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Actividad 4. Elaborando vídeos para prevenir la violencia de género.

 

Sesión 1. ¿El orden de las cosas?

Fotograma de un cortometraje: una mujer que sufre violencia de género en una bañera.
El orden de las cosas, de César y José Esteban Alenda. Reggio Emilia film festiva. El orden de las cosas (CC BY-NC-ND)

La cuarta actividad profundiza en la problemática de la violencia de género, auténtico problema estructural que da sus primeros pasos en la adolescencia y que, con demasiada frecuencia, observamos en los propios centros educativos. El objetivo es que el alumnado aprenda a detectarla, prevenirla y rechazarla. Dada la importancia del asunto, esta actividad podrá ocupar más de una sesión.

La primera tarea consiste en visualizar el cortometraje El orden de las cosas, de unos 20 minutos, de César y José Esteban Alenda, en el que se expone la violencia de género en una pareja a lo largo de su juventud, madurez y vejez, permitiendo, además, abordar contenidos como la autoestima, las emociones y el respeto a la mujer.

Tras la proyección se realizará una puesta en común en torno a lo tratado en el video. Este cortometraje supone una profundización temática y conceptual respecto al corto «Pepa y Pepe» visto en la sesión anterior.

Sesión 2. Elaborando vídeos para prevenir la violencia de género

En la segunda tarea, el alumnado, a partir de la reflexión anterior, elaborará diversos vídeos en formato compartible en redes (por ejemplo, en formato Tik-Tok) que se subirán a las redes sociales del centro educativo.

Se trata de que, en grabaciones de menos de un minuto, con mensajes claros y directos, en lenguaje verbal y no verbal, y trabajando en grupos, se aborde el tema de cómo la violencia de género puede comenzar desde edades muy tempranas.

Dibujo con dispositivos para el trabajo multimedia
Imagen de vectorjuice en Freepik. Gestión de contenidos multimedia (Licencia Freepik)

La intención de esta actividad es que el alumnado de la materia identifique y escenifique de modo concreto ejemplos de situaciones donde se produce la violencia de género en parejas adolescentes, generando, simultáneamente, un producto audiovisual adaptado a sus intereses y expectativas que impacte a sus compañeros y compañeras. Se trata también de que el carácter performativo de la actividad surta efecto en todo el centro educativo, aprovechando la facilidad para identificarse con los problemas tratados que genera el reconocimiento de los mensajes y de la imagen del propio alumnado. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pizarra digital.
  • Móvil o dispositivo con cámara.
  • Acceso a distintos espacios del centro educativo.

Productos evaluables

  • Rutinas de pensamiento. 
  • Participación en debate y reflexión colectiva. 
  • Realización en grupo de vídeos de corta duración. 

Enlace a los anexos de la actividad 4

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • La evaluación del debate puede seguir en todo o en parte los criterios expuestos en la rúbrica del ANEXO I
  • La evaluación de la realización del vídeo está vinculado a la consecución de los criterios de evaluación 1.1, 1.2, 1.3, 2.2, 2.4 y 4.1 según los siguientes indicadores (véase la rúbrica propuesta en el ANEXO III):
    • Participación del alumnado. 
    • Identificación y contextualización de las ideas, emociones y situaciones. 
    • Claridad expositiva. 
    • Capacidad de síntesis. 
    • Identificación y exposición crítica de relaciones sentimentales que suponen violencia de género. 
    • Elaboración de eslóganes certeros y eficaces dirigidos a la prevención de la violencia de género. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia