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Actividad 8. Una síntesis autoevaluable.

Sesión 1

Signos de igualdad de género rodeado de manos.
Imagen de pch.vector en Freepik. Signos de igualdad de género rodeado de manos. (Licencia Freepik)

La última actividad de esta secuencia permitirá llevar a cabo una síntesis de todo lo abordado, generando en el alumnado la capacidad de crear sus propios contenidos y autoevaluarlos grupalmente.

Para lograrlo, en un aula dotada de ordenadores, el o la docente dividirá al alumnado en grupos que, con alguna herramienta gratuita como Kahoot, elaborarán una batería de preguntas y respuestas sobre alguno de los saberes básicos y las cuestiones anexas sobre las que se ha trabajado:

  • olas y corrientes del feminismo;
  • la violencia de género, sus tipos y formas;
  • motivos por los que una mujer es perseguida en muchos países del mundo;
  • problemas abordados en la película La sonrisa de Mona Lisa;
  • datos relevantes sobre las artistas expuestas en la actividad 7.

Así, haciendo uso de un recurso atractivo y lúdico, se hará un resumen evaluable, favoreciendo la comprensión por parte del o de la docente de la asimilación de los saberes movilizados, la construcción de contenidos por parte del alumnado y la toma de conciencia de los problemas implicados. Con la igualdad de género y el feminismo como protagonistas, esta actividad propone un cierre de la secuencia de actividades con valor didáctico y metodológico, permitiendo al alumnado disfrutar y poner en práctica parte de las destrezas competenciales adquiridas. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Cuaderno, bitácora o diario.
  • Pizarra digital.
  • Ordenador.

Productos evaluables

  • Diario, bitácora o cuaderno de metacognición. 
  • Participación en la generación de contenidos. 
  • Elaboración de preguntas y posibles respuestas. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

La elaboración del Kahoot (o similar) supone la consecución de los criterios de evaluación 2.2, 2.4 y 4.1, evaluando los siguientes aspectos:

  • Participación del alumnado. 
  • Identificación de las ideas y problemas fundamentales abordados durante la secuencia de actividades. 
  • Escucha activa. 
  • Adecuación de las preguntas y respuestas a lo abordado durante las sesiones. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia