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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y analizar cómo se transforman los tipos de energías.
  • Describir un proceso de conversión de tipo de energía en otro y sus consecuencias.
  • Promover una actitud proactiva que facilite la curiosidad para experimentar sobre los cambios de tipos de energía.

Contenidos

  • Las transformaciones en los procesos de tipos de energía.
  • Las ventajas o desventajas al utilizar los tipos de energía.
  • ODS. Objetivo 4. Educación de calidad.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 3.

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 4.

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

    Bloque 4. Materia y energías.

    • Criterio 4.

    Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

    • Criterio 5.

              Realizar proyectos y presentar informes.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

    • Estándar 3.1.

    Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

    • Estándar 3.2.

              Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.

    • Estándar 4.3.

            Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    • Estándar 4.4.

              Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte y papel digital.     

    • Estándar 4.5.

             Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

    • Estándar 5.2.

              Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando sobre papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

    Bloque 4. Materia y energía.

      • Estándar 4.1.

               Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

      • Estándar 4.2.

                Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

        Competencias

        • Competencia  en comunicación lingüística (CCL).
        • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
        • Competencia digital (CD).
        • Competencia para aprender a aprender (CAA).
        • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).
        • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
        • Competencias sociales y cívicas (CSC).

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.