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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características principales del arte del Renacimiento italiano y distinguirlas de las del arte gótico.
  • Valorar la importancia del Quattrocento y del Cinquecento al crear un estilo artístico que se expandirá por Europa.
  • Conocer las principales obras del Renacimiento italiano así como investigar sobre la figura de sus principales artistas.
  • Valorar el clasicismo como lenguaje que se reproduce en el Renacimiento y que irá marcando toda la historia del arte.
  • Trabajar la metodología de la disciplina a través de la redacción de un comentario historico-artístico siguiendo un guión.

Contenidos

  • Cronología y contextualización del arte del Renacimiento italiano.
  • Características principales de la arquitectura, la escultura y la pintura del Renacimiento italiano.
  • Principales artistas y obras del Renacimiento italiano.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 3. La Historia

    • Criterio 31

    Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa

    • Criterio 32

    Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y los científicos del Renacimiento con las etapas anteriores y posteriores.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 3. Historia

    • Estándar 31.1

    Distigue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).

    • Estándar 31.2

    Identifica los rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas.

    • Estándar 32.1

    Conoce obras y el legado de artistas, humanistas y científicos de la época.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
    • Competencia digital. CD
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.