Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el concepto globalización.
  • Describir las causas de este fenómeno.
  • Identificar ventajas y desventajas a diferentes escalas y ámbitos.
  • Investigar sobre los actores que promueven y gestionan las relaciones internacionales.
  • Descubrir los efectos sociales de la globalización en el mundo.
  • Desarrollar habilidades de investigación y exploración sobre un tema.
  • Realizar una entrevista y un discurso escrito de prensa sobre los contenidos mencionados.

Contenidos

  • Definición de globalización.
  • El origen y la motivación de las relaciones internacionales.
  • Las ventajas y desventajas globales de este fenómeno.
  • Organismos políticos y administrativos promotores.
  • Los efectos de la globalización social y cultural.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. El espacio humano

    • Criterio 12

    Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.

    • Criterio 14

    Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas del mundo.

      • Criterio 21

      Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. El espacio humano

        • Estándar 12.1

        Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.

        • Estándar 14.1

        Localiza en un mapa a través de símbolos y leyenda adecuados, los países más industrializados del mundo.

            • Estándar 21.2

            Señala áreas de conflicto bélico en el mapamundi y las relaciona con factores económicos y políticos.

                  Competencias

                  • Competencia en comunicación lingüística
                  • Conciencias sociales y cívicas
                  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

                  Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.