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5. La función de relación

Introducción

Según se recoge en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, uno de sus objetivos es : h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza...  Por ello, en el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado alrededor de algunos conceptos fundamentales, siendo uno de ellos  el ser humano y la salud.
En este itinerario, realizaremos una aproximación al mundo de los seres vivos y sus funciones vitales: nutrición, reproducción y relación. Desarrollaremos esta última comenzando por verbalizar los conocimientos previos del alumnado para de este modo motivar y generar expectativas sobre los contenidos a desarrollar: definición y características de la función de relación en los seres humanos.
En torno a las siguientes preguntas, estableceremos un diálogo mediante el cual vayan reflexionando sobre cada uno de los sentidos:
  • ¿Cuál es tu sabor de helado preferido?
  • Si todos permanecemos en silencio, ¿qué oímos?
  • ¿Sientes frío o calor?
  • ¿Puedes adivinar que trae de desayunar tu compañero/a por el olor?
  • ¿Tu goma de borrar es suave o áspera?
Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayudan a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 1º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 2: El ser humano y la salud del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.