Saltar la navegación

Buscando nuestro Renacimiento

Renacimiento cercano

Chico con lupa
Pixabay/Tumisu. Investigando (Pixabay License)


Después de estudiar el Renacimiento europeo y español, ¿podrías reconocer este estilo en algún lugar cercano? Da una vuelta por tu ciudad o provincia y encuentra alguna obra del Renacimiento y realiza un pequeño vídeo en el cual expliques sus características. Para ello, deberás buscar información y seguir el esquema de comentario que te proponemos a continuación. Cuando grabes, ponte en el papel de un presentador/a o reportero/a que está realizando un programa en el cual distintas personas van viajando por la provincia en busca de lo que se conserva del arte renacentista.

Una vez filmado, podéis hacer una visualización de los vídeos en clase o recopilarlos todos en un pequeño programa sobre el Renacimiento en nuestro entorno y colgarlo en la web del instituto o darle algún otro tipo de difusión.

Antes de realizar el vídeo, acordad entre toda la clase y con vuestro profesor/a cómo os organizaréis para no repetir demasiado, si vais a utilizar todos el mismo título para el programa y luego juntar todos los fragmentos o cualquier otro aspecto de coordinación.

Reportera grabando un programa
Pixabay/Neva 79. Grabando el programa (Pixabay License)

 

ESQUEMA DE COMENTARIO

  • Ficha técnica: título, autor, año, estilo, material, tipo del edificio...
  • Descripción de la obra.
  • Características del Renacimiento italiano y del español que se pueden ver en la obra.
  • Otros datos de la obra.
  • Información adicional sobre el autor.

Renacimiento vivo

Dibujo de chica haciendo una foto
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Cámara (Pixabay License)

Como ampliación y distracción, os promonemos la recreación de una obra de arte ¿Os atrevirías a disfrazaros y hacer una versión actualizada de alguna pintura o escultura del Renacimiento europeo o español?

Podéis dividiros por grupos, o realizarlo entre todos si la obra que vais a recrear tiene muchos personajes. Luego elegid la pieza, buscad el atrezo y haceos una foto recreándola e intentando que la vuestra sea lo más parecida a la del autor. Por último, podéis imprimir la imagen original y la nueva y utilizarlas para decorar la clase o el instituto.