Saltar la navegación

Actividad 3. Un semáforo contra la violencia de género.

 

Sesión 1

Asistentes a unas jornadas contra la violencia de género.
Flickr/uc3m. VII Jornadas contra la Violencia de Género (Licencia Flickr)


En esta actividad se aborda de manera explícita la violencia de género, aspecto que se había tratado en las dos actividades previas de manera transversal.

La primera tarea consistiría en la explicación, por parte del o la docente, de la definición de «violencia de género» y de sus tipos y manifestaciones. Los contenidos son copiados en el cuaderno.

A continuación, se proyecta en la pizarra digital el cortometraje «Pepa y Pepe», de unos 7:50 minutos, basado en el guion original de Carmen Ruiz Repullo, y realizado por el alumnado del IES La Coma de Paterna, Valencia, que expone con claridad y cercanía el proceso por el que la violencia de género destruye una pareja y, principalmente, la vida de la mujer que la padece; tras el visionado del corto podría celebrarse un debate en el que el alumnado exponga otros casos similares conocidos y se genere una reflexión general al respecto. 

La tercera tarea consiste en la elaboración, en una cartulina, del «semáforo de la violencia de género», a partir del material «Ejemplo de Semáforo de la violencia de género elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Segovia». Para ello, el alumnado se divide en grupos y, teniendo en cuenta la explicación teórica y el corto «Pepa y Pepe», dibuja un semáforo donde cada color (verde, naranja y rojo) contiene las formas de violencia de género según su gravedad y peligro. Se pretende con esta tarea que el alumnado tome conciencia de la violencia de género como un problema real y próximo a su realidad, favoreciendo, asimismo, la comprensión de lo que significa el establecimiento de relaciones afectivo-sexuales en igualdad y libertad.

Además, las cartulinas se pegarán por diversas zonas del centro educativo, tales como cuartos de baño, pasillos y recreos. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pizarra digital.
  • Cartulinas.
  • Lápices de colores.

Enlace a los anexos de la actividad 3

Productos evaluables

  • Diario, bitácora o cuaderno de metacognición.  
  • Rutina de pensamiento. 
  • Participación en el debate. 
  • Elaboración de la cartulina.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • La evaluación del cuaderno de trabajo tendrá en cuenta el cuidado y presentación de los saberes básicos incorporados. 
  • La evaluación del debate puede regirse en todo o en parte por la rúbrica del ANEXO I
  • La evaluación de la cartulina está vinculada a la consecución de los criterios de evaluación 1.2, 2.2, 2.4 y 4.1 según los siguientes indicadores: 
    • Escucha activa. 
    • Empatía y comprensión hacia la situación de violencia de género expuesta en el cortometraje. 
    • Capacidad para trabajar en grupo.  
    • Claridad y capacidad de síntesis en la elaboración de la cartulina. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia