Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las causas de la Contrarreforma de la Iglesia católica y sus consecuencias.
  • Analizar la expansión de la Contrarreforma en Europa.
  • Relacionar y diferenciar las dos corrientes religiosas dentro del cristianismo: catolicismo y protestantismo.
  • Valorar el papel de la Iglesia en la política y la economía de la Edad Moderna.
  • Sintentizar los procesos opuestos de Reforma y Contrarreforma.

Contenidos

  • Las reformas protestantes.
  • La Contrarreforma católica.
  • Los Austrias y sus políticas. Felipe II.
  • Las guerras de religión.
  • La Guerra de los Treinta Años.
  • El arte barroco.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 36

Conocer los rasgos de las polítias internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 36.1

Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los "Treinta Años".

  • Estándar 38.1

Identifica las principales obras del arte barroco.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.