Saltar la navegación

Manual del inspector jefe

La economía de cualquier sociedad funciona a partir de unos actores, o agentes, interesados en producir y satisfacer necesidades. Estos, a su vez, necesitarán diversidad de recursos, o factores, para alcanzar tales objetivos. La coexistencia de estos dos niveles son fundamentales para garantizar la actividad económica. Con otras palabras, no existiría producción de no tener la materia y mano de obra elemental para la elaboración de un producto. Ni tampoco se movilizará de no haber individuos que demanden bienes ni individuos con la iniciativa de cubrir esto.

Por ello, es tan importante conocer las bases del funcionamiento de la economía, a los que ya te has acercado en las actividades previas. Ahora, vamos a explicar cada uno de ellos.

Los agentes económicos son principalmente tres:

  • Familias. Este actor tiene como función principal consumir bienes y servicios. A su vez, van a ofrecer a las empresas factores productivos. Por ello, este grupo económico está vinculado a la oferta, a la demanda y al otro nivel de producción. El objetivo principal es satisfacer sus necesidades según ingresos y preferencias.
  • Empresas. Estas tienen como función producir los bienes y servicios que el anterior grupo demanda. Asimismo, para la ejeccución de estos productos, necesitan de los factores de las familias, que se verán recompensadas mediante algún medio de pago (salario, alquiler,...). En esta ocasión el objtivo de este grupo es obtener el máximo beneficio posible vendiendo el mayor número de productos a mayor precio.
  • Estado. El sector público se encarga de regular estos intercambios y de cubrir las necesidades más básicas, como, por ejemplo, la dotación de infraestructuras, o bienes de carácter público o prioritarios, como son la sanidad o la educación. También se encarga de redistribuir las rentas con políticas de equidad financiera y adquirir en propiedad algunos de los factores de producción, con el único fin de aumentar el bienestar de sus ciudadanos.

Los factores de producción que vamos a trabajar a lo largo del recurso son los siguientes:

  • Recursos naturales: son los elementos extraídos de la Tierra por el ser humano para satisfacer sus necesidades. Estos recursos pueden ser renovables, que no se agotan con su consumo, o no renovables y es que su cantidad en la naturaleza es limitada en volumen o tiempo. Los más explotados a lo largo de la historia han sido los recursos naturales no renovables, como el carbón o el petróleo. Sin embargo, hace décadas los gobiernos apuestan e invierten para que los nuevos bienes y maquinarias utilicen los recursos renovables, ya que estos aportan durabilidad sostenida en el tiempo y benefician a la conservación y cuidado del medioambiente.
  • Trabajo: son los elementos necesarios para transformar materia en bienes de consumo. Existen dos tipos principalmente: la mano de obra, o fuerza de trabajo físico o mental, ofrecida por las familias medida en cantidad o tiempo que invierte cada individuo de la sociedad a la producción económica; Yy el capital humano, que es la calidad de estos trabajadores, es decir, la formación o experiencia laboral que tienen las familias. Así pues, a mayor cualificación mayor será el rendimiento y productividad. Por eso, es tan importante la educación. Generalmente, el trabajo que ofrece un empleado es recompensado con un salario o remuneración económica.
  • Capital: son los materiales o bienes físicos que se necesitan para producir los bienes o servicios demandados por la sociedad. Algunos ejemplos de capital físico son las fábricas, máquinas, parcelas,... Es importante no confundir el capital económico, ya que el dinero por sí mismo es un factor productivo, pues es un facilitador de intercambio de bienes y servicios.
  • Tecnología: es la capacidad humana de organizar, dirigir y controlar los anteriores factores para obtener el máximo beneficio utilizándolos de la manera más eficiente. Este factor es el que demanda mayor innovación y estudios científicos para mejorar el bienestar. Por ello, sus principales objetivos son incrementar beneficios, reducir tiempos y aumentar la productividad.