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Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NUNaciones Unidas.

El OBJETIVO 4  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo el aprendizaje durante toda la vida para todos. Además se está desarrollando el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), impulsando nuevos esfuerzos para que se genere un cambio cultural que responda a los retos socioambientales debido a la Emergencia Climática y Ambiental.

El cambio climático afecta a todos. España es uno de los países a los que más afecta los efectos del cambio climático, como el aumento de temperatura en los meses de verano y otoño, la escasez de lluvia durante meses y las lluvias torrenciales que provocan catástrofes naturales.

Por eso, una de las propuestas que podemos hacer desde la escuela, es precisamente realizar actuaciones en el propio contexto modificando espacios y adaptando estructuras a la nueva situación. En esta ocasión te proponemos hacer un proyecto en equipo que ayude a diseñar un plan de ahorro energético para tu centro.

Ten en cuenta los siguientes tipos de actuaciones para el análisis y diagnóstico.

1) Adaptación al aumento de temperaturas.

2) Adaptación a la canalización de precipitaciones y lluvias torrenciales.

3) Actividades que promuevan la biodiversidad.

4) Actividades para la participación y difusión de las actividades.

ODS 4. Educación de calidad
Patio de un centro educativo
María Isabel Pareja Moreno. Patio escolar. (CC BY-NC-SA)


Trabajaremos en equipos de 4 alumnos y haremos un proyecto que compartiremos con otros compañeros de clase con una presentación en clase. Al final elegiremos a votación el proyecto más adecuado y llevaremos la propuesta a la dirección del centro.

En el proyecto se deberán incluir los siguientes puntos:

1. Análisis: ¿Qué se quiere cambiar?¿Qué se puede cambiar? (Hazlo a través de cuestionarios, grupos de discusión, etc.)

Definir los usos actuales de utilización energética. Dibujar el plano. Detectar fortalezas y debilidades. Planificar oportunidades y amenazas. Recursos del centro y otros recursos de instituciones que pudieran colaborar. Personas que se van a implicar.

2. Objetivos: define tus propósitos: mejorar las infraestructuras, posibilitar mayor conexión con el entorno natural, concienciación ambiental, programaciones y actividades de aula, construcción de nuevos espacios, hábitos saludables, inclusión de toda la comunidad educativa.

3. Planificación: elabora un calendario de actuaciones, organiza grupos de trabajo y de coordinación, define actuaciones.

4. Ejecución: diseña la forma de hacer el seguimiento de actuaciones y de colaboración. Previsión de materiales.

5. Indicadores: diseña un tabla para hacer el registro de actuaciones.

6. Evaluación: se redacta un informe de los objetivos alcanzados y se elaboran propuestas de mejora.

7. Comunicación: define cómo se van a utilizar los canales para dar difusión a todas las actuaciones que se realicen.

Nos valoramos.

Los astrofísicos cuando estudian el Universo, lo hacen utilizando la radiación de la energía en formas de luz. La luz es una radiación electromagnética que se propaga en el espacio. El espectro electromagnético lo diseñamos en forma de colores según las ondas. De este modo tenemos: ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, luz visible, rayos X y rayos Gamma. En este espectro, imagina tu longitud de onda y el color.

Reflexiono sobre mi proceso de aprendizaje.
Espectro de longitud de onda
Horst Frank, Jailbird. Espectro electromagnético. (CC BY-NC-SA)

Vamos a utilizar esta metáfora para autoevaluar nuestro aprendizaje a lo largo del recurso. Explica por qué te sitúas en esa longitud de onda y en qué medida el color representa tu color, da argumentos describiendo el proceso.