Introducción
El recurso didáctico que se presenta a continuación está dirigido al alumnado de 3.º ESO de Geografía e Historia, y se inserta en el bloque 2. El espacio humano, del currículo de Geografía e Historia. Forma parte del itinerario "Economía y globalización" y tiene una duración de tres sesiones. Este material trabaja con los estudiantes el concepto de globalización, las causas que lo impulsan, los organismos internacionales que lo promueven, sus ventajas e inconvenientes y su relación con la sociedad y el medio ambiente.
El recurso se inicia con una actividad que pone en conocimiento las ideas previas que tiene nuestro alumnado sobre este tema. Estableceremos este diálogo inicial con ellos a partir de imágenes y vídeos. Luego serán capaces de realizar su propia definición a partir de varias fuentes oficiales que la definen. Con todo esto, y haciendo uso de la plantilla compara-contrasta, podrán empezar a concretar ventajas y desventajas que puede tener este proceso en nuestro planeta. Además, en la segunda parte trabajan los promotores de la globalización con entrevistas, mientras que las consecuencias sociales se abordarán invitándoles a poner en valor la prensa y las noticias de actualidad.
A lo largo de este recurso, disponen de actividades de autoevaluación, plantillas con el solucionario para realizar una co-evaluación, una rúbrica de elaboración para el podcast de la entrevista y, por último, el listado de cotejo para la corrección del artículo de prensa.