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Taller avanzado

Introducción

¡Os damos la bienvenida geógrafas y geógrafos!

Este recurso os ofrece la oportunidad de trabajar como auténticos profesionales de la geografía. ¿Sabéis cual es el recurso más utilizado por esta disciplina? Eso es, la cartografía, los mapas. ¿Os imagináis un mundo sin ellos? ¿Sabéis que utilizan un lenguaje universal que se puede elaborar o interpretar de igual manera en cualquier lugar del mundo?. Así que,  al finalizar este recurso, seréis capaces de interpretar y elaborar vuestros propios mapas temáticos.

El tema que vamos a tratar es la globalización y el comercio internacional. Alguna noción ya tenéis sobre este tema. Por ello vamos a conocer en primer lugar cómo funciona.

¿Preparados? ¡Pues empezamos!

Según la RAE: El mapa es la representación geográfica de la Tierra o parte de ella en una superficie plana.

¿Cómo funciona el comercio?

Duración:
15:00
Agrupamiento:
Individual

Los mapas conceptuales son claves para representar nuestro aprendizaje de los contenidos expuestos de manera gráfica. En la siguiente tarea debemos de ser capaces de realizar uno de ellos que responda a esta premisa. Estos son los pasos a seguir para alcanzar el éxito en su elaboración:

  • Selección de palabras claves.
  • Jerarquización de los conceptos principales.
  • Unión de estos con diferentes tipos de flechas.
  • Palabras intermedias para conectar conceptos.
  • Representación con colores y diferentes tipos de encuadre de los conceptos para facilitar la lectura.

El funcionamiento global de la economía conecta con la producción, intercambios y consumo.

La producción es la extracción y elaboración de bienes materiales o servicios demandadas por una población. En el ámbito internacional, con el fin de obtener los máximos beneficios, las multinacionales buscan localizar sus fábricas en los lugares más ventajosos para sus costes y con legislación menos exigente. Gracias a la mejora del transporte y las comunicaciones, han deslocalizado , así, la fabricación de sus productos a países en desarrollo. En ellos la mano de obra y la explotación de recursos es más fácil y barata. La oferta aumenta y se estandariza al utilizar mismos patrones.

Los intercambios son la acción de entrega algún bien por otro bien. A escala planetaria las mercancías, capitales, servicios, tecnologías e información son las que potencian y facilitan estas negociaciones. Gracias a la mejora de estos, los países emergentes y en desarrollo han adquirido un papel relevante en la globalización, ya que potencian este fenómeno y les ayuda a crecer económicamente. Sin embargo, la falta de legislación y regulación de estas actividades provoca una sociedad pobre, sobreexplotación de recursos y una fuerte dependencia a otros países.

El consumo es la acción de comprar, adquirir, utilizar o gastar un bien. La demanda ha ido creciendo de manera exponencial en las últimas décadas, apoyándose en la utilización del marketing y la publicidad. Sin embargo, no lo ha hecho de igual manera en todo el mundo, pues son los grupos sociales con una capacidad económica media o alta los grandes consumidores de estos productos. Esto da pie a un comercio irracional, injusto y desequilibrado.

Aquí tenéis una rúbrica de evaluación del mapa conceptual resultante.

Rúbrica del mapa conceptualAquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable.

¿Dónde están los recursos?

Duración:
20:00
Agrupamiento:
5 personas

Alguna vez os habéis preguntado de dónde proceden los alimentos que están en vuestra nevera. O tal vez, de dónde viene la mochila o el estuche con los que venís cada día al colegio. O puede que os hayáis preguntado en dónde ha sido frabricado el autobús o el coche que os trae al colegio. Si hiciéramos un poco de investigación, os sorprendería saber alguna de las localizaciones de producción de estos materiales.

Esta tarea nos va a señalar de dónde provienen los recursos nuestro planeta. Para ello nos agruparemos en seis especialistas: los agricultores, los leñadores, los ganaderos, los mineros, los productores de energía convencional y los productores de energía limpia. Cada equipo sacará un mapa temático y una gráfica significativa con la información que se le haya asignado. Aquí tenéis una herramienta de evaluación para corregir las gráficas y mapas de manera global.

Agricultura

En primer lugar, os ofrecemos los datos proporcionados por World Bank sobre el número de km² aprovechados en campos de cultivo. Realiza una gráfica de barras con la información de la extensión de las parcelas agrarias en cada país.

  Extensión de la superficie en km² dedicados a la agricultura
% de parcelas agrarias sobre la superficie de este país
PAÍS 1968 2018 2018
CHINA 3.663.130 5.285.287 56,1%
EEUU 4.357.950 4.058.104 44,4%
AUSRALIA 5.135.695 3.588.950 46,7%
BRASIL 1.829.080 2.368.788 28,3%
KAZAJISTÁN NO DATA 2.160.365 80%
RUSIA NO DATA 2.154.940 13,2%
INDIA 1.7836.40 1.796.740 60,4%
ARABIA SAUDÍ 863.400 1.736.740 80,8%
ARGENTINA 1.292.350 1.487.680 54,4%
ANGOLA 573.600 1.134.330 45,7%
MÉXICO 977.690 1.068.910 55%

Ahora debéis realizar un mapa temático coloreando las zonas según el tipo de agricultura que se lleva a cabo en este lugar. Necesitaréis cuatro colores para cada grupo y buscar información más precisa en internet para obtener un mapa más ajustado a la realidad. Fuentes para ello: vuestro manual de clase, Lampadia, ambiente y sociedad, Espacios agrarios,...

La actividad agrícola se divide en dos grandes sistemas:

  • Los sistemas agrarios tradicionales utilizan los utensilios más atrasados y rudimentarios requiriendo de mayor mano de obra y trabajo manual. Este tipo de agricultura predomina en África, sudeste asiático, América Latina.
    • La agricultura itinerante se localiza en las zonas de clima ecuatorial y tropical húmedo: África, América Central y del Sur y, en menor medida, de Asia. Está destainada al autoconsumo de maíz, mijo, mandioca, ñame, batata, etc.
    • La agricultura sedementaria de secano se encuentra en la zona de la sabana de África y en ciertas zonas de América del Sur y Asia.  Está localizada en los ardedores de los asentamientos y el cultivo por excelencia son hortalizas, maíz y judías.
    • La agricultura irrigada se sitúa en las zonas de clima tropical monzónico del sur y sudeste de Asia. El cultivo por excelencia es el arroz y se localiza en países como China, Vietnam, Camboya o Filipinas.
  • Los sistemas agrarios productivistas son los que utilizan todo tipo de mejoras tecnológicas, mecanización y avances científicos para obtener altos rendimientos. Estas son producciones masivas y destinadas al mercado. Es propio de Europa y, posteriormente, de América y Australia después de la colonización y de costas tropicales húmedas, como América Central y del Sur, el sudeste asiático y el gofo de Guinea en África. Destacan por cultivar alimentos que demandan países ricos, como la banana, piña, café, cacao, caña de azúcar, caucho, algodón o el aceite de palma.

Ganadería

En primer lugar, vamos a observar la producción de este tipo de alimentos cárnicos en el transcurso de los últimos 60 años. Hay que tener en cuenta que esta actividad es más explotadora de recursos naturales ya que necesita más que la agricultura para el crecimiento de estos.

Debéis realizar una gráfica de barras con la información por continente y porcentaje sobre el total de cabeza de ganado del 2019. Todos los porcentajes hacen referencia sobre el total contabilizado en 2019. Todos los datos son extraídos de la fuente: FAO, 2021.

Avícola (pollo) Porcino Vacuno Ovino Caprino
1969 - 2019 44.804.051 - 118.017.161 34.120.531 - 110.109.911 51.949.559 - 68.313.894 5.374.785 - 9.922.238 1.274.485 - 6.252.564
Europa 16,5% 27% 15,5% 11,4% 1,5%
América 40,7% 21,2% 48,4% 4,3% 2,2%
África 5,3% 1,5% 9,6% 20,8% 23,5%
Asia 36,3% 49,8% 22% 51,6% 72,4%
Oceanía 1,3% 0,5% 4,5% 11,9% 0,4%

Ahora debéis realizar un mapa temático localizando estos cinco tipos de carne asignándoles a cada uno un color o un símbolo que representarás dentro del país asociado.

  • Carne avícola (pollo): EEUU, China, Brasil, Rusia, India, Indonesia, México, Japón, Irán y Argentina.
  • Carne de porcino: China, EEUU, Alemania, España, Brasil, Rusia, Vietnam, Francia, Canadá y Polonia.
  • Carne de vacuno: EEUU, Brasil, China, Argentina, Australia, México, Rusia, Francia, Canadá y Pakistán.
  • Carne de ovino: China, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Argelia, Reino Unido, India, Sudán, Pakistán e Irán.
  • Carne de caprino: China, India, Pakistán, Nigeria, Bangladesh, Myanmar, Chad, Sudán, Malí y Etiopía.

Forestal

En primer lugar vamos a conocer cuáles son las regiones de mayor explotación forestal. En las últimas décadas se ha incrementado el aprovechamiento de los bosques para utilizar la madera en la construcción y fabricación de muebles, pero también para suministrar alimentos silvestres, como combustible u otros materiales para las industrias, como el caucho, corcho, resina, celulosa, productos farmacéuticos y perfumes. La masa boscosa se ha visto reducida kilómetros cuadrados de 41.282.694 en 1990 a 39.958.245 en 2020, debido a la sobreexplotación según el Banco mundial.

Ahora vamos a localizar en un mapa cuáles son las zonas con mayor extensión de superficie terrestre en este uso en 2020:

  • Rusia: 8.153.116 km².
  • Brasil: 4.966.166 km².
  • Canadá: 3.469.281 km².
  • EEUU: 3.097.950 km².
  • China: 2.199.781 km².
  • Australia: 1.340.051 km².
  • República Democrática del Congo: 1.261.552 km².
  • Indonesia: 921.332 km².
  • Perú: 723.303 km².
  • India: 721.600 km².
Contribución de la explotación forestal al PIB de estas regiones
1970 2019
Europa y Asia central 0,13% 0,24%
Sur asiático 0,38% 0,15%
Sureste asiático y Pacífico 0,54% 0,13%
América del norte 0,12% 0,04%
América central y sur 0,55% 0,40%
África norte 0,28% 0,10%
África central 2,78% 1,55%
África sur 1,71% 0,15%

Elabora una mapa temático de coropletas del porcentaje de explotación de las masas foretales. Te aconsejo realizar 3 intervalos para clasificarlos y elegir la misma tonalidad pero dándole más intensidad para las regiones que representan más cantidad de este fenómeno y menos para las menos representativas.

Minería

La minería es la actividad económica que se encarga de recolectar, extraer y transformar minerales fósiles. Dentro de esta definición, también podemos encontrar la extracción de combustibles fósiles pero este se lo dejaremos a otro grupo.

Vamos a realizar un mapa localizando en este los principales minerales metálicos y no metálicos en cada país. Para cada uno de los minerales hay que crear un símbolo y colocarlo dentro del país.

  • Zinc: China, con más del 10% de la producción, y, con menos, países como Canadá, EEUU, México, Perú, Bolivia, Kazajistán o India.
  • Cobre: Argentina, con más del 10% de la producción, y, luego, le siguen países con una producción inferior al 10%, como Canadá, EEUU, Perú, Polonia, Zambia, Kazajistán, Rusia, China, Indonesia y Australia.
  • Estaño: en países como Perú, China e Indonesia extraen más del 10% de este material en el mundo. También son importantes países como Brasil, Bolivia, Tanzania, República Democrática del Congo, Vietnam y Ausralia con grandes reservas de este mineral.
  • Hierro: Brasil, China y Australia son los territorios que superan el 10% de extracción mundial de este recurso. En menor medida, están Canadá, EEUU, Sudáfrica, Suecia, Ucrania, Rusia, Irán e India.
  • Plomo: Las zonas con mayor producción de este material son EEUU, China y Australia. Otras regiones de este tipo de minas se encuentran en Canadá, México, Perú, Bolivia, Rusia e India.
  • Oro: este valioso metal se encuentra en mayor medida en China. Otras excavaciones se localizan en Canadá, EEUU, Perú, Ghana, Rusia, Uzbekistán, Indonesia y Australia.
  • Azufre (no mineral): con China, con más del 10% de la producción mundial, seguido de Canadá.
  • Mica (no mineral): el país con mayor recolección de este componente es Rusia. Luego, están Finlandia y EEUU.
  • Yesa (no mineral): China con el máximo exponente y seguido por EEUU.

Para finalizar sería interesante que realizaráis una gráfica con los principales países de producción de oro. Podéis acceder a toda la información para elaborarlo pinchando en el nombre del mineral.

Energía fósil

Los recursos minerales que van destinados a la producción de energía son los que se van a trabajar en este punto: el carbón, gas natural, el petróleo y el uranio.

La producción de petróleo entre el 10% y 15% se concentra en EEUU, Rusia y Arabia Saudí. Le siguen países como Canadá, Irak, China y Emiratos Árabes Unidos, que rondan cifras del 5%.  Sin embargo, las grandes reservas de petróleo se encuentran por este orden de mayor a menor importancia en: Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Canadá, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Libia y Estados Unidos, según Datosmacro en 2021.

La producción de gas natural más significativa la ostenta EEUU con un 20%, seguido con un 18% por Rusia. Con cifras inferiores al 5%, aparecen Irán, China, Canadá, Qatar, Australia, Noruega, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Pero de nuevo las reservas no coinciden con los mismos países anteriormente mencionados ni tampoco en el mismo orden. En esta ocasión el mayor poseedor de estas reservas es Rusia, seguido de Irán, Qatar, Arabia Saudí, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Nigeria, China, Argelia e Irak. Según Indexmundi en 2020.

La producción de carbón, según Worl Energy Trade, está liderada por China, con 3.700 millones de toneladas; luego, irían India con 783 millones, Estados Unidos con 640 millones, Indonesia con 616 millones, Australia con 550 millones y Rusia con 430 millones. Ahora bien, Estados Unidos es el mayor poseedor de reservas del mundo, seguido de Rusia, Australia, China e India. Según World Energy Trade.

Los productores de uranio se localizan en Kazajistán con el 39% mundial, Canadá con un 22%, Australia con un 10%, Namibia con un 7%, Níger con un 6%, Rusia con 5%, Uzbekistán con un 4%, China 3%, Estados Unidos 1,5% y Ucrania 1%. según EOM. Al clasificar los países que obtienen mayor energía mediante centrales nucleares tenemos, en primer lugar, a Estados Unidos, seguido de Francia, China, Japón, Rusia, República de Corea, Ucrania y Canadá. Según Energía Gobierno de España.

Aquí tendréis que localizar en un mapa o en cuatro distintos los cuatro elementos comentados asignando a cada mineral un color o un símbolo y colocándolo en este. Es importante intentar reflejar qué país destaca en cada elemento.

Energía renovable

Las energías de este tipo son también conocidas como limpias, ya que son respetuosas con el medio ambiente, y son inagotables, por lo que son crecientemente competitivas. En ellas, encontramos la energía eólica, la solar, la hidráulica, la biomasa, la geotérmica, la mareomotriz, la undimotriz u olamotriz, el bioetanol y el biodiésel.

En esta actividad vamos a realizar un mapa de la energía sola y, la eólica.

Los países con mayor producción de electricidad mediante la energía solar son: China, EEUU, Japón, Alemania, India, Italia, Australia, Reino Unido, España y Francia. Según EOM.

Los países con mayor capacidad de generación de energía eólica son China, EEUU, Alemania, India, España, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá e Italia. Según EOM.

Las naciones con un mayor alcance de conversión de energía con electricidad a partir de la fuerza del agua son China, EEUU, Brasil, Canadá, Rusia, India, Noruega, Japón, Francia y Venezuela. Según EOM.

Ahora debéis de localizar en un mapa del mundo con símbolos diferentes para cada energía. Además debéis respetar e representar gráficamente el orden de la capacidad que alberga cada país en su producción. Para cada energía utilizaréis un color y lo degradaréis:  con mayor intensidad para las cifras más altas y menor para las más bajas. Si queréis acceder a información más precisa del orden de estos datos, aparecen dentro de cada fuente.

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Duración:
20:00
Agrupamiento:
Toda la clase

Después del trabajo realizado en la actividad anterior por grupos de espacialistas, ha llegado el momento de compartirlo con todos los compañeros. Los grupos deberán explicar el resultado de sus elaboraciones mediante una exposición oral. En esta presentación se analizan los mapas y gráficas de cada ámbito. Asimismo, es preferible que los materiales elaborados se cuelguen en paredes visibles del aula para que puedan ser consultados por los estudiantes durante la siguiente actividad.

Ilustración de un mapa con tres puntos de localización rojos.
Pixabay / dapple-designers. Mapa de localización (Pixabay License)

¿Quiénes son los consumidores?

Duración:
15:00
Agrupamiento:
Individual

En esta actividad se os va a pedir reflexionar sobre la localización de los recursos y dónde se producen en contraposición a los países que los demandan y los consumen. ¿Son las mismas poblaciones o son distintas? Utilizaremos, para ello, los datos de dos o tres productos en los que visualizaremos algunas cifras recientes y los compararemos con la producción anterior.

En el ejemplo de la agricultura hemos seleccionado el viaje de un grano de café. Los países productores de este cultivo son Brasil, Colombia, Etiopía, Honduras, India, Vietnam e Indonesia. Los países que reflejan mayor porcentaje de consumo son los nórdicos: Finlandia 8,2%, Dinamarca 7,4% o Noruega con un 6,8%. Seguidos de otros países como Brasil 5,4%, Italia 4,9%, Estados Unidos 3,7% o España con 3%. Según datos de Statista en 2021.

En el consumo de carne anual en Europa occidental tiene un promedio del 80 - 100 kg/ persona. Le superan Estados Unidos o Argentina con un promedio de 100 - 120 kg persona al año. Sorprenden los datos de países como Perú, que se encuentra en un promedio del 20 - 40 kg por persona. O la India, con un rango entre 0 - 10 kg por persona/ año, siendo este uno de los principales productores de ganadería avícola y caprina. La región de Oriente Medio se encuentra en intervalos de consumo de 0 - 40 kg/ persona; sin embargo también destacan en la producción de direferentes productos cárnicos. Fuente: Statista 2014.

El consumo de energía más alto se encuentra en China, EEUU, India, Rusia, Japón, Canadá, Brasil, Corea del Norte, Alemania, Francia, Arabia Saudí y Reino Unido. Esto es una muestra de que los países citados anteriormente precisan de recursos de combustión o eléctricos para el desarrollo de sus secortes económicos. No coinciden con los países productores del sector primario. Esto es un indicador del poco desarrollo de los instrumentos utilizados en el cultivo, crianza o recolección de la misma para abaratar costes. Asimismo también hace referencia a un bajo desarrollo humano de las poblaciones con un consumo bajo de las fuentes de energía. Por Enerdata en 2020.

Elabora una redacción extrayendo conclusiones de lo observado. En ella debes responder a preguntas como: ¿Cuáles son las regiones productoras y cuáles son las consumidoras? ¿Los recursos se encuentran en la misma zona donde se consumen? ¿Por qué esto es así? ¿La sociedad productora también tiene la capacidad de consumir? ¿Existe desigualdad y desequilibro en el mundo? Elabora una redacción de unas 250 palabras utilizando ejemplos vistos en las actividades anteriores.