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Taller final

Introducción

Nos encontramos ante nuestras últimas actividades de este recurso.

En primer lugar analizaremos la mano de obra según sector de ocupación de alguno de los países para reafirmar lo visto en el punto anterior y ver que similitudes guardan los países con una población mayormente dedicada al sector primario y cuáles son las que presentan aquellos con una población mayoritaria dedicada al sector servicios.

En primer lugar, con el fin de repasar lo visto en el punto anterior, analizaremos la mano de obra según sector de ocupación en varios países. Esto nos permitirá descubrir qué similitudes presentan aquellos con una población mayormente dedicada al sector primario y cuáles los que presentan un predominio del terciario.

Además, hemos visto que el mundo es heterogéneo. Ha experimientado fases de crecimiento diferentes y ha alcanzado niveles de desarrollo de manera desigual e injusta, en ocasiones aprovechando la ignorancia y la pobreza de otros para sacar más rentabilidad y beneficios. Evitar esto es por lo que están trabajando muchos países conjuntamente. La ONU se ha encargado de redactar unos objetivos comunes planetarios en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Vamos a conocer qué persiguen estos objetivos mundiales.

Sin embargo, también vamos a ser conscientes de que, dentro de los países, el desarrollo no es igual para toda la población. También es diverso. Y el mayor consumidor y, también, derrochador de recursos, se sitúa en las ciudades.

Ilustración de una ciudad con edificios verdes y vegetación.
geralt. Ciudad sostenible (Pixabay License)

¿Qué es el Índice de desarrollo humano?

Duración:
20:00
Agrupamiento:
Individual

A lo largo de las últimas décadas, los organismos supranacionales han denunciado la existencia de grandes diferencias y desequilibrios dentro de la población. De hecho, hace tres décadas la ONU elaboró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde definió este índice para alcanzar el desarrollo humano sostenible y erradicar la pobreza. El objetivo a la hora de establecer este indicador era clasificar en diferentes estados de desarrollo las sociedades del mundo con el fin de poder trabajar en medidas concretas y realizar ese reparto equitativo de justicia e igualdad.

Y ahí entra el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Esta fórmula matemática proporciona un número comparable reflejando las condiciones de vida que se dan en cada continente. Para calcular esto se precisa numerar el desarrollo de tres elementos: la renta per cápita, el nivel de educación y la esperanza de vida. Por ello, un indicador con el que podemos trabajar a menor escala es el porcentaje de población ocupada por sectores económicos. En él podemos observar diferencias, y, a la vez, coincidencias, con elementos ya trabajados en este itinerario.

IDH Sector primario Sector secundario Sector terciario
ESPAÑA 0,90 4,09% 20,28% 75,63%
BRASIL 0,76 9,4% 20,4% 70,2%
INDIA 0,64 41,6% 23,9% 34,5%
IRÁN 0,78 19,2% 32,2% 48,6%
CHINA 0,76 26,57% 28,26% 45,17%
EEUU 0,92 1,34% 19,81% 78,85%
NÍGER 0,39 39,6% 17,1% 43,2%
ALEMANIA 0,94 2% 14,3% 83,7%
ARGELIA 0,74 8,4% 32% 59,6%
REP. DEM. CONGO 0,48 38,4% 25,9% 35,7%

Fuente: Datosmacro y ICEX - Estructura comercial, 2021.

Las cifras que aparecen en esta actividad os permiten contestar a la pregunta inicial e ir un poco más allá. En primer lugar, debéis de elaborar cuatro gráficas de barras representando cada uno de los indicadores (IDH, sector primario, secundario y terciario) y ordenando los datos de menor a mayor.

Luego, debéis elaborar un comentario de las gráficas. En él aparecerá la clasificación de estos países en tres grupos: desarrollados, emergentes y en desarrollo. Además, añadiréis vuestras conclusiones, conectando todo lo que estamos viendo con el concepto globalización y sus consecuencias en nuestro mundo: la desigualdad social y la sobreexplotación de los recursos.

Desarrollo humano muy alto más 0,80 / alto de 0,70 - 0,79 / medio 0,55 - 0,69 / bajo menos de 0,55.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

com/watch?v=MCKH5xk8X-g

Nuestros objetivos

Duración:
15:00
Agrupamiento:
Parejas
Ilustración ODS 10
ONU. ODS 10 (Dominio público)
Ilustración ODS 12
ONU. ODS 12 (Dominio público)
Ilustración ODS 13
ONU. ODS 13 (Dominio público)

Leed en parejas las evidencias observadas y las metas planteadas en cada uno de estos objetivos en la web de la ONU dedicada a la prsentaciónd e los ODS. La información la tenéis disponible en cada uno de los logos, por lo que solo hay que pinchar encima para ir a la página correspondiente. El objetivo será poder realizar, posteriormente y con toda la clase, una puesta en común de las propuestas que se os hayan ocurrido para contribuir con estos fines a nivel individual, con la familia o en el colegio.

¿El crecimiento demográfico es sostenible?

Y para terminar una reflexión final. Es posible que ya haya salido durante las actividades de antes un posible planteamiento y es el crecimiento exponencial de la población en un planeta que parece que cada vez se queda más pequeño para sustentar a tantas personas. ¿Por qué...? ¿Sabes cuántas personas somos en el planeta tierra en la actualidad? ¿Te has preguntando alguna vez a qué ritmo aumenta esta cifra? ¿O si nos juntaramos todos en un continente en cuál cabríamos?

Vamos a hacer un cálculo matemático sencillo: en 2021 éramos 7.800.000.000 personas en el mundo. Si nos pusiéramos todas juntas habilitando 1 m² por persona, ¿cuántos km² necesitaríamos?

7.800.000.000 x 1 = 7.800.000.000 m² = 7.800 km²

¿Podríais decir una superfice que tenga esta extensión?

Rusia

Extensión 17.130.000 km².

Europa

Extensión: 10.180.000. km².

EEUU

Extensión 9.834.000 km².

España

Extensión 505.990 km².

Comunidad de Madrid

Extensión 8.030 km².

Correcto aquí entraríamos todos perfectamente y aún sobraría espacio.

Mirad ahora este vídeo, producido por National Geographic y traducido al castellano, donde se habla justamente de este fenómeno geográfico. ¡Muy atentos!

Lion Pictures. 7 Mil Millones - Natgeo (Licencia de YouTube estándar)
  1. ¿Cuánto sumaba la población mundial en 1800? ¿Cuánto en 1930? ¿Cuánto en la actualidad? ¿Dónde se ha producido una aceleración del crecimiento?
  2. ¿Cuántos habitantes se estiman que vamos a ser para 2045?
  3. ¿La población se concentra en zonas rurales o urbanas? ¿A qué se debe este movimiento?
  4. ¿Cuántas megaciudades de más de 10.000.000 habitantes había en 1975? ¿Cuántas hay en 2011?
  5. Según las estimaciones para 2030, ¿cuál será el porcentaje de la población mundial que vivirá en las ciudades?