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La energía no se crea ni se destruye

La transformación de la energía.

Si observamos a nuestro alrededor, de forma constante la energía fluye para transformar estados en los cuerpos o generar movimiento en ellos. Cuanta más energía mayor transformación. Los procesos de cambio ocurren continuamente dando lugar a transformaciones de formas de energía. Por ejemplo, con la energía química que contienen unas baterías o pilas podemos obtener movimiento de una hélice en un ventilador o batidora portátil.

Dependiendo de cómo la energía se manifiesta en los cuerpos podemos tener: energía potencial, energía cinética, energía mecánica, energía química, energía térmica, energía eléctrica, energía nuclear y energía radiante.

Propiedades y características de la energía.

Bien es sabida la frase del físico Albert Einstein: "La energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma". Esta propiedad de conservación de la energía formula uno de sus principios, de manera que cualquier manifestación de la energía podrá transformarse y manifestarse de otro modo, pero la cantidad de energía será la misma.

Aquí tendríamos dos propiedades de la energía: que se puede transformar y que se conserva.

Además los cuerpos pueden transferir formas de energía, por ejemplo en forma de calor o vibración.

Aunque también durante los procesos puede haber parte de la energía que pierda parte de su potencial, diríamos que se degrada. Por ejemplo, cuando utilizamos energía eléctrica para poner en marcha el motor de una batidora, obtendremos el movimiento de las cuchillas y calor en el aparato.

Las manifestaciones de transformación o cambio de la energía normalmente las identificamos por un cambio de movimiento, por el calor que desprende un cuerpo o por ondas magnéticas o perturbaciones en forma de ondas eléctricas.

Transformación de la energía
Hélice de avión en movimiento
María Isabel Pareja Moreno. Hélice de avión en movimiento. (CC BY-NC-SA)

Averiguamos lo que hemos explorado.

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

1. En la imagen del avión, la energía se convierte en movimiento o energía y .

2. El césped en el tejado de la casa produce energía .

3. Los músicos transforman energía en energía a través de la propagación de partículas en el aire.

4. La energía del gas se convierte en energía para cocinar alimentos.

5. La energía que absorbe la placa de la lámpara se convierte en energía y energía para dar luz.

6. La energía de los alimentos se convierte en energía cuando las tortugas caminan en el espacio.

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Experimentamos.

Duración:
1 h y 30 minutos
Agrupamiento:
5

En esta actividad vamos a proponer que cada grupo de estudiantes prepare un experimento para demostrar los principios de la energía y su transformación.

Recuerda:

1/ La conservación de la energía.

2/ Su transformación.

3/ De qué manera se degrada su potencial.

Para ello puedes utilizar esta página web u otras que te inspiren para realizar  tu propio experimento. En equipos os pondréis de acuerdo para fabricar vuestro experimento teniendo en cuenta los materiales que debéis utilizar.

Una vez que hayáis decidido y encontrado los materiales, realizaréis un vídeo explicativo cuya duración no sea mayor de 3 minutos.

En ella explicaréis.

1. Nombre del experimento.

2. Materiales utilizados.

3. Propuesta de transformación de la energía. Conservación y degradación de su potencial.

4. Si se trata de una energía renovable o no y sus ventajas.

5. Créditos de los autores y referencias.

6. Licencia de uso del vídeo.

Después tendremos una sesión en clase para exponer el trabajo realizado con el resto de equipos.

Artefacto casero.
Artefacto cochecito programado
María Isabel Pareja Moreno. Cochecito con placas de programación y materiales de reciclado.
(CC BY-NC-SA)



Aprendemos a debatir, aprendemos a reflexionar.

El grupo de afirmaciones.

Una de las estrategias para reducir el consumo de energías no renovables, sobre todo el petróleo para el uso de transporte, es crear vehículos que utilicen otras tecnologías para impulsar su movimiento. Nos encontramos con varios tipos de motores dando lugar a diferentes vehículos en el mercado, desde el motor de combustión interna tradicional propulsado con gasolina o gasóleo (dos derivados del petróleo) hasta el motor eléctrico que funciona con baterías eléctricas, y otros vehículos que utilizan ambas fórmulas siendo un sistema híbrido.

Esta propuesta es una dinámica de discusión grupal llamada "El grupo de afirmaciones". Para ello, nos vamos a poner en grupo y vamos a dar un tiempo para indagar información en la red, visitando fuentes de información y contrastando opiniones sobre ventajas y desventajas de un modo de vehículo u otro.

El dinamizador, preparará una batería de preguntas sobre el tema de la "Emisión de gases por el uso de dispositivos tecnológicos". Es importante que al responder las preguntas, no sean meras opiniones, sino que estén sustentadas en información y fuentes contrastadas. El dinamizador hará la primera pregunta, y los participantes empezarán a dar sus razones y argumentos, dando ventajas y desventajas. Podrá haber argumentos opuestos, lo cual generará mejor el debate y veremos los diferentes puntos de vista.

Una vez que veamos diferentes visiones vamos a reflexionar conjuntamente.

Para ello, con toda la información que hayamos consultado, pondremos de forma colaborativa por grupos (compartiendo un documento digital si es posible) las afirmaciones sobre el tema que mejor identifiquen nuestros argumentos. Al menos se escribirán cuatro afirmaciones por grupo. El moderador las irá leyendo y relacionándolas. A partir de ese momento se abre el debate de discusión y se extraerán conclusiones.

Las conclusiones se podrán escribir después del documento compartido.