Objetivos
- Conocer y reconocer las características principales del arte del Renacimiento italiano y distinguirlas de las del arte gótico.
- Valorar la importancia del Quattrocento y del Cinquecento al crear un estilo artístico que se expandirá por Europa.
- Conocer las principales obras del Renacimiento italiano así como investigar sobre la figura de sus principales artistas.
- Valorar el clasicismo como lenguaje que se reproduce en el Renacimiento y que irá marcando toda la historia del arte.
- Trabajar la metodología de la disciplina a través de la redacción de un comentario historico-artístico siguiendo un guión.
Contenidos
- Cronología y contextualización del arte del Renacimiento italiano.
- Características principales de la arquitectura, la escultura y la pintura del Renacimiento italiano.
- Principales artistas y obras del Renacimiento italiano.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 31
Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa
- Criterio 32
Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y los científicos del Renacimiento con las etapas anteriores y posteriores.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Historia
- Estándar 31.1
Distigue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).
- Estándar 31.2
Identifica los rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea, a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
- Estándar 32.1
Conoce obras y el legado de artistas, humanistas y científicos de la época.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.