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Somos ciudadanos responsables

Eficiencia y ahorrro energético.

En las últimas décadas los expertos en problemas del medioambiente, nos vienen advirtiendo de la limitación de recursos del planeta y de los efectos por el cambio climático. Tanto el Protocolo de Kyoto como los Acuerdos de París, y la última Cumbre del Clima COP25 celebrada finalmente en Madrid, se han ido adoptando decisiones para diseñar estrategias a nivel mundial para la reducción del calor del planeta y revisar y negociar compromisos y nuevas actuaciones.

Uno de los mayores compromisos consiste en la reducción de las emisiones de gas que reduzca el efecto invernadero, para ello se necesita un cambio del modelo económico a la par que social que incide directamente en el comportamiento de las personas.

La reducción de emisiones de gas está íntimamente relacionado con el modo en que consumimos los diferentes modos de energía, sobre todo, el uso de energía eléctrica doméstica e industrial y el uso de hidrocarburos para el transporte y producción industrial.

Para conseguir una mayor eficacia energética nos hemos de fijar en el ciclo de producción y de consumo. De modo que es necesario diseñar nuevos planteamientos a nivel tecnológico que garanticen una mayor producción energética más sostenible y menos dañina para el medio ambiente. Es el caso de inversiones en industria que promueven las energía renovables utilizando recursos naturales, como las centrales de energía solar, eólica o hidrógeno verde.

En la producción industrial de productos de consumo deben diseñarse estrategias en las que los envasados, la propia fabricación del producto o su transporte sean más eficaces y utilicen menos recursos o recursos de reciclado.

Los medios de transporte están desarrollando un cambio en su fabricación incorporando motores eléctricos o híbridos renovando el parque automovilístico, y promoviendo movilidad de transportes más sostenibles en las ciudades como el uso de la bicicleta o patinetes eléctricos para distancias cortas.

La construcción de edificios incorporan planes de ahorro energético en su estructura utilizando materiales o tecnología domótica que aprovechen mejor la luminosidad y la absorción de energía mediante paneles solares independientes que proporcionen la energía para el funcionamiento del propio edificio.

Los aparatos electrodomésticos cada vez más están diseñados con tecnología que autocontrola el gasto energético a través de nuevas funcionalidades o Inteligencia Artificial, que ayudan en el consumo del hogar al ahorro energético.

Pero, ¿ qué otras conductas del individuo podríamos cambiar en nuestra vida diaria?

Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se aprobó en el 2015 a partir de los acuerdos en Naciones Unidas. Una oportunidad para la mejora de la vida de todas las personas, sin dejar nadie atrás, que promueve el compromiso de todos los países para que sus sociedades consigan construir un mundo mejor para todos.

Sus metas se desarrollan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que van desde la erradicación de la pobreza, la mejora de la atención sanitaria y de educación, reducción de desigualdades sociales y justicia social, cuidado por el clima y uso eficiente de los recursos, promover el consumo responsable y diseño de ciudades más sostenibles.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante.
Escuela en Mozambique
Manuel Velo Martínez. Escuela en la aldea de Namalaza, Mozambique (CC BY-NC-SA)

En este itinerario el ODS que más está implicado es el ODS 7 sobre Energía asequible y no contaminante. En este objetivo se analizan las situaciones en aquellos entornos donde el acceso a la energía eléctrica es más precario, aunque ha habido un gran avance en los últimos años, así como también se aumenta en la expansión del uso de energías renovables cada vez más eficiente y menos contaminante.

Una de cada 5 personas del mundo viven sin electricidad, la mayor parte de ellas viven en países de los continentes africano y asiático. Imaginamos todo tipo de necesidades que podrían tener cualquier niño o niña en una población en estas condiciones. Por ejemplo, una escuela sin tener acceso a la electricidad, o en los hospitales, etc. ¿Podríamos imaginar un estilo de vida sin electricidad?¿Cómo serían esos servicios a los que estamos acostumbrados obtener en menos de cinco segundos, como encender una lámpara?¿O no tener en casa una nevera con los alimentos para conservar?¿Se podría imaginar una ciudad sin semáforos, ni farolas, por ejemplo? Te dejamos aquí más información para que indagues.

Analizamos para comprender

Pregunta

Te presentamos el siguiente cómic sobre "Los Super-eléctricos" extraído de la propuesta de recursos de la página web de Red Eléctrica para que puedas leerlo. Después podrás responder a las preguntas siguientes.

(Ref. https://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/superelectricos.pdf)

¿Qué héroe no es contaminante porque no emite C02, es bastante potente y es súper rápido en la respuesta?

Sugerencia

Compara las tarjetas y sus leyendas.

Respuestas

Chica fuel.

Eolo

H2O

Núcleo.

Retroalimentación

Pregunta

Luci al principio menciona un número de artefactos que utilizan energía eléctrica. ¿Cuántos artefactos menciona?

Sugerencia

Lee detenidamente la página 2.

Respuestas

5

12

7

8

Retroalimentación

Pregunta

La nube oscura aparece porque...

Sugerencia

Lee desde la página 8 a la 10 atentamente.

Respuestas

Viene un huracán.

La nube se genera cuanto mayor energía eléctrica se consume en la ciudad.

Ha habido una explosión cerca del puerto de la ciudad.

Hay un volcán en erosión.

Retroalimentación

Pregunta

De los trucos que has leído, ¿cuál de la siguiente lista no está incluido?

Sugerencia

La respuesta la podrás comprobar en la página 15.

Respuestas

Ir a la escuela en bicicleta, patinete o andando en vez de en coche.

Utilizar bombillas de bajo consumo.

Apagar los aparatos de la tele, aparato de música, móvil u ordenador cuando no los estés utilizando.

Poner la lavadora y/o el lavavajillas cuando estén completos y en las horas de menor demanda de energía.

Retroalimentación

Experimentamos.

Duración:
1 h y 30 minutos
Agrupamiento:
4

En esta actividad vamos a proponer que cada estudiante pueda analizar una factura de energía que pueda utilizar de su hogar. Como hay datos personales en esa factura, este trabajo se realizará como tarea previa en casa. Después debatiremos en grupo algunas conclusiones que saquemos de ese análisis. Para ayudar al análisis, te vamos a dar los siguientes pasos en los que debes fijar tu atención y tomar nota.

Primero, necesitarás ayuda en casa para que puedan dejarte un ejemplo de factura. Para el ahorro de papel, las facturas actualmente se reciben digitalmente. Normalmente se componen de varias páginas y contienen muchos datos e información. Si utilizas una factura de luz o gas, verás el consumo que se hace en casa, el precio, el suministro y los impuestos. También podrás ver unos gráficos de consumo por meses.

Analiza los siguientes datos:

1/Tipo de energía (di si es de gas, luz, etc.). Periodo de consumo.

2) Potencia contratadas y energía consumida.

3) Otros pagos: alquiler del contador, suministro e I.V.A.

4) Observa el gráfico. ¿En qué punto del mes/año se hizo un mayor consumo?¿En qué punto se hizo un menor consumo?

5) Intenta sacar las siguientes conclusiones:

- Comparando los costes y el coste total de la factura, ¿cuánta cantidad se paga por el consumo real de la energía y cuánto se paga en otros conceptos como suministro, contador, impuestos, etc.? ¿Crees que es una proporción justa? ¿Por qué?

- La potencia consumida, es el importe que se paga por contratar una potencia determinada, independientemente de que se utilice toda ella a la vez o no. ¿Crees que si se contrata toda esa potencia se deberían de tener todos los aparatos encendidos o puesto el gas a todas horas ya que se paga esa cantidad?¿Ayuda a la sostenibilidad del uso de la energía en su conjunto?

- ¿Sabes si hay otro tipo de tarifas diferentes y qué ventajas o desventajas tienen?

- Observando el gráfico anual de consumo, ¿crees que se podría actuar de alguna manera para rebajar el uso de la energía en los meses con mayor gasto? ¿Cómo podrías ayudar a ahorrar energía en casa?

Consumo de energía doméstica.
Factura energía eléctrica
Óscar Javier Estupiñán Estupiñán. Factura.
Banco de imágenes y sonidos INTEF. (CC BY-NC-SA)

Aprendemos a debatir, aprendemos a reflexionar.

Somos tertulianos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, sobre la Energía asequible y no contaminante, plantea el problema de poder garantizar el acceso a la energía de todas las personas, ya que ello ofrece un modo de vida más cómoda en los hogares facilitando el uso de muchos electrodomésticos, favorece el uso del transporte para acortar las distancias y posibilitar la movilidad, y lo que es más importante, mejorar los servicios públicos como son los centros sanitarios y educativos.

Te invitamos a que explores la página web de Naciones Unidas para documentarte así como otras páginas web que te recomiende tu profesor/profesora.

Una vez obtenida la información, reflexiona individualmente las siguientes preguntas y después comparte con tus compañeros las ideas a modo de tertulianos de un programa de televisión. El profesor/a será el presentador y moderador.

1. - ¿Cuál es el problema principal del uso de la energía a nivel mundial?

2. - ¿Qué propósitos se pretenden en los próximos años?

3.- ¿Cómo me pueden afectar a mi vida personal?

4.- ¿De qué modo puede cambiar mi entorno/barrio/localidad?

5.- ¿A qué estoy dispuesto a cambiar?¿A qué no?

6.- ¿Crees que es fácil convencer a otras personas que conoces?¿En qué cosas podrán ser más rígidos?

7.- ¿Cómo podrías colaborar con otras personas para ayudar a cambiar costumbres o hábitos de otras personas para mejorar tu entorno?

8.- ¿Crees que es difícil cambiar las formas de vida de las personas?¿Por qué cuesta tanto?

9.- ¿Qué otras organizaciones o intereses están implicados?

10.- En definitiva, ¿ qué me propongo para equilibrar mi consumo de energía?

Con todas las ideas surgidas del debate, se puede escribir un artículo de opinión compartido sobre este Objetivo de Desarrollo Sostenible y publicar una entrada en el blog o web del centro.

Usos cotidianos de la energía.
Persona sentada usando gafas de realidad aumentada
María Isabel Pareja Moreno.
Experiencia con gafas de realidad aumentada. (CC BY-NC-SA)