Saltar la navegación

Fuentes de energía: tipos e importancia

Las fuentes de energía son los recursos que nos proporciona la naturaleza de los que obtenemos energía para poder producir trabajo mecánico, luz, calor, etc. 

Fotografía de varias torres de energía eléctrica
MonikaP. Energy (Pixabay License)



Podemos diferenciar entre dos tipos de fuentes de energía:

  1. No renovables: se obtienen de recursos limitados, y localizados en zonas muy concretas del mundo, por lo que se pueden agotar.
  • Carbón: mineral obtenido de la descomposición de vegetales que, por combustión, produce energía.
  • Petróleo: es un combustible fósil, líquido oleoso y mezcla de hidrocarburos que se produce en el interior de la tierra con el paso del tiempo. De él, se obtiene fuerza con su combustión.
  • Gas natural: fuente de energía fósil, una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros, del que se puede obtener potencia con su combustión.
  • Energía nuclear (uranio): energía obtenida a través de la fuerza provocada por la fusión (unión) o fisión (separación) de átomos.

2. Renovables: son ilimitadas e inagotables porque las propias fuerzas de la naturaleza son las encargadas de proporcionarlas. El principal problema es el alto coste de las infraestructuras para obtener energía. Son:

  • Eólica: aprovechamiento de la fuerza del viento.
  • Solar: obtención de energía a través de la fuerza obtenida por la luz solar.
  • Hidráulica: energía obtenida a través de la potencia del movimiento del agua.
  • Geotérmica: beneficio energético del calor del interior de la Tierra.
  • Mareomotriz: obtención de energía por el movimiento del mar a través de las mareas.
  • Biomasa: extracción de energía a través de la quema de materias orgánicas.

La importancia de las fuentes de energía en la sociedad actual es muy grande, pues usamos gran cantidad de aparatos y maquinaría, no sólo en sectores productivos, sino en el día a día de nuestra vida. Por ello, es fundamental encontrar la manera de usar la energía de manera más eficiente, sin perder poder energético, buscando el ahorro de recursos, una menor contaminación y el desarrollo sostenible

Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Informe titulado «Nuestro futuro común» de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Para lograr ese desarrollo sostenible que permita al mundo continuar satisfaciendo las necesidades de las siguientes generaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea una serie de objetivos, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la igualdad de género, una educación de calidad, pobreza y hambre cero y acciones por el clima. Sin duda, el uso de fuentes renovables, la eficiencia de los recursos y el cuidado al medio ambiente son los retos para el futuro.

¿Qué hemos aprendido?

Pregunta

La energía que se obtiene por el movimiento de las mareas se denomina:

Respuestas

Eólica.

Mareomotriz.

Nuclear.

Retroalimentación

Pregunta

El carbón es una fuente de energía...

Respuestas

Renovable.

No renovable

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál de estas fuentes de energía es no renovable?

Respuestas

Petróleo.

Geotérmica.

Solar.

Retroalimentación

Pregunta

La satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades es:

Respuestas

Desarrollo Sostenible.

Agenda 2030.

Justicia Social.

Retroalimentación

Pregunta

Señala la fuente de energía renovable:

Respuestas

Carbón.

Biomasa.

Gas natural.

Retroalimentación

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la web de las Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/) se presentan los 17 objetivos que se han planteado en el mundo para conseguir un desarrollo sostenible. En dicha url explican más detalladamente cada uno de ellos y con curiosidades para los alumnos.

Son los siguientes:

  • Objetivo 1. Fin de la pobreza: dona lo que no uses
  • Objetivo 2. Hambre cero: reduce el desperdicio de comida y apoya a los agricultores locales.
  • Objetivo 3. Salud y bienestar: vacuna a tu familia.
  • Objetivo 4. Educación de calidad: ayuda a educar a los niños en tu comunidad.
  • Objetivo 5. Igualdad de género: empodera a las mujeres y a las niñas y defiende sus derechos.
  • Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento: no desperdicies el agua.
  • Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante: usa electrodomésticos e iluminación eficiente.
  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico: crea oportunidades laborales para los jóvenes.
  • Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras: financia proyectos de infraestructura básica.
  • Objetivo 10. Reducción de las desigualdades: apoya a las personas marginadas y necesitadas.
  • Objetivo 11. Ciudades y comunicaciones sostenibles: anda en bicicleta, camina o usa el transporte público.
  • Objetivo 12. Producción y consumo responsables: recicla el papel, el plástico el vidrio y el aluminio.
  • Objetivo 13. Acción por el clima: actúa ahora para frenar el calentamiento climático.
  • Objetivo 14. Vida Submarina: no uses bolsas de plástico para mantener limpios los océanos.
  • Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres: planta un árbol y ayuda a proteger el medio ambiente.
  • Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas: defiende los derechos humanos.
  • Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos: pide a tu gobierno que aumente la ayuda al desarrollo.
UNESCO. Los objetivos de desarrollo sostenible- qué son y cómo alcanzarlos (Licencia de Youtube estándar.)

La tarea que tiene que realizar tiene dos apartados:

1.- Elige (o reparte) un objetivo e investiga en la web dada sobre ello. Tendrás que redactar un breve discurso en el que explicarás:

  • En qué consiste dicho objetivo y las metas que busca.
  • Por qué es importante para el mundo.
  • Medidas que se pueden adoptar en los países, a nivel institucional, para lograrlo.
  • Cosas que nosotros podemos hacer en nuestro día a día.

Esta actividad puede servir para realizar una exposición oral, que sirva de instrumento de evaluación.

2.- Cada alumno debe escoger los 4 objetivos, los que crea más importantes, e indicar dos medidas que nosotros (ellos) pueden hacer en el día a día para cumplir esos objetivos. 

La idea es concienciar al alumno de que también nosotros desde nuestro ámbito podemos cambiar el mundo y sumar para lograr un desarrollo sostenible y una sociedad más justa. No es cosa sólo de los gobiernos, también nosotros ¡debemos actuar ya!