Saltar la navegación

La Revolución Industrial

Causas y consecuencias de la Revolución Industrial

El término Revolución Industrial es generalmente aceptado en lo que se refiere a la Inglaterra del siglo XVIII, siendo utilizado el término industrialización para aquellos países que van pasando de una etapa eminentemente agraria a otra industrial. La diferencia entre ambos términos radica en que el primero se emplea para aquellos procesos y países que fueron pioneros en las nuevas técnicas industriales, mientras que el segundo se ha de usar para los que han modificado sus estructuras agrarias y se han industrializado, pero sin unas técnicas originales propias.

La Revolución Industrial fue el paso de una economía agraria a otra industrializada, que se caracterizaba por el predominio de la producción de bienes manufacturados y por el crecimiento sostenido de la producción. Consolidó un nuevo sistema de producción, el capitalismo, basado en el liberalismo económico. Es importante el cambio de la sociedad, que pasa a estar estructurada en clases sociales, destacando la burguesía y el proletariado.

Causas de la Revolución Industrial

1. La revolución agrícola consistió en una serie de transformaciones que permitieron el aumento de la producción de alimentos y materias primas, que ayudaron a la supervivencia de la población. Las tres innovaciones agrarias más importantes fueron:

  • Los cambios en los sistemas de cultivo: la difusión de la rotación de cultivos (sistema Norfolk) combinaba la siembra de cereales con plantas forrajeras, permitiendo suprimir el barbecho. Nabos, tréboles y alfalfa ayudaron a fijar el nitrógeno al suelo, aumentaron el forraje e incrementó también la cabaña ganadera. Además, el estiércol mejoró la fertilidad del suelo.
  • Introducción de nuevas máquinas: esto permitió la incorporación de nuevos métodos de siembra con la sembradora Jethro Tull, nuevas herramientas, nuevos cultivos (procedentes de América como el maíz, la patata, el tomate…) y nuevos fertilizantes (el guano).
  • Nueva estructura de la propiedad: se llevaron a cabo cercamientos de las tierras comunales (openfields), lo que conllevó su privatización mediante leyes de cercamiento (Enclosure Acts). La subida del precio de los cereales estimuló a los grandes propietarios para incrementar sus beneficios, pero también provocó una concentración de la propiedad, perjudicando a los pequeños propietarios y campesinos que perdieron su derecho a usar las tierras comunales y tuvieron que convertirse en jornaleros a cambio de un salario.
Maquinaria de agricultura
GDJ. Farming (Pixabay License)

2. Un crecimiento demográfico motivado por el aumento de la oferta de alimentos, desapareciendo las grandes hambrunas y con una población, mejor alimentada, con resistencia ante las enfermedades. Como se ha podido ver en los temas de demografía, el paso de un régimen demográfico antiguo a uno nuevo vino motivado por la alta natalidad y la baja mortalidad, así como el aumento de la esperanza de vida.

3. La revolución políticaDurante el siglo XVII, en Inglaterra se fue preparando la Monarquía Parlamentaria (la Gloriosa, 1688). El avance político consistió en que los nobles y los burgueses tomaban decisiones políticas y económicas; además, no eran reacios a nuevos negocios y nuevas tecnologías como en otros países europeos, donde la burguesía no ostentaba el poder político y los nobles estaban acomodados y sin interés por invertir y aumentar beneficios.

4. La revolución de los transportes. El Reino Unido controlaba amplias rutas marítimas con América, a pesar de independencia de Estados Unidos, y hacia el este (India y Australia). Desde el siglo XVIII, se irán mejorando los caminos y canales; además, gracias a la máquina de vapor (Watt, 1776), se llegará a un mayor avance en la industria y transportes:

  • La llegada del ferrocarril (Stephenson y la Rocket, 1829) permite más carga, más rapidez, mayor seguridad y menor coste. La primera línea fue Liverpool-Manchester en 1830 y en España la de Barcelona-Mataró en 1848.
  • Robert Fulton, en 1807, crea el primer barco de vapor, Clermont.
Ilustración de una antigua locomotora
DarmoonArt_de. Vintage (Pixabay License)

Desde mediados del siglo XIX habrá un boom constructor para mejorar todos los ámbitos de la vida, motivado por los ahorros existentes, las ganas de inversión y la pérdida del miedo a iniciativas empresariales de muchos “ciudadanos”.

5. La revolución financiera y comercial. En un contexto de total libertad económica, influido por las nuevas ideas de Adam Smith y David Ricardo, se permitió una iniciativa privada fomentando la competitividad y un proceso de acumulación de capital que luego revertía en mejoras e innovaciones.

En Gran Bretaña se prefirió el librecambio, es decir, la no intervención estatal en el comercio internacional, dependiendo exclusivamente de la competitividad de las empresas. Los productos británicos eran de mayor calidad y/o a menor precio; por eso, el resto de países europeos preferían el proteccionismo para evitar la competencia británica y fomentar el crecimiento de la propia industria. Así, defendían la imposición de aranceles a la entrada de productos extranjeros con el objetivo de encarecerlos para que no sea rentable su importación.

Billetes de dólar
Nikolay Frolochkin. Dollar (Pixabay License)

Consecuencias de la Revolución Industrial

Está claro que la Revolución Industrial supuso importantes transformaciones, de las cuales todavía hoy somos herederos, como el surgimiento del capitalismo, el éxito de la burguesía y el nacimiento del proletariado. 

Los cambios urbanos en ciudades, la reestructuración de las sociedad, los avances técnicos y el asentamiento de ciertas ideas políticas fueron las principales consecuencias de este proceso histórico. Además, la distribución de las áreas geográficas tradicionalmente potentes en el sector secundario hunden sus raíces en este proceso que fue de gran importancia en Europa y Estados Unidos.

Imagen de un taller
Tama 66. Workshop (Pisabay License)

Fases de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial la podemos dividir en una serie de etapas, de manera que la localización geográfica, los inventos o máquinas utilizadas, los sectores industriales que destacan, así como las fuentes de energía utilizadas son distintas en cada momento. Además, las decisiones políticas y transformaciones económicas y sociales ocurridas en cada período nos explican la conformación de la sociedad actual como las conocemos.

La primera fase sucede en Europa con la industria textil y siderúrgica como principales sectores. La importancia de los transportes a raíz de la invención de la máquina de vapor se puede observar con el ferrocarril y el barco de vapor. El carbón es la gran fuente de energía junto a la mano de obra humana.

La segunda fase, ocurrida desde finales del siglo XIX, sucede en Estados Unidos y Japón. El petróleo y sus derivados, así como la electricidad, son las nuevas fuentes de energía surgidas gracias a los inventos del motor de explosión y el motor eléctrico. La industria mecánica y la química son las más florecientes en este momento.

La última fase es mundial, teniendo lugar tras la Segunda Guerra Mundial (1945) y con el uranio (energía nuclear) y el desarrollo de las fuentes de energía renovables, obtenidas de la naturaleza, como características de este momento. Esto lleva al triunfo de sectores relacionados con otros medios de transporte como la aeronáutica y los productos electrónicos. Realmente podemos hablar del comienzo de la revolución digital con un desarrollo increíble desde estos momentos y un crecimiento imparable hasta nuestros días.

Tabla con las fases de la Revolución Industrial
Francisco Ayén. Las fases de la Revolución Industrial (CC BY-NC-SA)

¿Qué he aprendido?

Pregunta

¿Dónde comenzó la Revolución Industrial?

Respuestas

Estados Unidos

Alemania

Gran Bretaña

Retroalimentación

Pregunta

¿En qué consiste la idea del liberalismo económico?

Respuestas

La no intervención del Estado en el comercio, dejando todo en manos de la competitividad entre las empresas para vender su producto.

Poner impuestos a ciertos sectores para que suban sus precios y asegurar el mercado de los productos propios o que interesan.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuáles son los principales sectores en al primera fase de la Revolución Indsutrial?

Respuestas

Textil y siderurgia

Química

Aeronáutica

Retroalimentación

Pregunta

Señala el invento más importante de la primera fase de la Revolución Industrial.

Respuestas

Máquina de vapor de James Watt

Motor de explosión

Motor eléctrico

Retroalimentación

Repasa las causas de la Revolución Industrial

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

Los cambios en los sistemas de cultivo, la introducción de maquinaria en el campo y la nueva estructura de la propiedad son los pilares de la revolución agrícola.

Pregunta 2

El aumento de la oferta de alimentos permitió que hubiera menos hambrunas y una población mejor alimentada, haciendo posible bajar la mortalidad.

Pregunta 3

Los nuevos ideales políticos que fomentan la inversión de dinero en negocios para aumentar la riqueza propia y del país, huyendo de vivir de las rentas y los privilegios sociales obtenidos a lo largo de la vida familiar, fueron clave para el estallido de la Revolución Industrial.

Pregunta 4

El ferrocarril y el barco de vapor no fueron claves en la revolución de los transportes para acercar las materias primas a las fábricas y los productos elaborados a los mercados para su venta.

Pregunta 5

Las ideas económicas de Adam Smith y David Ricardo permitieron una iniciativa pública fomentando la competitividad y un proceso de acumulación de capital que luego revertía en mejoras e innovaciones.

El peso de los inventos

Completa la siguiente tabla ordenando los medios de comunicación, las materias primas, sectores punteros y medios de transporte según las fases de la revolución industrial.

Tranvía - Radio - Televisión- Acero - Mercurio - Petróleo - Smartphone -  Energía Atómica - Energía Renovable - Avión - Cine -  Dirigible - Submarino - Automóvil - Coche eléctrico -  Tren eléctrico - Locomotora de vapor - Internet - Barco de vapor - Informática - Robótica - Química - Bicicleta- Fotografía - Telégrafo - Textil - Coltán - Coque - Cobre. 

1ª Revolución Industrial (1770-1870) 2ª Revolución Industrial (1870-1945) 3ª Revolución Industrial (1945- Hoy)
Sectores industriales 
Materias primas
Medios de transporte
Medios de Comunicación

Aprendemos jugando

Para seguir trabajando la importancia de los inventos se puede acudir a los juegos de cartas ideados por Marcos Rebollo, profesor de Geografía e Historia en Madrid, en su blog: https://esoesjugar.wordpress.com/

Él propone realizar un Timeline de inventos con cartas donde aparecen los inventos, su creador y fecha que pueden ayudar a ver el proceso de evolución en al industria. 

Apóyate en vídeos

Para comprender y acercar contenidos de Historia a los alumnos de 3º ESO, los docentes se pueden ayudar de la colección de vídeos sobre la Revolución Industrial que Carlos González Martínez tiene en su canal "Historia en comentarios"