Saltar la navegación

De camino a la caja fuerte

Porcentajes

Duración:
15:00
Agrupamiento:
2 personas

Los porcentajes son una herramienta estadística básica para realizar comparativas entre diferentes elementos. En esta tarea vais a trabajar números absolutos y los transformaréis en porcentajes. Luego representaréis estos datos económicos en una gráfica de barras.

A partir de los datos de la tabla 1 que aparece abajo, y con ayuda del docente, deberéis completar la columna de los porcentajes de cada uno de los sectores.

Números absolutos Porcentaje
Sector Primario 876.300.000
Sector Secundario 783.100.000
Sector Terciario 1.719.600.000
Total población ocupada 3.379.000.000 100%

Tabla 1. Número de trabajadores ocupados por sectores económicos mundialmente. Fuente: Statista, 2021.

El segundo paso será realizar una gráfica de barras localizando, en el eje horizontal, los sectores y, en el vertical, la unidad de medida o porcentaje. Es muy importante que, en la gráfica, aparezca un título en la parte superior y que esté centrado. Además, deben estar la unidad de medida, la fuente y un color identificativo para cada barra.

Primario 25,9% - Secundario 23,2% - Terciario 50,9%

Billete con destino a...

Duración:
20:00
Agrupamiento:
4 estudiantes

Queridos voluntarios:

Ahora ya estáis preparados para trabajar como profesionales de la estadística. Por ello, nuestro objetivo será realizar un viaje en busca de datos socioeconómicos de diferentes países, que compartiremos más tarde con el resto de compañeros.

A cada grupo se le va asignar un área geoeconómica. Deberéis encontrar, de cada uno de los países, el porcentaje de PIB que adquieren anualmente de cada sector productivo. Una vez localizada esta información, realizaréis una gráfica representativa en la mitad de un folio. Posteriormente, lo situaréis en la lámina del mapamundi que pondremos en la pared o corcho de nuestra clase.

Potencias económicas

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón.

BRICS

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Dragones asiáticos

Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

Además, podemos añadir a este listado países que están creciendo en este grupo como Tailandia, Malasia e Indonesia. Son conocidos como los pequeños dragones asiáticos.

Zonas económicamente atrasadas

Países de África, Asia y América Latina que no aparecen en los anteriores grupos. En este caso el profesor os indicará qué cuatro o cinco países debéis investigar.

Ilustración digital del globo terráqueo y número digitales distribuidos de manera aleatoria..
Pixabay/TheDigitalArtist. El mundo en números (Pixabay License)



Rúbrica de evaluación

Duración:
5:00

Con cada paso que dáis estáis más cerca de la caja fuerte del Colegio de Papel. Ahora ha llegado el momento de evaluar el trabajo de voluntarios de esta misión.

Aquí os presento el recurso de evaluación para poner nota a las gráficas de barras del resto de compañeros. El docente os indicará cómo agruparos para evaluar. Como es lógico, no podréis evaluar las gráficas que habéis elaborado vosotros mismos.

Rúbrica de evaluación de gráfica de barras

Aquí podrás descargar el archivo completo en PDF y el archivo editable.

Código 4

1

¿Cuál es el sector productivo más importante del mundo?

¡Enhorabuena! Has obtenido el último número del candado que abrirá la caja del Colegio de Papel. La respuesta la encontrarás en los datos porcentuales obtenidos en la tabla 1, pues es el dígito número más repetido en los porcentajes de PIB mundiales.

Pista

Este dígito solo está compuesto por un número y se repite hasta en tres ocasiones.

%E9%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C6%FB%FF%F7%B0%A8%A3%A2%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%C6%F7%E0%F1%FB%F3%E0%FB%FD%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C0%F7%E6%E0%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C1%FA%FD%E5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C0%F7%F0%FD%FD%E6%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%D3%E6%E6%F7%FF%E2%E1%B0%A8%B0%A0%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%D7%E0%E0%FD%E0%DF%F7%E1%E1%F3%F5%F7%B0%A8%B0%DF%FB%E0%F3%B2%F6%F7%B2%FC%E7%F7%E4%FD%B2%FE%FD%E1%B2%F6%F3%E6%FD%E1%B2%F6%F7%B2%C2%DB%D0%B2%F6%F7%B2%FE%F3%B2%E2%E0%FB%FF%F7%E0%F3%B2%F5%E0s%F4%FB%F1%F3%BC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%E1%B0%A8%E9%B0%FF%E1%F5%DD%F9%B0%A8%B0%D3%F1%F7%E2%E6%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C6%FB%FF%F7%B0%A8%B0%DE%7F%FF%FB%E6%F7%B2%F6%F7%B2%E6%FB%F7%FF%E2%FD%B2%BA%FF%FF%A8%E1%E1%BB%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%F1%FB%FD%FC%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F7%F7%F6%F0%F3%F1%F9%B0%A8%B0%C0%F7%E6%E0%FD%F3%FE%FB%FF%F7%FC%E6%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%D1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%FC%E6%F7%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%DB%FC%E6%E0%FD%F6%E7%E8%F1%F3%B2%F7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%D7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B2%FC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C0%F7%E3%E7%FB%E0%F7%F6%D3%F1%F1%F7%E1%E1%D9%F7%EB%B0%A8%B0%D7%E1%B2%FC%F7%F1%F7%E1%F3%E0%FB%FD%B2%F7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F1%F1%F7%E1%E1%F7%E1%B0%A8%B03%D1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%D7%EA%F1%F7%FE%F7%FC%E6%F7%B3%B2%EE%B23%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%EE%B23%DF%E7%EB%B2%F0%FB%F7%FC%B3%B2%EE%B23%C2%F7%E0%F4%F7%F1%E6%FD%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F3%FB%FE%E7%E0%F7%E1%B0%A8%B03%DC%FD%B2%F7%E0%F3%B2%F7%E1%FD%B3%B2%EE%B23%DB%FC%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DE%FD%B2%E1%F7%FC%E6%FB%FF%FD%E1%B3%B2%EE%B23%D7%E0%E0%FD%E0%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%C1%FA%FD%E5%D3%F1%E6%FB%E4%FB%E6%EB%B0%A8%B0%DF%FD%E1%E6%E0%F3%E0%B2%FE%F3%B2%F3%F1%E6%FB%E4%FB%F6%F3%F6%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F0%FF%FB%E6%B0%A8%B0%D1%FD%FF%E2%E0%FD%F0%F3%E0%B0%EF%EF
Su navegador no es compatible con esta herramienta.

Las grandes organizaciones mundiales

Duración:
25:00
Agrupamiento:
2-3 estudiantes

Entrevista a alguna de las grandes organizaciones mundiales. Las entrevistas deberán ser grabadas y maquetadas con algún programa de vídeo. El docente asignará, de manera aleatoria o atendiendo a las preferencias o intereses de su alumnado, los siguientes grupos.

La estrategia a seguir para obtener una buena entrevista será, en primer lugar, asignar a cada miembro del grupo un rol: periodista, el entrevistado y el técnico del recurso audiovisual. Después, conjuntamente se debe pasar a pensar y seleccionar las preguntas-respuestas que se van a ejecutar en el diálogo.

Organizaciones mundiales

  1. G20, Grupo de los 20: foro internacional de presidentes, ministros y bancos con el objetivo de establecer acuerdos y regulaciones de las finanzas de los países desarrollados. Lo forman: Argentina, Brasil, México, Canadá, Estados Unidos, Australia, China, Corea del sur, India, Indonesia, Japón, Arabia Saudí, Turquía, Sudáfrica, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea.
  2. G-7, Grupo de los Siete: agrupación de países de las grandes economías del mundo que se reunen para tratar temas polícitos, económicos y militares. Estos países son Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
  3. OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo: agrupación de países aliados para establecer políticas y ajustes de este recurso energético. Actualmente lo forman 14 países y sus fundadores fueron Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela.
  4. MERCOSUR: es un proceso de integración regional por algunos países de América del Sur. Tienen como objetivo generar oportunidades comerciales e inversiones para su economía nacional y para su competencia en el mercado internacional.
  5. BRICS: acrónimo de países de economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
  6. OCDE, u Organización de Cooperación y Desarrollo Económico: es una organización internacional por 38 países con el fin de cooperar en el ámbito económico y social para alcanzar así una vida mejor.
  7. Banco Mundial: es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia para reducir la probreza y apoyo a naciones con menores recursos o en desarrollo.
  8. Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización financiera internacional para promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, el comercio internacional, un crecimiento sostenible y reducir la pobreza.
  9. Organización Mundial del Comercio (OMC): organización internacional que rige las normas del comercio internacional para garantizar así la vía de la legalidad, justicia y libertad comercial entre países.

Preguntas a realizar en la entrevista

  • ¿Cuál es vuestra historia?
  • ¿Cuáles son los países integrantes actualmente?
  • ¿Dónde está vuestra sede?
  • ¿Cuáles son vuestras metas de trabajo?
  • Otras curiosidades que queráis aportar a vuestra entrevista.

Además, el ejercicio va acompañado de una rúbrica de trabajo que el estudiante puede consultar durante la elaboración de la entrevista y del vídeo. Solo las puntuaciones más altas serán las afortunadas de obtener el sobre con las pistas de la localización de la caja.

Rúbrica de la entrevistaAquí podrás descargar el archivo completo en PDF y el archivo editable.