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¿Qué energías ensucian nuestro planeta?

Energías limpias, energías renovables.

¿Qué tipo de energías son las que producen mayor suciedad en el planeta?

Cuando una energía en su forma de producción, distribución o cuando se consume, genera algún tipo de suciedad o residuo en el entorno, bien sea en la atmósfera, suelo o agua, podemos decir que es una energía sucia. A veces pensamos que una energía renovable, por el mero hecho de que no se agota, debe ser limpia, pero no en todos los casos es cierto. La energía nuclear proviene de una fuente renovable, sin embargo, produce residuos contaminantes.

De las energías que estamos explorando, las renovables son las que más ayudan al cuidado del planeta. Sin embargo, las energías no renovables son aquellas que provocan mayor coste para el medio. Las emisiones de gases de efecto invernadero son cada vez mayores debido a la demanda de energía en los diferentes países y su desarrollo. Como consecuencia estamos ante el incremento de situaciones catastróficas que constituyen el llamado cambio climático. Estos gases son el dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano, etc.

La producción de niveles de dióxido de carbono a la atmósfera sin control es uno de los problemas actuales con mayor impacto medioambiental. Se obtiene sobre todo de la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, aunque también se produce por el uso de grandes presas hidroeléctricas.

Energías sucias o contaminantes.
Presa hidráulica
María Isabel Pareja Moreno. Presa hidráulica. (CC BY-NC-SA)

Las siguientes energías constituyen el grupo de energías sucias:

En conclusión, una energía contaminante o sucia no es una energía no renovable, puesto que hemos visto energías como la nuclear y la hidroeléctrica que provienen de energías renovables y sin embargo son consideradas sucias. Por tanto, contamos con dos criterios para clasificar las energías:

1 - Si las fuentes de energía pueden agotarse o no: renovables o no renovables.

2 - Si contaminan o ensucian el ambiente: sucias y limpias.

Aplicamos lo aprendido.

Lee las siguientes expresiones e indica si son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

Todas las energías renovables son limpias.

Sugerencia

Comprueba bien la información expuesta arriba.

Pregunta 2

El gas es la energía más contaminante junto con el petróleo.

Sugerencia

Ten en cuenta el panel de energías expuesto arriba.

Pregunta 3

Las energías que más se consumen en el mundo son la solar y la eólica porque son las que menos ensucian.

Sugerencia

Ten en cuenta los problemas de cambio climático y entenderás que energías son las más usadas.

Pregunta 4

El cambio climático es debido al exceso de energías no renovables, ya que se emiten más gases de efectos invernadero que el planeta es capaz de reciclar.

Sugerencia

Comprueba el tipo de gases que hay en la atmósfera en los expuesto arriba.

Pregunta 5

La energía nuclear es renovable, es decir, no se agota, pero sin embargo produce residuos tóxicos y contaminantes para el entorno.

Sugerencia

Comprueba en noticias en algunos medios de prensa cuáles han sido los efectos de fuga de algunas centrales nucleares.

Analizamos para identificar.

Duración:
1 h y 30 minutos
Agrupamiento:
5

En esta actividad vamos a analizar la situación del aire en diferentes partes del mundo en tiempo real.

Para ello debes utilizar el mapa de contaminación del aire. En equipos vais a analizar en primer lugar la situación del aire en vuestra localidad  con el buscador.

Observa la siguiente información y anótala en una tabla. Puedes utilizar una hoja de cálculo.

1. Nivel de Pm 2.5

2. Nivel de NO2.

3. Nivel de CO

4. Lee la leyenda para identificar el color y el emoji que indica el valor de la limpieza del aire en el día. Compara con el día anterior. Anota los datos en la tabla.

5. Agranda el mapa y elige un lugar de España que tenga un color distinto al de tu localidad. Identifica los valores. Anota los datos en tu tabla. Deduce cuál puede ser el motivo por el cual tiene un color distinto en su bandera.

6. Agranda el mapa más y elige un país de la Unión Europea. Haz una comparativa entre ese país y el nuestro. Anota los datos. Da razones o argumentos que puedan justificar la situación en cada país.

7. Decidid en el grupo cuáles serían las soluciones en ese país dada sus características para transformar el plan energético y conseguir un aire más limpio.

8. Ponemos en común el trabajo realizado con el resto de equipos.

Aprendemos a debatir, aprendemos a reflexionar.

Diálogos simultáneos.

Hoy en día los dispositivos tecnológicos han aumentado considerablemente en el mundo. El 55% de la población mundial está conectado en la red. Además con el IoT (el Internet de las Cosas) se prevé que se duplique el número actual para 2029.

Este aumento de uso de los dispositivos (móviles, tabletas, portátiles, consolas de videojuegos, etc.) provocan basura tecnológica una vez que concluye su obsolescencia programada, pero, además durante su periodo de tiempo de vida, el mero hecho de usarlo también causan el 4% de emisiones de gases a la atmósfera. El uso de vídeo online en las plataformas comerciales emiten en sí mismas el 1%, lo que vendría a ser el total de gases que emitiría nuestro país.

Vamos a proponer una dinámica de discusión grupal llamada "Ronda de opiniones". Para ello, nos vamos a poner en grupo o generaremos un foro con varias preguntas. Habrá que facilitar fuentes de información (páginas web, medios de comunicación, redes, etc.) que ofrezcan información sobre este tema. Se preparará previamente antes de llegar a la dinámica.

El dinamizador preparará una batería de preguntas sobre el tema de la "Emisión de gases por el uso de dispositivos tecnológicos". Es importante que al responder las preguntas no sean meras opiniones, sino que estén sustentadas en información y fuentes contrastadas. El dinamizador hará la primera pregunta y los participantes empezarán a dar sus razones y argumentos, dando ventajas y desventajas. Podrá haber argumentos opuestos, lo cual generará mejor el debate y veremos los diferentes puntos de vista.

No se debe comentar las intervenciones de los demás a título personal o descalificar.

Después del debate se pondrán poner unas conclusiones en común.

Aquí podrás tener algunas cuestiones que sirvan de guía para el debate.

- ¿Éramos conscientes de esta problemática? Ahora que lo somos, ¿crees que sería importante que todas las personas tomaran conciencia del problema? ¿Crees que beneficia a alguien el uso masivo e incontrolado de los dispositivos?

- ¿Qué alternativas podríamos encontrar? ¿Qué transformarías en la conducta de las personas en relación al uso de los dispositivos?

- ¿En qué lugares del mundo este comportamiento es mucho mayor?¿Qué otras personas pueden verse perjudicadas?¿Qué implicaciones tiene en el resto de seres del planeta?

- ¿Por qué crees que hay gente que potencian el uso desmedido de los dispositivos? ¿Esa actitud es justa socialmente?

- ¿Cómo sabemos la veracidad de nuestros argumentos?

- ¿Qué cuestiones he aprendido al escuchar a los compañeros en el debate?

Dispositivos tecnológicos.
Móvil cargando
María Isabel Pareja Moreno. Móvil en carga. (CC BY-NC-SA)