Saltar la navegación

Nacemos de...

¿Vientre o huevo?

La reproducción de los seres vivos permite la conservación de las especies y que cada ser vivo dé origen a otro ser con sus mismas características.
Los animales se forman en el interior del útero de su madre (vivíparos) o dentro de un huevo (ovíparos) que ha sido puesto por ella, de manera que, según su forma de nacimiento, pueden ser vivíparos u ovíparos.


ANIMALES OVÍPAROS

Los animales ovíparos son aquellos que nacen de un huevo, por ejemplo: pollos, tortugas, gallinas, avestruces, pájaros, patos, cocodrilo, tiburón, guacamaya, pavo real, peces, dinosaurios, sapos, insectos, cangrejos, serpientes, entre otros.
El huevo está formado por la yema, la clara, las membranas y el cascarón. El embrión, o sea el nuevo ser, se desarrolla en la yema, pero para que esto suceda tiene que estar fecundado por el macho.
No todos los huevos son iguales, varían de tamaño, color y forma según la especie. En el caso de las aves, el más grande es el del avestruz y el más pequeño el del colibrí o picaflor. 

Tejedor ´común en Gambia
Wikimedia Commons / Charles J. Sharp. Tejedor común (CC BY-SA)

ANIMALES VIVÍPAROS

Los vivíparos son animales que se desarrollan dentro del útero o matriz, que es un órgano que está en el aparato reproductor de la hembra. Al nacer, pasan por el canal vaginal.
Son vivíparos el ser humano y todos los animales mamíferos, es decir, los que se alimentan de leche materna, como el león, la jirafa, murciélagos, monos y muchos más, excepto el ornitorrinco. Aunque son acuáticos, también son vivíparos la ballena y el delfín.
Los animales vivíparos son los que nacen del vientre de su madre, por ejemplo: nosotros los humanos, los delfines, las vacas, caballos, becerros, ballena, gato, jirafa, león, perro, elefante, etcétera.

Leopardo femenino
Wikimedia Commons / Charles J. Sharp. Leopardo femenino (CC BY-SA)

ETAPAS DEL EMBARAZO

El embarazo de los seres humanos dura aproximadamente 9 meses. Existen, básicamente, tres etapas del embarazo, denominadas primer, segundo y tercer trimestre, en los cuales se suceden muchos cambios en el cuerpo de la mujer y por supuesto, en el desarrollo del bebé.

Wikimedia Commons / Aliannys04. Etapas del embarazo (CC BY-SA)

Primer Trimestre

En las primeras etapas del embarazo, la mujer sufre cambios hormonales muy importantes, que pueden provocar diversos síntomas.

Algunas mujeres pueden presentar muchos de los síntomas, mientras que otras no sienten ningún tipo de molestias en las primeras etapas del embarazo.

Al mismo tiempo, el bebé se desarrolla rápidamente, su corazón comienza a latir, su cabeza, sus brazos y piernecitas crecen, y hacia el final del primer trimestre, ya puede conocerse el sexo del bebé.

Segundo Trimestre

El bebé continúa desarrollándose, se forman muchos de sus órganos internos; la madre puede notar algunos movimientos del bebé, que ya es capaz de succionar, rascarse, oír y tragar.

Tercer Trimestre

Es la última de las etapas del embarazo: el bebé crece aceleradamente, acumula tejido graso y el útero, muy distendido, comienza a hacer presión sobre la vejiga y el estómago. Así, es posible que la madre tenga que comer porciones reducidas y necesite orinar con mayor frecuencia.

El bebé ya patea con fuerza, aunque en las últimas semanas ya no tendrá mucho espacio para moverse. Los pulmones completan su desarrollo y a partir de la semana 37, el bebé está listo para nacer.

Cuestionario SCORM

Pregunta

Después de haber aprendido sobre los animales vivíparos y ovíparos, estás listo para responder a las siguientes preguntas. ¡Vamos allá!

Los animales que nacen del vientre de su madre son 

Respuestas

Ovíparos

Vivíparos

Pregunta

Los animales que nacen del huevo son

Respuestas

Ovíparos

Vivíparos

Pregunta

Las gallinas son animales 

Respuestas

Vivíparos

Ovíparos

Pregunta

Los caballos son animales

Respuestas

Vivíparos

Ovíparos

Pregunta

Mediante la función de reproducción se obtienen

Respuestas

Seres semejantes a los progenitores.

Nos relacionamos con los demás.

Obtenemos los nutrientes necesarios para poder vivir.

Habilitar JavaScript

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Hacia el final del trimestre, ya puede conocerse el sexo del bebé. 

Durante el segundo trimestre el bebé continúa desarrollándose, se forman muchos de sus órganos

En el tercer trimestre los pulmones completan su desarrollo y a partir de la semana , el bebé está listo para nacer.

Habilitar JavaScript