Sesión 1
La actividad comienza con la explicación por parte del o la docente de las conexiones existentes entre los derechos humanos y el feminismo para, a continuación, definir el feminismo y exponer sus principales olas y corrientes haciendo hincapié en sus retos principales. Los contenidos son sintetizados en el cuaderno.
Para reforzar estos saberes, se visualizará el vídeo «Historia del feminismo y sus olas», de unos seis minutos de duración. Tras la visualización del vídeo, y con objeto de llevar a cabo una comprensión significativa del feminismo a lo largo de la historia, se establecerá un debate que abordará los logros conseguidos y por alcanzar, tanto en occidente como en otros países. El o la docente actuará como moderador y guía de las cuestiones sobre las que debatir, entre las que sugerimos las siguientes:
- ¿Es el feminismo un movimiento que puede ser liderado por los hombres?
- ¿Son las redes sociales una buena herramienta para lograr la igualdad?
- ¿Se han hecho realidad los objetivos de las tres primeras olas del feminismo en el mundo?
- ¿Se trata adecuadamente la igualdad entre hombres y mujeres en las aulas?
Con la finalidad de favorecer el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, la clase se divide en dos grupos, que deberán mantener, cada una de ellos, una postura común y previamente establecida sobre las cuestiones para debatir. A su vez, cada grupo se repartirá el trabajo sobre las cuestiones o bloques temáticos que tratar, para promover así la participación de todo el alumnado y la puesta en común de ideas y opiniones.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Pizarra digital.
Enlace a los anexos de la actividad 2
Productos evaluables
- Diario, bitácora o cuaderno de metacognición.
- Integración de los saberes básicos abordados en el debate.
- Capacidad argumentativa.
- Generación de ideas y puntos de vista críticos, elaborados y respetuosos con los demás.
Instrumentos y técnicas de evaluación
La evaluación de esta actividad está vinculada con los criterios de evaluación 1.2, 1.3 y 4.1 y, a tenor de los cuales, se tendrá en cuenta lo siguiente (véase la rúbrica propuesta en el ANEXO I):
- La escucha activa.
- La participación.
- La capacidad para construir argumentos.
- La claridad expositiva.
- La comprensión y respeto hacia posiciones distintas a la propia o la del grupo de referencia.
- La evaluación del cuaderno de trabajo tendrá en cuenta el cuidado y presentación de los saberes básicos incorporados.