Saltar la navegación

Actividad 7. Feminismo y arte contemporáneo.

Sesión 1

Composición con la pintora Frida Kahlo
Flickr/Pedro Fanega. Frida Kahlo en "Pies para qué os quiero" (Licencia Flickr)

Con la vinculación entre feminismo y arte contemporáneo presente en la película La sonrisa de Mona Lisa como pretexto y contexto, proponemos ahora una actividad más compleja, consistente en elaborar una presentación sobre la vida y la obra de mujeres destacadas en el ámbito del arte contemporáneo (pintura, escultura, arquitectura, cine, música, etc.).

Así, el alumnado retomará buena parte de las cuestiones ya tratadas anteriormente (igualdad, feminismo, visibilización de las mujeres, violencia de género, etc.) a través de la indagación en la vida y la obra de estas creadoras. En un primer momento, el o la docente explicará los objetivos del trabajo, las características del mismo, los puntos que abordar y ofrecerá algunos nombres de mujeres artistas, (ANEXO VI) que serán repartidas por grupos en un aula dotada de ordenadores.

El resto de la primera sesión y la segunda se destinan a la elaboración del proyecto, que debe adecuarse a la etapa educativa, las características del alumnado, sus intereses y la profundidad con que quepa tratar el trabajo.

Finalmente, durante la tercera sesión, los diferentes grupos exponen sus trabajos, poniendo en valor tanto la vida como la trayectoria artística de sus protagonistas. 

MEFP. Investigación sobre mujeres artistas (CC BY-SA)

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pizarra digital.
  • Ordenadores para trabajar en clase.

Enlace a los anexos de la actividad 7

Productos evaluables

  • Trabajo individual en el equipo.  
  • Elaboración y resultado del proyecto por equipos.
  • Exposición del proyecto por equipos. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

Para la evaluación de este proyecto interdisciplinar, se establecen los siguientes indicadores, entre otros, conectados con los criterios de evaluación 1.3, 2.2 y 2.4 de Educación en Valores Cívicos y Éticos y el criterio 1.1 de Educación Plástica, Visual y Audiovisual (véase la rúbrica propuesta en el ANEXO VI):  

  • Capacidad de síntesis.
  • Identificación de los elementos más relevantes. 
  • Análisis ético y filosófico de cuestiones y obras de arte. 
  • Participación en la elaboración del proyecto. Capacidad para trabajar en equipo. 
  • Claridad expositiva. 
  • Elaboración de una presentación atractiva visualmente y con los contenidos adecuados.
  • Empatía y comprensión con la vida y las obras de la(s) artista(s) seleccionada(s).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia