Saltar la navegación

El Renacimiento en Europa

Paisaje nevado con cazadores, pintura del renacimiento flamenco
Wikimedia Commons/Pieter Brueguel el Viejo (1565). Cazadores en la nieve (Dominio público)


Como ya sabes, el Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que se inició en Italia en el siglo XV y que significó una vuelta a la cultura clásica.

Este estilo artístico, así como las ideas del humanismo, se extendieron por toda Europa a partir del siglo XVI gracias a los viajes de los diferentes artistas y los intercambios culturales. Pero, aunque en todos se intentó plasmar el naturalismo, el Renacimiento adoptó en cada país unas características propias en función de su contexto. De esta manera, surgieron particularidades nacionales que enriquecieron dicho estilo.

¿Quieres conocerlas? Pues acompáñanos en nuestro viaje a Francia, Flandes y Alemania.

Francia

Exterior de uno de los castillos del Loira, renacimiento francés
Wikimedia Commons/LonganimE. Castillo de Azay-le-rideau (CC BY-SA)

Francia fue uno de los primeros países en adoptar las aportaciones italianas. El Renacimiento francés se caracterizó principalmente por ser de carácter civil, destacando los palacios del valle del Loira, así como el castillo de Fontainebleau -realizado para el rey Francisco- y la fachada occidental del museo del Louvre.

En la imagen te mostramos uno de los famosos castillos que se construyeron a las orillas del río Loira, pero había muchísimos más.

  • Ahora busca imágenes sobre los castillos del Loira y preséntalos en un documento de texto. Coloca en cada imagen el pie de foto con su nombre, autor y cronología de la construcción (si se conoce).
  • Obsérvalos todos. Según tu criterio, ¿cuál reproduce mejor las características del Renacimiento italiano? Justifica tu respuesta.
    Mapa del Loira con los lugares en los que hay un castillo renacentista
    Wikimedia Commons/Maximilian Dörrbecker . Mapa de los castillos del Loira (CC BY-SA)

Flandes

¿Recuerdas a los primitivos flamencos? Sí, fueron un grupo de artistas que "en el siglo XV" se dedicaron a realizar una pintura muy detallista y totalmente ligada a la sociedad burguesa de su tiempo, así como a temáticas religiosas. Entre ellos destacaron Jan van Eyck y Roger van der Weyden.

Tríptico del Jardín de las delicias
Wikimedia Commons/El Bosco (1500-1505). El jardín de las delicias (Dominio público)


Pues bien, en el siglo XVI, los pintores flamencos continuaron con el detallismo y el realismo que les caracterizaba, pero, por influencia italiana, incorporaron los paisajes y los temas de la mitología clásica. Además, sin abandonar los temas religiosos, se especializaron en retratos y escenas de la vida cotidiana. Uno de los autores más famosos de este periodo fue Pieter Brueghel el Viejo.

Sin embargo, las obras más interesantes fueron las de El Bosco. Hieronymys Bosch (1450-1516) era un autor flamenco. Creó un estilo totalmente original, tanto por el tratamiento de los temas como por sus figuras. Aunque solía recrear temas bíblicos o de la vida cotidiana, siempre lo hacía con un toque crítico, satírico o moralista. Sus obras más famosas son dos trípticos: El jardín de las delicias y el Carro de heno, las dos en el Museo del Prado.

  • Aquí te presentamos la primera de estas dos grandes piezas de El Bosco. Busca información sobre el contenido de cada tabla y haz una descripción de lo que ves en ellas ¿Te parecen interesantes o atractivas? ¿Cuál es tu opinión?
  • Comentad la obra en clase. Bajo vuestro criterio ¿qué representan todos esos símbolos? Aquí tenéis el enlace a esta pieza en el Museo del Prado.

Alemania

Autorretrato de Durero, pintor alemán
Wikimedia Commons/Durero (1498). Autorretrato (Dominio público)


El siglo XVI alemán estuvo marcado por la Reforma luterana y, por tanto, su arte fue fundamentalmente religioso.

El autor más conocido fue Durero quien, además de pintor, destacó por ser un gran grabador. Dicho artista estudió la perspectiva y las proporciones del cuerpo humano y realizó autorretratos excepcionales.

Otros de sus grandes pintores fue Lucas Cranach el Viejo o Hans Holbein el Joven, cuya obra de los Embajadores es casi un icono del Renacimiento europeo.

...

  • Observa el autorretrato de Durero ¿cuáles son las características de la pintura renacentista italiana que podrías identificar en ella?
  • Observa el cuadro de Holbein ¿Quiénes son esos personajes? ¿Cómo van vestidos? ¿Cuáles son los elementos que les acompañan? ¿A qué hacen referencia? ¿Hay algo especial o extraño? Piensa en la importancia de la diplomacia, es decir, de los contactos entre los diferentes reinos durante la Edad Moderna. Recuerda los avances científicos y geográficos para la identificación de los objectos de la estantería. Corregid y comentad la actividad entre todos en clase.

Retrato de dos embajadores con símbolos propios de la Edad Moderna, pintura renacentista alemana
Wikimedia Commons/Holbein El Joven (1533). Los embajadores (Dominio público)