Como ya sabes, el Renacimiento fue un movimiento cultural y artístico que se inició en Italia en el siglo XV y que significó una vuelta a la cultura clásica.
Este estilo artístico, así como las ideas del humanismo, se extendieron por toda Europa a partir del siglo XVI gracias a los viajes de los diferentes artistas y los intercambios culturales. Pero, aunque en todos se intentó plasmar el naturalismo, el Renacimiento adoptó en cada país unas características propias en función de su contexto. De esta manera, surgieron particularidades nacionales que enriquecieron dicho estilo.
¿Quieres conocerlas? Pues acompáñanos en nuestro viaje a Francia, Flandes y Alemania.
Francia
Francia fue uno de los primeros países en adoptar las aportaciones italianas. El Renacimiento francés se caracterizó principalmente por ser de carácter civil, destacando los palacios del valle del Loira, así como el castillo de Fontainebleau -realizado para el rey Francisco- y la fachada occidental del museo del Louvre.
En la imagen te mostramos uno de los famosos castillos que se construyeron a las orillas del río Loira, pero había muchísimos más.
Ahora busca imágenes sobre los castillos del Loira y preséntalos en un documento de texto. Coloca en cada imagen el pie de foto con su nombre, autor y cronología de la construcción (si se conoce).
Obsérvalos todos. Según tu criterio, ¿cuál reproduce mejor las características del Renacimiento italiano? Justifica tu respuesta.
Flandes
¿Recuerdas a los primitivos flamencos? Sí, fueron un grupo de artistas que "en el siglo XV" se dedicaron a realizar una pintura muy detallista y totalmente ligada a la sociedad burguesa de su tiempo, así como a temáticas religiosas. Entre ellos destacaron Jan van Eyck y Roger van der Weyden.
Pues bien, en el siglo XVI, los pintores flamencos continuaron con el detallismo y el realismo que les caracterizaba, pero, por influencia italiana, incorporaron los paisajes y los temas de la mitología clásica. Además, sin abandonar los temas religiosos, se especializaron en retratos y escenas de la vida cotidiana. Uno de los autores más famosos de este periodo fue Pieter Brueghel el Viejo.
Sin embargo, las obras más interesantes fueron las de El Bosco. Hieronymys Bosch (1450-1516) era un autor flamenco. Creó un estilo totalmente original, tanto por el tratamiento de los temas como por sus figuras. Aunque solía recrear temas bíblicos o de la vida cotidiana, siempre lo hacía con un toque crítico, satírico o moralista. Sus obras más famosas son dos trípticos: El jardín de las delicias y el Carro de heno, las dos en el Museo del Prado.
Aquí te presentamos la primera de estas dos grandes piezas de El Bosco. Busca información sobre el contenido de cada tabla y haz una descripción de lo que ves en ellas ¿Te parecen interesantes o atractivas? ¿Cuál es tu opinión?
Comentad la obra en clase. Bajo vuestro criterio ¿qué representan todos esos símbolos? Aquí tenéis el enlace a esta pieza en el Museo del Prado.
La tabla de la izquierda representa la creación de Eva y la Fuente de la Vida; la central el propio jardín de las delicias y la de la izquierda, el infierno. El jardín de las delicias o placeres de la vida hace referencia al pecado, a los placeres mundanos, como por ejemplo la lujuria. Si cerramos las puertas del tríptico encontramos el tercer día de la creación del mundo. La finalidad del cuadro es totamente moralizante.
Alemania
El siglo XVI alemán estuvo marcado por la Reforma luterana y, por tanto, su arte fue fundamentalmente religioso.
El autor más conocido fue Durero quien, además de pintor, destacó por ser un gran grabador. Dicho artista estudió la perspectiva y las proporciones del cuerpo humano y realizó autorretratos excepcionales.
Otros de sus grandes pintores fue Lucas Cranach el Viejo o Hans Holbein el Joven, cuya obra de los Embajadores es casi un icono del Renacimiento europeo.
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Observa el autorretrato de Durero ¿cuáles son las características de la pintura renacentista italiana que podrías identificar en ella?
Observa el cuadro de Holbein ¿Quiénes son esos personajes? ¿Cómo van vestidos? ¿Cuáles son los elementos que les acompañan? ¿A qué hacen referencia? ¿Hay algo especial o extraño? Piensa en la importancia de la diplomacia, es decir, de los contactos entre los diferentes reinos durante la Edad Moderna. Recuerda los avances científicos y geográficos para la identificación de los objectos de la estantería. Corregid y comentad la actividad entre todos en clase.
En el retrato de Durero, las características más italianizantes que se observan en el cuadro son el naturalismo, la perspectiva y el uso de un paisaje de fondo.
En el cuadro de Holbein se observan dos personajes de alta clase social, en concreto dos diplomáticos, hecho que se muestra también en sus ropajes. En concreto, el de la izquierda era un embajador francés en Inglaterra y el de la derecha además de embajador era obispo. En la estantería se encuentran toda una serie de objetos con simbología política o moral:
Laúd con cuerda rota: significa la ruptura entre católicos y protestantes.
Crucifijo: hace alusión a la religión.
Instrumentos de artimética, geometría, música y astronomia: simbolizan el Quadrivium
La esfera del mundo: simboliza los nuevos conocimientos sobre el espacio explorado y su difusión mediante los mapas.
Figura extraña en el primer plano: aparece distorsionada y no se sabe bien qué es. Pero si se mira desde la parte posterior de una cuchara, aparece una calavera. Puede hacer referencia al paso del tiempo.