Objetivos
- Conocer el concepto globalización.
- Describir los factores y las consecuencias de este fenómeno.
- Desarrollar destrezas de análisis con recursos propios de esta disciplina.
- Localizar los productores y los consumidores de recursos.
- Identificar desigualdades económicas y laborales en el mundo a partir de la mano de obra y el Índice de Desarrollo Humano.
- Investigar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Descubrir las tendencias de la demografía de crecimiento y asentamiento.
- Realizar un cortometraje de concienciación.
Contenidos
- Localización de los recursos en el mundo.
- Desplazamiento de los recursos de las zonas productoras a las zonas consumidoras.
- Localización de los países desarrollados, emergentes y en desarrollo, según población activa en cada sector.
- La importancia del crecimiento de la población urbana.
- Funcionamiento del comercio.
- La confección de un cortometraje.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. El espacio humano
- Criterio 12
Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
- Criterio 13
Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial.
- Criterio 15
Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
- Criterio 16
Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.
- Criterio 18
Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones.
- Criterio 19
Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
- Criterio 20
Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. El espacio humano
- Estándar 12.1
Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
- Estándar 13.1
Sitúa en el mapa las principales zonas cerealícolas y las más importantes masas boscosas del mundo.
- Estándar 13.2
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras de minerales en el mundo.
- Estándar 13.3
Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.
- Estándar 13.4
Identifica y nombra algunas energías alternativas.
- Estándar 15.1
Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.
- Estándar 16.1
Compara la población activa de cada sector en diversos países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.
- Estándar 18.1
Describe adecuadamente el funcionamiento de los intercambios a nivel internacional utilizando mapas temáticos y gráficos en los que se refleja las líneas de intercambio.
- Estándar 18.2
Realiza un gráfico con datos de la evolución del crecimiento de la población urbana en el mundo.
- Estándar 19.1
Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.
- Estándar 20.1
Crea mapas conceptuales (usando recursos impresos y digitales) para explicar el funcionamiento del comercio y señala los organismos que agrupan las zonas comerciales.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.