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Debate

Debate

Duración:
20:00
Agrupamiento:
4 estudiantes

Ha llegado el momento de prepararnos para debatir y poner sobre la mesa todos los conocimientos adquiridos en este itinerario.

Habrá varios enfrentamientos, cada uno con una premisa diferente: el capitalismo/ la economía planificada/ mixta/ autoconsumo es el mejor sistema económico. El docente asignará a cada dos equipos la premisa por la que van a debatir. El formato de debate que vamos a utilizar es el presentado por la Fundación Actívate en la Liga de Debate escolar.

La postura a favor y en contra de la premisa se sortea en el mismo momento que se inicia el debate. A continuación, se deja un minuto a los equipos para que preparen el material y, pasado ese tiempo, inicia el debate el introductor a favor. Luego, le sigue el introductor en contra. Más tarde, salen, en este orden: el refutador 1 a favor, el refutador 1 en contra, el refutador 2 a favor y el refutador 2 en contra. Por último, se vuelve a dejar un minuto de preparación para los conclusores. Transcurrido este tiempo, cierra, primero, el conclusor en contra y a continuación el conclusor a favor.

Los miembros de cada equipo asumirán un rol dentro del debate. Estos son previamente asignados, para que puedan prepararse su intervención.

Introductor

Tiempo de intervención: 4 minutos.

Debe explicar la importancia de debatir sobre esta premisa e indicar la postura de su equipo. Este tiene que definir los conceptos clave de la premisa y presentar los argumentos sobre los que se apoya su postura. Solo debe explicar uno o dos de los argumentos. Durante su intervención debe dar paso a las preguntas que surjan desde el equipo contrario.

Los miembros del otro equipo deberán lanzar alguna pregunta durante los 2 minutos centrales, dejando libres el primer minuto y el último.

Refutador 1

Tiempo de intervención: 3 minutos.

Inicia su intervención cuestionando y debilitando los argumentos presentados por el otro equipo. Posteriormente, debe explicar los argumentos que queden por mencionar de su postura. Durante esta intervención, también se permite realizar preguntas por lo que los miembros del otro equipo lanzarán preguntas a los oradores del equipo que expone levantando la mano durante el minuto central. Se dejan desiertos el primer y último minuto.

Refutador 2

Tiempo de intervención: 3 minutos.

Inicia su presentación indicando los puntos de choque de ambas posturas. Luego reforará sus argumentos después de que el otro equipo haya expuesto las fragilidades que puedan presentar, aportando nuevas evidencias de peso. Y volverá a refutar los argumentos del equipo contrario mostrando nuevas evidencias o ideas. Debe dar paso a las preguntas.

Los miembros del otro equipo lanzarán preguntas a los oradores del equipo que expone levantando la mano, salvo en el primer y último minuto, que están bloqueados.

Conclusor

Tiempo de intervención: 3 minutos.

Es el único rol que habla en pasado ya que es la figura encargada de hacer un resumen de lo sucedido recogiendo las ideas principales que han sido claves. Aunque no presente argumentos nuevos, defenderá la posición de su equipo e insistirá en cómo en el debate los puntos de choque se han resuelto a favor de este.