Sesión 1
La última actividad de esta secuencia permitirá llevar a cabo una síntesis de todo lo abordado, generando en el alumnado la capacidad de crear sus propios contenidos y autoevaluarlos grupalmente.
Para lograrlo, en un aula dotada de ordenadores, el o la docente dividirá al alumnado en grupos que, con alguna herramienta gratuita como Kahoot, elaborarán una batería de preguntas y respuestas sobre alguno de los saberes básicos y las cuestiones anexas sobre las que se ha trabajado:
- olas y corrientes del feminismo;
- la violencia de género, sus tipos y formas;
- motivos por los que una mujer es perseguida en muchos países del mundo;
- problemas abordados en la película La sonrisa de Mona Lisa;
- datos relevantes sobre las artistas expuestas en la actividad 7.
Así, haciendo uso de un recurso atractivo y lúdico, se hará un resumen evaluable, favoreciendo la comprensión por parte del o de la docente de la asimilación de los saberes movilizados, la construcción de contenidos por parte del alumnado y la toma de conciencia de los problemas implicados. Con la igualdad de género y el feminismo como protagonistas, esta actividad propone un cierre de la secuencia de actividades con valor didáctico y metodológico, permitiendo al alumnado disfrutar y poner en práctica parte de las destrezas competenciales adquiridas.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Cuaderno, bitácora o diario.
- Pizarra digital.
- Ordenador.
Productos evaluables
- Diario, bitácora o cuaderno de metacognición.
- Participación en la generación de contenidos.
- Elaboración de preguntas y posibles respuestas.
Instrumentos y técnicas de evaluación
La elaboración del Kahoot (o similar) supone la consecución de los criterios de evaluación 2.2, 2.4 y 4.1, evaluando los siguientes aspectos:
- Participación del alumnado.
- Identificación de las ideas y problemas fundamentales abordados durante la secuencia de actividades.
- Escucha activa.
- Adecuación de las preguntas y respuestas a lo abordado durante las sesiones.