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Elementos curriculares

Objetivos

  • Clasificar alimentos en función del tipo de su origen animal, vegetal o mineral.
  • Identificar los aparatos que intervienen en la función de nutrición.
  • Reconocer el proceso de elaboración de algunos alimentos.
  • Comprender la necesidad de que la alimentación sea sana y variada.
  • Tomar conciencia de su responsabilidad en el mantenimiento de la salud, al reflexionar sobre su propia alimentación.

Contenidos

  • Alimentos animales, vegetales o minerales.
  • Aparatos implicados en la función de nutrición.
  • Los alimentos: su función en el organismo.
  • Hábitos de alimentación: la dieta equilibrada.
  • Salud y enfermedad. Las prácticas saludables.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El ser humano y la salud

  • Criterio 1

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  • Criterio 3 

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. El ser humano y la salud

  • Estándar 1.1

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).

  • Estándar 3.1

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.2

Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.

  • Estándar 3.4

Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.