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Elementos curriculares

La función de relación

Objetivos

  • Definir y diferenciar las funciones vitales en los seres vivos.
  • Definir función de relación.
  • Nombrar los elementos que intervienen en la función de relación.
  • Identificar los cinco sentidos y relacionarlos con el órgano correspondiente.
  • Reconocer la importancia de prestar y recibir ayuda.

Contenidos

  • Funciones vitales en los seres vivos.
  • Función de relación en los seres humanos.
  • Elementos que intervienen en la función de relación. 
  • Sentidos y órganos correspondientes.
  • Fomento de la empatía y autoconocimiento.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El ser humano y la salud

  • Criterio 1

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  • Criterio 3 

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

     

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. El ser humano y la salud

  • Estándar 1.1

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Relación (órganos  de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

  • Estándar 2.1

 Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.

  • Estándar 3.1

 Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.8

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

        

    Competencias

    • Competencia matemática y competencias básicas  en ciencia y tecnología.
    • Competencia digital
    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia aprender a aprender

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.