la navegación

Introducción

 

El material didáctico que presentamos, denominado «Feminismo es Igualdad», está dirigido al desarrollo de determinadas competencias específicas de la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos de Educación Secundaria Obligatoria; más concretamente al desarrollo de las competencias una, dos y cuatro de dicha asignatura, tal como aparecen enunciadas en el RD 217/2022, de 29 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Dicho material consta de una secuencia de actividades, completamente desarrolladas para su uso en el aula, que pueden servir de andamiaje para el diseño de distintas situaciones de aprendizaje. La elección y elaboración de tales actividades es fruto de la experiencia docente de su autor, profesor de secundaria en activo, y de la necesidad de actualizar el material didáctico de acuerdo con los parámetros pedagógicos y los contenidos curriculares de la LOMLOE. 

La citada secuencia de actividades obedece a los objetivos propios a la Educación Secundaria Obligatoria, contribuyendo especialmente a que el alumnado asuma responsablemente sus deberes, identifique y ejerza sus derechos en el respeto a los demás, practique la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, conozca y respete los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, se ejercite en el diálogo y en la igualdad de trato entre hombres y mujeres, y se prepare para el ejercicio de la ciudadanía democrática, valorando y respetando la diferencia de sexo y de género, y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Del mismo modo, el trabajo con las competencias de esta materia implica el logro de una asunción razonada del rechazo a los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como el fortalecimiento de las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y de las relaciones con los demás, el rechazo de la violencia y los prejuicios de cualquier tipo, la identificación y crítica hacia los comportamientos sexistas, y el desarrollo del hábito de resolución pacífica de los conflictos; todo ello a través del despliegue de destrezas básicas como el diálogo y la investigación ética, el pensamiento crítico y filosófico, o el uso seguro y riguroso de fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos.  

Por otra parte, como puede observarse en la descripción de sus competencias específicas y saberes básicos (y, de manera explícita, en las referencias al logro de la igualdad de género, a las diversas olas y corrientes del feminismo, a la prevención de la explotación y la violencia contra niñas y mujeres, o a la corresponsabilidad en las tareas domésticas y cuidados), la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos otorga a la causa de la mujer un peso específico propio que, por la problemática que plantea, debe ser abordado con profundidad, llevando a cabo un análisis crítico y exhaustivo de las causas que han originado la discriminación de género a lo largo de la historia, y comprendiendo, entre otras cosas, que dicha discriminación (cuya expresión más grave y alarmante es la violencia de género) representa una realidad incuestionable, visibilizada especialmente y analizada críticamente por parte de los movimientos feministas. La incorporación de la perspectiva de género al estudio de esta materia, complementada con la atención prestada al pensamiento feminista como una de las concepciones más representativas de la historia contemporánea, supone insistir en la conveniencia de comprender la enseñanza y aprendizaje de los valores cívicos y éticos en el contexto histórico y cultural que le sirve de marco, favoreciendo en el alumnado la generación de conceptos y actitudes comprometidos con uno de los retos más destacados del siglo XXI, la igualdad de género, tanto a nivel local como global, comprendiendo aquellos contextos y situaciones pasadas y presentes en los que su consecución se ha visto y se ve frenada. Con la secuencia de actividades «Feminismo es Igualdad» se pretende, pues, que los alumnos y las alumnas movilicen el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y valores cívicos y éticos necesarios para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia