Saltar la navegación

Actividad 6. La sonrisa de Mona Lisa.

Sesión 1. La sonrisa de Mona Lisa

Manos de mujer entrelazadas por una cinta violeta.
Imagen de Freepik. Manos de mujer sosteniendo una cinta. (Licencia Freepik)

El visionado en el aula de la película «La sonrisa de Mona Lisa» introduce en esta secuencia de aprendizaje determinados elementos históricos capaces de ofrecer al alumnado una comprensión global de la discriminación de la mujer y los problemas a los que se ha enfrentado el movimiento feminista en el contexto de las sociedades occidentales del siglo XX.

La película describe cómo, a través de la experiencia en una escuela femenina para chicas acomodadas de una ciudad de los Estados Unidos, la joven profesora de Historia del Arte Catherine Watson descubre que, para la mayoría de sus alumnas, no hay mayor aspiración que encontrar pronto un marido y convertirse en esposas y madres. A partir de ahí, la profesora Watson les enseñará que las mujeres pueden ser dueñas de su destino y llevar una vida autónoma a través del estudio y la formación universitaria, mostrando, además, cómo el arte resulta ser una disciplina idónea para comprender y construir un mundo diferente donde las mujeres puedan elaborar su propia vida.

Con esta actividad, se pretende que los alumnos y las alumnas entiendan que el movimiento feminista se compone de personas como la protagonista de la película, valiente, comprometida y pionera en la lucha por la igualdad en un mundo hecho por y para hombres, donde las mujeres ocupan un lugar secundario y subordinado. 

En segundo lugar, se trata de que el alumnado identifique aquellos problemas reales que las mujeres han sufrido para acceder a una educación no diferenciada, y en su posterior entrada en el mercado laboral, superando barreras y padeciendo la brecha salarial de género. Asimismo, los perfiles psicológicos de las alumnas de la profesora Watson facilitan la comprensión de la impronta de los roles de género en el ámbito doméstico, social y económico con frases como «La profesora tiene más de treinta años y ningún hombre la ha querido», «Ninguna mujer decide no casarse», «Una buena esposa deja que su marido crea que lo controla todo» o «Vuestra única responsabilidad será la de cuidar de vuestro marido e hijos». 

Sesión 2. Debatimos y avanzamos

Papeles de mujer
Imagen de rawpixel en Freepik. Papeles de mujer (Licencia Freepik)


Tras el visionado de la película se proponen dos tareas. La primera consistiría en abordar dos de las cuestiones que aparecen reflejadas en el film: la lucha de las mujeres por la igualdad en el ámbito educativo, y el acceso al mundo laboral, y las similitudes entre el arte contemporáneo y el feminismo. 

Este abordaje puede hacerse a través de un debate orientado en torno a preguntas como las que siguen: 

  • ¿Crees que la actitud de la profesora Watson es positiva para sus alumnas?
  • ¿Consideras que logra lo que se propone?
  • ¿Por qué motivos la presencia de mujeres en las universidades era tan limitada?
  • ¿Qué restricciones crees que encontraban las mujeres en sus familias cuando querían estudiar?
  • ¿Por qué crees que la presencia de las mujeres es mayoritaria en carreras relacionadas con el arte, las humanidades o las ciencias sociales y se reduce en ciencias exactas e ingenierías?
  • ¿Te parece adecuada la comparación que se hace entre el arte contemporáneo y el feminismo?
  • ¿A qué puede deberse el título de la película, La sonrisa de Mona Lisa?

Tras el debate y a lo largo del mismo, el alumnado tomará nota de las principales ideas en su cuaderno de clase. 

Sesión 3. La corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados

La segunda tarea, profundizando en el retrato que se hace en la película de la vida de las mujeres casadas, consiste en que el alumnado realice una tabla en su cuaderno con las tareas domésticas más relevantes y el reparto de las mismas entre las personas que componen su núcleo familiar (ANEXO V).

A continuación, el o la docente reproduce la tabla en la pizarra o pizarra digital.

MEFP. Tabla de tareas domésticas (CC BY-SA)

Una vez los alumnos y las alumnas hayan completado la tabla en su cuaderno, indicando a quién corresponde habitualmente cada una de las tareas, se plasma en la pizarra colectivamente, con una raya o una equis.

Una vez que todo el alumnado ha contribuido a completar la tabla de la pizarra, se realiza una valoración crítica sobre la corresponsabilidad en las tareas domésticas y en los cuidados.

Con esta actividad, el alumnado valora el compromiso de los hombres con el logro de la igualdad de género y comprende que, por lo general, el peso de las tareas domésticas y de cuidados recae en las mujeres. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pizarra digital.
  • La película La sonrisa de Mona Lisa.

Enlace a los anexos de la actividad 6

Productos evaluables

  • Diario, bitácora o cuaderno de metacognición. 
  • Participación en el debate posterior a la visualización de la película.  
  • Identificación y análisis de los saberes básicos propios de la secuencia de aprendizaje durante el debate. 
  • Capacidad argumentativa. 
  • Generación de ideas y puntos de vista críticos, rigurosos y respetuosos con los demás.  

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • La evaluación del debate permite medir la consecución de los criterios 1.2, 1.3, 2.4 y 4.1 de Educación en Valores Cívicos y Éticos y el criterio 1.1. de Educación Plástica y Visual y Audiovisual a través, entre otros, de los siguientes elementos (véase también la rúbrica del ANEXO I): 
    • Identificación de los problemas abordados en la película.  
    • Comprensión de las situaciones discriminatorias expuestas en la película. 
    • Detección de los prejuicios y estereotipos de género presentes en la película.  
    • Argumentación y claridad expositiva, oral y escrita.  
    • Profundidad y capacidad de análisis crítico en las reflexiones y conclusiones.  
  • La evaluación de la tabla de registro de desigualdades de género existentes en el reparto de tareas domésticas y cuidados puede realizarse mediante una rúbrica como la que se presenta en el ANEXO V.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia