Introducción
Como bien sabéis, los seres vivos realizan tres funciones vitales: relación, nutrición y reproducción. En concreto, mediante la función de nutrición, se aporta al cuerpo los nutrientes y el oxígeno que hace falta para poder vivir. Teniendo en cuenta su tipo de alimentación, podemos clasificar a los seres vivos en:
- Carnívoros: se alimentan de carne.
- Herbívoros: se alimentan de vegetales.
- Omnívoros: se alimentan tanto de vegetales como animales.
De este modo, os presentamos el siguiente recurso que, de una forma lúdica y atractiva, introducirá al alumnado en el conocimiento que tiene sobre los alimentos. A lo largo de este itinerario, aprenderán a clasificar los tipos de alimentos (carne, pescado, verduras, frutas, legumbres y lácteos), a diferenciarlos por su origen (animal o vegetal), si se trata de alimentos naturales o elaborados, o bien se necesitan ser cocinados o no.
Especial relevancia ha adquirido la alimentación sana y saludable en los países desarrollados. La obesidad en la población infantil se ha configurado, en los últimos años, como un importante problema de salud pública por las dimensiones adquiridas y por su tendencia creciente. Es fundamental trabajar y concienciar desde edades tempranas, fundamentalmente en tres ámbitos o aspectos:
- Estilo de alimentación saludable (dieta mediterránea).
- Práctica de ejercicio físico diario.
- Reducción de actividades sedentarias (videojuegos, televisión...).
Partiendo la imagen expuesta, podemos plantear a los alumnos preguntas como:
- ¿Qué tipos de alimentos puedes ver en la fotografía?
- ¿Ves alguno de origen animal?
- ¿Alguno necesita ser cocinado antes de ser consumido?
- ¿Vas a la compra con tu familia?
-¿En qué lugares realizas la compra habitualmente?
-¿Ayudas a llevar el carro o a colocar los alimentos?