Elementos curriculares
Objetivos
- Conocer y analizar cómo se transforman los tipos de energías.
- Describir un proceso de conversión de tipo de energía en otro y sus consecuencias.
- Promover una actitud proactiva que facilite la curiosidad para experimentar sobre los cambios de tipos de energía.
Contenidos
- Las transformaciones en los procesos de tipos de energía.
- Las ventajas o desventajas al utilizar los tipos de energía.
- ODS. Objetivo 4. Educación de calidad.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Criterio 3.
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
- Criterio 4.
Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
Bloque 4. Materia y energías.
- Criterio 4.
Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
- Criterio 5.
Realizar proyectos y presentar informes.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
- Estándar 3.1.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
- Estándar 3.2.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
- Estándar 4.3.
Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Estándar 4.4.
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte y papel digital.
- Estándar 4.5.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
- Estándar 5.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando sobre papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
Bloque 4. Materia y energía.
- Estándar 4.1.
Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
- Estándar 4.2.
Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Competencia para aprender a aprender (CAA).
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).
- Conciencia y expresiones culturales (CEC).
- Competencias sociales y cívicas (CSC).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.