Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer y reconocer las características principales del arte del Renacimiento en Europa.
  • Valorar la influencia italiana en el arte europeo del siglo XVI así como las características propias que definieron a los diferentes países, estilos y autores.
  • Conocer, valorar y difundir el patrimonio cercano a través de la investigación sobre el arte renacentista de nuestro entorno.
  • Trabajar la metodología histórico-artística a través del trabajo sobre fuentes primarias y de la localización y el razonamiento de características básicas.

Contenidos

  • Las principales características del Renacimiento y del humanismo.
  • El papel del Renacimiento y del humanismo como muestras culturales e intelectuales del la sociedad de la Edad Moderna y su vinculación con el mundo clásico.
  • Las ideas filosóficas y artísticas del Renacimiento y el humanismo que han perdurado hasta la actualidad.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 31

Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.

  • Criterio 32

Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 31.1

Distigue diferentes modos de periodización histórica (Edad Moderna, Renacimiento, Barroco, Absolutismo).

  • Estándar 31.2

Identifica rasgos del Renacimiento y del Humanismo en la historia europea a partir de diferente tipo de fuentes históricas.

  • Estándar 32.1

Conoce obras y legado de artistas, humanistas y científicos de la época.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.