Saltar la navegación

Trabajo de investigación

Actividad de indagación. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Acción por el Clima

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NUNaciones Unidas.

El OBJETIVO 13  de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, trata de recoger datos y analizarlos para adoptar medidas contundentes y eficientes con las que combatir el cambio climático y sus efectos. Los últimos años se ha incrementado la temperatura en todo el planeta de forma general, y así consta en los registros. Ello es debido al aumento de los niveles de las emisiones del dióxido de carbono y de otros gases a a la atmósfera, que dan como resultado el efecto invernadero.

El cambio climático afecta a todos los países, y no solo a cuestiones atmosféricas, sino también a la economía y a la producción de alimentos. Los niveles de temperatura altos producen sequías, aumenta el nivel del mar por los deshielos y hay fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones y huracanes.

Tiempo estimado: 2 periodos de 50 minutos.

Para ello vamos a realizar este trabajo de indagación basándonos en el contenido de medios de comunicación (periódicos digitales, vídeos de plataformas de información, informes de webs, etc.).

Trabajaremos en equipos de 4 alumnos y haremos un recorrido por diferentes páginas web donde encontremos noticias sobre los efectos del cambio climático. Elegiremos tres noticias. Una vez que las examinemos y comprendamos pasamos a responder.

1er paso: ¿Qué quiero aprender con este tema? ¿Qué se ya sobre el tema? ¿Qué necesito saber? ¿Qué respuestas podría dar?

ODS 13. Acción por el clima.
Deshielo
María Isabel Pareja Moreno. Efectos del cambio climático. (CC BY-NC-SA)

2º paso:  ¿Qué tipo de información estamos tratando?¿Cómo contrasto esa información?

3er paso: ¿Cuál es el contenido de cada noticia? ¿Cuál es el aspecto más importante?¿En qué lugar del mundo ha sucedido?¿Cuáles han podido ser sus causas?¿Qué otros elementos o consecuencias se podrían relacionar?

4º paso: Se elabora un documento tipo "boletín de notas" donde se editen las noticias que se han elegido, pero de forma propia, resaltando los puntos informativos más relevantes y se maquetarán a modo de noticiero.

5º paso: Se comparte en un entorno de presentaciones con el resto de noticias elaboradas por los demás grupos.

Nos valoramos.

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se parezca lo más posible al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos. En esta ocasión vamos a pensar en un termómetro, el cual se va a medir en cuatro niveles. Puedes utilizar cuatro colores identificativos: rojo, naranja, amarillo y verde. Siendo el rojo el nivel más bajo y el verde el más alto. Sitúa en el termómetro el valor que le das a tu propio aprendizaje sobre esta propuesta didáctica. Describe en un párrafo esa experiencia autorreflexiva que indique por qué consideras que estás en esa franja de color.