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Elementos curriculares

Elementos curriculares

Objetivos

  • Analizar cómo usamos los tipos de energía en nuestra vida diaria y las consecuencias por su consumo.
  • Comprender cómo se diseña una factura energética.
  • Describir alternativas para mejorar el ahorro energético.
  • Conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a la energía. ODS 7: Energía asequible y no contaminante.

Contenidos

  • La acción humana en el consumo de energía en situaciones cotidianas.
  • Análisis de costes en una factura.
  • Actuaciones para reducir el consumo energético. ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
  • ODS. Objetivo 12. Producción y consumos responsables. Diseño de una casa de futuro.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

  • Criterio 3.

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

  • Criterio 4.

Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

    Bloque 4. Materia y energías.

    • Criterio 4.

    Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.

      • Estándar 3.1.

      Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

      • Estándar 3.2.

                Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.

      • Estándar 4.3.

              Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

      • Estándar 4.4.

                Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte y papel digital.     

      • Estándar 4.5.

               Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

      • Estándar 5.2.

                Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando sobre papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.

      Bloque 4. Materia y energía.

      • Estándar 4.2.

                Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.

      • Estándar 4.4.

                Identifica y explica los beneficios y riesgos relacionados con la utilización de la energía: agotamiento, lluvia ácida, radiactividad, exponiendo posibles actuaciones para un desarrollo sostenible.

      Competencias

      • Competencia  en comunicación lingüística (CCL).
      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
      • Competencia digital (CD).
      • Competencia para aprender a aprender (CAA).
      • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP).
      • Conciencia y expresiones culturales (CEC).
      • Competencias sociales y cívicas (CSC).

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.