Saltar la navegación

Taller de iniciación

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
Toda la clase

¡Os damos la bienvenida al taller del mundo?

La primera actividad nos va ayudar a reflexionar sobre nuestro entorno más próximo. Es una introducción que va a poner nuestros cerebros en funcionamiento. Para ello, debéis intentar responder a las preguntas:

  1. ¿De dónde viene esto?
  2. ¿Cómo ha llegado hasta mi casa?
  3. ¿Cuál será su utilidad?

El profesor proyectará una imagen y en parejas intentaremos dar respuesta a estas tres preguntas. Después pondremos en común nuestros resultados con toda la clase.

Para enriquecer esta actividad podemos ir cambiando de pareja mediante la dinámica cooperativa del reloj. Antes de iniciar el juego, tenemos que rellenar cada uno una plantilla con un reloj. En esta hoja concertamos una cita con otro compañero; así hasta tener a cada hora una cita programada con uno. Luego, el docente dirá una hora del reloj en voz alta y, cuando proyecte una imagen, pedirá que nos reunamos con esa cita para dialogar sobre estas tres preguntas.

Idiomas

Un paisaje natural en el que aparece una esfera dorada con letras chinas.
Pixabay / jimbradley394. Idioma chino (Pixabay License)

Festividad y cultura extranjera

Ilustración de halloween de fondo naranja con figuras en engro de gatos, calabazas, murciélagos.
Pixabay / Alexas_Fotos. Halloween (Pixabay License)

Comida

Fotografía de varias piezas de aguacate entero y cortado.
Pixabay / jmexclusives. Aguacate (Pixabay License)

Pandemia

Ilustración de un mundo enfermo y una jeringuilla pinchándolo con dosis de COVID-19
Pixabay / mohamed_hassan. Pandemia COVID-19 (Pixabay License)

Internet y comunicación internacional

Ilustración de varios dispotivos digitales con internet en los que se ven diferentes momentos: videollamada, chat de grupo y una reunión de varias personas.
Pixabay / Alexandra_Koch. Conexión internacional (Pixabay License)

¿Qué fenómeno provoca esto?

La siguiente actividad requiere de que prestéis mucha atención a una serie de fenómenos que son consecuencia de algo que está sucediendo en nuestro mundo actual. Para ello vamos a utilizar una recurso audiovisual de RTVE. Este es un fragmento de la serie documental: ¡Disfruten de la comida!. Después del visionado realizaremos una prueba evaluable de comprensión y reflexión.

Pregunta de reflexión y comprobación

Pregunta

¿Por qué están talando y quemando la masa forestal del Amazonas?

Respuestas

Para sustituirlo por la actividad agraria y para ganadería.

Para construir una gran ciudad.

Para las empresas de madera y papel.

Retroalimentación

Pregunta

¿Quién es el hombre que habla? ¿Qué piensa sobre esto que sucede en su bosque?

Respuestas

Es un indígena del Amazonas que desconoce los motivos por los que se reduce su bosque.

Es un indígena del Amazonas que protesta sobre la tala y quema de los bosques por parte del "hombre blanco" que cultiva alimentos foráneos, como la soja, que desconocen y que tampoco será alimento para su tribu.

Uno de los hombres que tala árboles dando explicaciones de por qué es tan necesaria la soja para su tribu.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué día de la semana añora el narrador? ¿Cuál es el motivo?

Respuestas

Añora un día de la semana, el domingo, ya que es cuando se reúne toda la familia a comer.

Añora el fin de semana, ya que que tenía pizza y hamburguesas para comer.

Añora el domingo porque tenían carne de cerdo para comer. El resto de días no podían permitirse comer algo tan caro.

Retroalimentación

Pregunta

¿Por qué ahora podemos comer cualquier alimento cualquier día del año?

Respuestas

Porque la población se autoabastece de sus propios campos y corrales.

Porque el desarrollo del transporte, la mecanización y el uso fertilizantes, junto a la explotación de otros terrenos y mano de obra más barata, permiten que los alimentos viajen kilómetros sin estropearse a precios económicos.

Porque los supermercados producen de todo tipo de alimentos durante todo el año y lo conservan muy bien en sus neveras y congeladores.

Retroalimentación

¿Qué es la globalización?

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Parejas

Acabas de finalizar las preguntas de reflexión sobre el vídeo. ¿Has escuchado la palabra globalización? ¿gué es la Globalización? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Con el fin de conocer un poquito más este concepto vamos a elaborar una definición propia a partir de las siguientes definiciones. Nos colocaremos en pareja con la cita del reloj que nos indique el profesor.

¿Qué ventajas y desventajas puede tener?

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Parejas

Esta será la última tarea de la sesión de iniciación. El objetivo de esta será extraer las primeras conclusiones sobre qué ventajas y desventajas puede tener este fenómeno de la glozalización para el mundo o nuestro entorno más cercano.

Este listado debe de contener consecuencias de diferentes ámbitos: económico, social, cultural, político, jurídico y medio ambiental. Podéis volver a consultar las fuentes del anterior ejercicio o nuevas para ampliar vuestra visión.

Os dejamos abajo una plantilla para poder rellenarla. Y aquí, para el docente, la solución a esta tabla. La evaluación de esta actividad puede enriquecerse si se plantea como una co-evaluación. Para ello, deberíamos intercambiar así los folios rellenos y cada uno disponer de un solucionario para poder corregir las respuestas de la actividad de otro compañero. Para este intercambio de material podemos volver a utilizar la dinámica del reloj de citas.

Plantilla con una tabla para rellanar ventajas y desventajas de la globalización.

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable.