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1. Seres vivos y seres inertes

Introducción

Según se recoge en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, uno de sus objetivos es :  h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza...  Por ello, en el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado alrededor de algunos conceptos fundamentales, siendo uno de ellos  los seres vivos.
En este itinerario, realizaremos una aproximación al mundo de los seres vivos, estableciendo diferencias entre éstos y los seres inertes. Comenzaremos por verbalizar los conocimientos previos del alumnado para de este modo motivar y generar expectativas sobre los contenidos a desarrollar: definición, características  y diferenciación entre seres vivos  e inertes. Para detectar estas ideas previas, realizaremos las siguientes preguntas: 
  • ¿Hay algún animal con pelo en la lámina? ¿Y con plumas?
  • ¿Hay algún animal que vuele?
  • ¿En esta fotografía hay otros seres vivos?
Portada seres vivos e inertes
Manuel García Santos. Portada seres vivos e inertes (CC BY-NC-SA)
Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 1º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 3: Los seres vivos del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.