Objetivos
- Conocer el concepto globalización.
- Describir las causas de este fenómeno.
- Identificar ventajas y desventajas a diferentes escalas y ámbitos.
- Investigar sobre los actores que promueven y gestionan las relaciones internacionales.
- Descubrir los efectos sociales de la globalización en el mundo.
- Desarrollar habilidades de investigación y exploración sobre un tema.
- Realizar una entrevista y un discurso escrito de prensa sobre los contenidos mencionados.
Contenidos
- Definición de globalización.
- El origen y la motivación de las relaciones internacionales.
- Las ventajas y desventajas globales de este fenómeno.
- Organismos políticos y administrativos promotores.
- Los efectos de la globalización social y cultural.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. El espacio humano
- Criterio 12
Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
- Criterio 14
Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas del mundo.
- Criterio 21
Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. El espacio humano
- Estándar 12.1
Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
- Estándar 14.1
Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más industrializados del mundo.
- Estándar 21.2
Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Conciencias sociales y cívicas
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.