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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto globalización.
  • Describir los factores y las consecuencias de este fenómeno.
  • Desarrollar destrezas de análisis con recursos propios de esta disciplina.
  • Localizar los productores y los consumidores de recursos.
  • Identificar desigualdades económicas y laborales en el mundo a partir de la mano de obra y el Índice de Desarrollo Humano.
  • Investigar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Descubrir las tendencias de la demografía de crecimiento y asentamiento.
  • Realizar un cortometraje de concienciación.

Contenidos

  • Localización de los recursos en el mundo.
  • Desplazamiento de los recursos de las zonas productoras a las zonas consumidoras.
  • Localización de los países desarrollados, emergentes y en desarrollo, según población activa en cada sector.
  • La importancia del crecimiento de la población urbana.
  • Funcionamiento del comercio.
  • La confección de un cortometraje.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El espacio humano

  • Criterio 12

Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.

    • Criterio 13

    Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial.

    • Criterio 15

    Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.

      • Criterio 16

      Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.

      • Criterio 18

      Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones.

      • Criterio 19

      Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.

      • Criterio 20

      Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. El espacio humano

        • Estándar 12.1

        Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.

        • Estándar 13.1

        Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas y las más importantes masas boscosas del mundo.

        • Estándar 13.2

        Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo.

        • Estándar 13.3

        Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.

        • Estándar 13.4

        Identifica y nombra algunas energías alternativas.

        • Estándar 15.1

        Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.

            • Estándar 16.1

            Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.

            • Estándar 18.1

            Describe adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a nivel internacional utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja las líneas de intercambio.

            • Estándar 18.2

            Realiza un gráfico con datos de la evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.

            • Estándar 19.1

            Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.

            • Estándar 20.1

            Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas comerciales.

                  Competencias

                  • Competencia en comunicación lingüística
                  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
                  • Competencia digital
                  • Competencia para aprender a aprender
                  • Competencias sociales y cívicas
                  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

                  Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.