Saltar la navegación

Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Educación de calidad

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NUNaciones Unidas.

El OBJETIVO 7  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna. Con el desarrollo de los países más pobres, el acceso a las energías y sobre todo a la electricidad ha aumentado considerablemente, y aunque se ha mejorado la eficiencia tecnológica y sostenibilidad para una mayor disposición de las fuentes de energía renovables, se necesita un gran avance en la mejora de obtención de ellas que posibilite un acceso global sin utilización de combustibles contaminantes.

Para ello te vamos a proponer que explores en fuentes de energía renovables, cómo se desarrolla la tecnología para su obtención y en qué repercute en nuestra vida diaria.

Trabajaremos en equipos de 5 alumnos y definiremos el tipo de fuente de energía renovable en la que vamos a indagar. Esta guía de preguntas te ayudará para su indagación.

1 -¿Qué quiero aprender con este tema?¿Qué sé ya sobre el tema?¿Qué necesito saber?¿Qué respuestas podría dar?

ODS 7. Energía asequible y no contaminante.
Hojas de planta de café secas.
María Isabel Pareja Moreno. Biomasa. (CC BY-NC-SA)

2 - Elijo los recursos. ¿Qué tipo de recursos me pueden ayudar?¿Cómo contrasto la información?

3 - Realizaremos un cómic. Para ello, debes elegir los personajes (superhéroe, mago, científica, etc....). Diseña la escaleta del cómic para generar una historia en la que cuentes en qué consiste la fuente de energía renovable y cómo se transforma para utilizarla en nuestra vida diaria. A continuación, diseña las viñetas y escribe los diálogos, utilizando una herramienta digital para editar cómics o similar.

4 - Después, preséntalo a los compañeros o súbelo al entorno digital para compartir con los demás .

5 - Podéis crear un foro de discusión donde podéis responder a preguntas o dudas de otros compañeros y/o establecer debate. Las siguientes preguntas os pueden servir de guía.

a) ¿Qué fuentes de energía he descubierto nuevas?

b) ¿Qué aspectos han confirmado lo que sabía previamente?

c) ¿Cómo se podrían incluir en nuestra sociedad?

d) ¿Qué problemas creo que pueden surgir nuevos o que dificulten su integración en la vida diaria?

Nos valoramos.

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se parezca lo más posible al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos. En esta ocasión vamos a pensar en el recorrido que hace el agua cuando se utiliza para una presa hidráulica. Al ser un circuito, nos da la posibilidad de iterar varias veces nuestro proceso, con lo que nos da la oportunidad de reflexionar y co-reflexionar nuestro aprendizaje. Por ejemplo, imagina que eres una gota de agua que formas parte de un flujo y que entras dentro de la hidroeléctica, ¿en qué parte del recorrido te situarías? Describe en un párrafo la experiencia autorreflexiva y en qué momento del ciclo estás y por qué. Piensa además que cuestiones te has dejado por el camino para que a la próxima vez que hagas el circuito, las tengas en cuenta y formen parte de la mejora de tu aprendizaje.