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Actividad 2. El feminismo y sus olas. Un debate.

 

Sesión 1

Dibujo de tres mujeres de perfil.
Imagen de Freepik. Mujeres (Licencia Freepik)


La actividad comienza con la explicación por parte del o la docente de las conexiones existentes entre los derechos humanos y el feminismo para, a continuación, definir el feminismo y exponer sus principales olas y corrientes haciendo hincapié en sus retos principales. Los contenidos son sintetizados en el cuaderno.

Para reforzar estos saberes, se visualizará el vídeo «Historia del feminismo y sus olas», de unos seis minutos de duración. Tras la visualización del vídeo, y con objeto de llevar a cabo una comprensión significativa del feminismo a lo largo de la historia, se establecerá un debate que abordará los logros conseguidos y por alcanzar, tanto en occidente como en otros países. El o la docente actuará como moderador y guía de las cuestiones sobre las que debatir, entre las que sugerimos las siguientes:

  • ¿Es el feminismo un movimiento que puede ser liderado por los hombres?
  • ¿Son las redes sociales una buena herramienta para lograr la igualdad?
  • ¿Se han hecho realidad los objetivos de las tres primeras olas del feminismo en el mundo?
  • ¿Se trata adecuadamente la igualdad entre hombres y mujeres en las aulas?

Con la finalidad de favorecer el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, la clase se divide en dos grupos, que deberán mantener, cada una de ellos, una postura común y previamente establecida sobre las cuestiones para debatir. A su vez, cada grupo se repartirá el trabajo sobre las cuestiones o bloques temáticos que tratar, para promover así la participación de todo el alumnado y la puesta en común de ideas y opiniones. 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Pizarra digital. 

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • Diario, bitácora o cuaderno de metacognición. 
  • Integración de los saberes básicos abordados en el debate. 
  • Capacidad argumentativa. 
  • Generación de ideas y puntos de vista críticos, elaborados y respetuosos con los demás.  

Instrumentos y técnicas de evaluación

La evaluación de esta actividad está vinculada con los criterios de evaluación 1.2, 1.3 y 4.1 y, a tenor de los cuales, se tendrá en cuenta lo siguiente (véase la rúbrica propuesta en el ANEXO I):

  • La escucha activa. 
  • La participación. 
  • La capacidad para construir argumentos. 
  • La claridad expositiva.
  • La comprensión y respeto hacia posiciones distintas a la propia o la del grupo de referencia.  
  • La evaluación del cuaderno de trabajo tendrá en cuenta el cuidado y presentación de los saberes básicos incorporados. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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