Saltar la navegación

El nacimiento del Renacimiento: el Quattrocento

El Renacimiento surgió en Italia y se dividió en dos etapas:

  • QUATTROCENTO: esta palabra significa “cuatrocientos” en italiano y, por tanto, se refiere a 1400; es decir, al siglo XV. La ciudad donde se inició ese estilo fue Florencia, destacando como grandes mecenas los miembros de la familia Médici. Además, el arte renacentista también se desarrolló en otras ciudades importantes, como Pisa, Siena o Venecia, que contaron, a su vez, con personas dedicadas a financiar a los artistas.
  • CINQUECENTO: su significado en italiano es “quinietos” y, por tanto, se refiere a 1500; es decir al siglo XVI. Durante este periodo el Papado cobró especial importancia como promotor del arte, por lo que fue el principal mecenas y Roma la ciudad más relevante.

La ciudad ideal posiblemente atribuída a Piero della Francesca

Wikimeida Commons/Anónimo (1480). La ciudad ideal (CC0)

Las aportaciones del Quattrocento

Durante el Quanttrocento se forjaron las características del arte renacentista, de manera que vamos a estudiar los rasgos propios del estilo así, como a algunos de sus artistas. ¿Podrías establecer algunas diferencias con el arte gótico? Vamos allá.

Arquitectura

Fachada de la basílica de San Andrés de Mantúa, Renacimiento.
Wikimedia Commons/AnnaZac. Alberti (1472)/ Basílica de San Andrés de Mantúa (CC BY)

Estas son las características de la arquitectura:

  • Proporcionalidad. Inspirándose en la Antigüedad, se realizaron cálculos precisos para que los edificios fueran armoniosos y proporcionados.
  • Horizontalidad. Los edificios tenían un aspecto mucho más horizontal, ya no tendían a la verticalidad como los del gótico.
  • Espacio unitario en el interior. Se pretendía que desde dentro del edificio se pudiera contemplar y abarcar toda la estancia desde cualquier parte.
  • Belleza. Los arquitectos crearon edificios bellos siguiendo el cánon antiguo, sobre todo, el de la arquitectura romana.

Elementos:

  • Sustentantes (que aguantan el peso): fueron fundamentalmente el muro y la columna con capiteles clásicos, normalmente corintios. Estos elementos mantienen el peso de los arcos de medio punto.
  • Sustentados: fueron las bóvedas (de arista o de cañón) y la cúpula.

Materiales:

Ladrillo, mármol y sillar almohadillado.

Decoración:

Se utilizaban elementos de la arquitectura clásica para decorar como frisos, frontones o entablamentos. Además, aparecieron casetones, guirnaldas, amorcillos, grutesco (seres fantásticos con formas humanas, vegetales y animales enlazados) y balaustradas. También se introdujeron importantes elementos arquitectónicos del arte clásico como frontones, entablamentos, etc.

Plantas:

Se intentó siempre que penetrara la luz dentro del edificio y que lo iluminara de manera natural y por igual. Por eso, muchas veces se adoptaron plantas basilicales (sin nave transversal) y centrales. No obstante, en la arquitectura religiosa se solía utilizar la planta de cruz latina o griega.

Un mismo edificio, varios estilos.

Como ya sabes, las iglesias y catedrales tardaban mucho tiempo en construirse. Por eso, es muy frecuente encontrar diversos estilos artísticos en la misma edificación.

Aquí te proponemos dos imágenes de Santa María Novella, una famosa iglesia florentina ¿Cuál de las dos imágenes pertenece al estilo gótico y cuál al renacentista? Identifica en cada una de las imágenes las características que acabamos de comentar.

Exterior de Santa María Novella, Florencia, Renacimiento.

Interior de Santa María Novella, Florencia, gótico

Wikmedia Commons/JoJan. Alberti (1470). Fachada de Santa María Novella (CC BY-SA)

Wikimedia Commons/Baldiri. Desconocido (s. XII). Nave central de Santa María Novella (CC BY-SA)

Brunelleschi

Interior de San Lorenzo, Florencia, Renacimiento
Wikimedia Commons/Stefan Bauer. Brunelleschi (1421-1470). Basílica de San Lorenzo (CC BY-SA)


Junto a Alberti, otro de los artistas principales de Quattrocento fue Brunelleschi. Destacó sobre todo como arquitecto, pero también se dedicó a la escultura y a la orfebrería, y trabajó para la familia Médici.

Aquí tienes una imagen de la  basílica de San Lorenzo de Florencia:

.

  • Vuelve a reconocer las características del arte renacentista.
  • Además, una de las obras más importantes de dicho arquitecto se encuentra también en Florencia y se hizo muy famosa por su innovación técnica. Investiga y di cuál es.

Escultura

Estas fueron las características de la escultura.

  • Adquirió una mayor importancia, pues se independizó de la arquitectura. Fue así como se generalizaron las esculturas de bulto redondo.
    Relieve de oro de las puertas del baptisterio de Florencia, Renacimeinto
    Wikipedia Commons/Ghiberti (1425-1452). Adán y Eva (Dominio público)
  • Libertad del artista: podía desarrollar un estilo más personal en la ejecución de la obra.
  • Perspectiva: además de las esculturas exentas, se realizaron relieves en los que se utilizaba la perspectiva. Dichas obras se concibieron, igual que en la pintura, como un escenario con varios planos.

Influencia cláscia

  • Naturalismo: existió una voluntad muy clara de representar las figuras de manera natural. Esto se reflejó sobre todo en la plasmación del cuerpo humano (en la musculatura y en el contraposto), es decir, en cada obra se realizaba un estudio anatómico.
  • Belleza: el naturalismo se ligó al ideal de belleza clásico. Los artistas estudiaban las obras escultóricas grecorromanas e intentaban reflejar la belleza de la misma manera.
  • Idealismo: las figuras no parecían sufrir sino que se mostraban en un estado agradable e idealizado.

Temáticas:

  • Religiosos: el arte continuó estando fuertemente influenciado por el hecho religioso, de manera que en la escultura abundaron las escenas de la vida de Cristo (Virgen con el niño, crucifixión, descendimiento, etc.) y la representación de santos.
  • Mitológicos: se reprodujeron pasajes o personajes de la mitología clásica.

Materiales:

Mármol, alabastro y bronce.

Donatello

Escultura del David de Donatello, bronce, Florencia, Renacimiento
Wikimedia Commons/Patrick A. Rodgers. Donatello (1440). David (CC BY-SA)

Aquí tienes a uno de los grandes escultores del Renacimiento: Donatello.

Este artista destacó tanto en la escultura monumental como en los relieves. En estos últimos, supo representar la perspectiva mediante la técnica del stiacciato, que significa relieve aplastado.

Esta escultura es una de sus obras más famosas:

.

.

  • ¿Por qué se llama David? ¿Sabes para quién la realizó?
  • Describe la imagen incorporando en ella las características de la escultura clásica.

Ghiberti

Otro de los grandes escultores de este siglo fue Ghiberti. Investiga cuál fue su obra más conocida, también situada en Florencia.

Pintura

La primavera de Botticelli, temple sobre tabla, Florencia
Wikimedia Commons/Botticelli (1481). La primavera (Dominio público)


Estas fueron las características de la pintura renacentista.

  • Perspectiva: es la representación en dos dimensiones de la profundidad, es decir, de las tres dimensiones. Se considera la gran aportación de este estilo.
    • Perspectiva lineal: el cuadro se articula a través de un punto de fuga, que es el centro del mismo y desde el cual se distribuye toda la composición.
    • Perspectiva aérea: es un intento por parte de los artistas de querer dotar a la obra de mayor realismo. Se realiza mediante la plasmación de la luz en las figuras. No obstante, es una incorporación del Cinquecento.

Influencia clásica:

  • Se imita la belleza de manera idealizada, la cual se refleja en el ser humano y es el resultado de un estudio anatómico previo.
  • Naturalismo: en los cuadros se reproducen paisajes de fondo y las figuras humanas aparecen representadas de una manera idílica. Es decir, se produce una observación y plasmación de la naturaleza.
  • Equilibrio: las obras ordenan a sus personajes de manera simétrica y armónica. Es decir, los protagonistas suelen estar en el medio, de manera que nuestra vista vaya directamente a observarlos en primer lugar. Además, el resto de figuras se distribuyen a ambos lados para que todo quede compensado. El equilibrio se puede ver también en el uso de los diferentes colores.
  • Arquitectura clásica de fondo: en los cuadros, normalmente, los personajes tienen detrás un paisaje natural que sirve para dar profundidad. Pero entre dicho fondo y el escenario en el que están las figuras, encontramos un marco arquitectónico grecorromano.

Técnicas:

Pintura mural, pero, además, apareció la pintura al óleo que daba una mayor facilidad para meclar y difuminar los colores.

Temas:

Religiosos y mitológicos principalmente, pero también alegorías, temas históricos y retratos. Además, en la pintura de mitos, aparece el desnudo.

Perugino

Pintura de Perugino de la Capilla Sixtina, Palacio Apostólico, Ciudad del Vaticano, Renacimiento
Wikimedia Commons/Perugino (1481). La entrega de las llaves a San Pedro (Dominio público)

Perugino fue un pintor italiano del Quattrocento que se dedicó fundamentalmente a plasmar escenas bíblicas, en concreto de la vida de Cristo. Entre sus obras destacan: la Pietà, La adoración de los Reyes Magos o Los desposorios de la Virgen.
Aquí te presentamos La entrega de las llaves a San Pedro.

.

.

  • Hazlo por una última vez. ¿Puedes reconocer las características principales de la pintura renacentista en esta obra?

Otros artistas

Busca el nombre de otros pintores del Quattrocento, anota algunos de ellos y también una de sus obras. Obsérvalas y trata de descubrir en ellas algunos rasgos del Renacimiento.

¿Qué sabes de los Médici?

Busca un poco de información sobre la familia Médici y anótala en tu cuaderno. Luego investiga y encuentra como mínimo una familia de mecenas más y la ciudad a la que pertenecía.