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Las grandes regiones industriales del mundo

La distribución de las regiones industriales en el mundo es desigual y asimétrica, distinguiendo entre zonas más ricas y modernas, diversas en actividades y respetuosas con el medio ambiente; mientras existen otras zonas con escasa actividad industrial, más dispersa e influida por los recursos naturales locales.

No obstante, una región industrial es aquella donde el peso de este tipo de actividades en la economía es muy superior al resto de sectores, empleando a la mayoría de la población activa e influyendo en el área geográfica cercana.

A la hora de exponer las grandes regiones industriales del mundo vamos a distinguir entre:

1. Zonas industriales tradicionales: son los países que primero emergieron tras la Revolución Industrial y continúan entre las principales regiones.

  • Europa: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España son el área industrial más importante de Europa, pero con zonas muy localizadas en cada país. Las actividades en este sector más importantes son las dedicadas al transporte (automóvil, barcos y aviones), la biotecnología, el acero, la química, los alimentos y el textil.
  • Estados Unidos: centrada en el área nordeste, destacando la industria automovilística y la dedicada a las nuevas tecnologías, sobre todo la biotecnología y la nanotecnología.
  • Japón: este país se dedica a generar los bienes de equipo necesarios para otras empresas, así como todo lo relacionado con la alta tecnología. Desde los últimos años del siglo XX sufre una desaceleración industrial por la competencia de otros países asiáticos, pero se mantiene como uno de los principales motores industriales del mundo.

2. Zonas industriales emergentes en las últimas décadas del siglo XX.

  • Ilustración con las letras BRICS, revestidas de banderas
    GDJ. BRICS (Pixabay License)
    BRICS: son los países con liderazgo en su área de influencia y cuyo crecimiento en el sector secundario se desarrolla desde la década de 1970.
    • Brasil: es el primer país de América del Sur que destaca con fuerza en la industria, lo que está relacionado con su riqueza en recursos naturales como minerales, petróleo y gas. También destaca en la  aeronáutica.
    • Rusia: debemos tener en cuenta que esta zona se podría considerar como tradicional por el desarrollo industrial de la antigua URSS, pero los acontecimientos políticos vividos desde 1989 y su evolución económica posterior la sitúan entre estos países. Las fábricas de sector metalúrgico (acero, aluminio, níquel), la industria química, la automovilística y la electrónica son sus principales ejes.
    • India: las principales industrias son los textiles, alimentos procesados, productos químicos, equipos de transporte, acero, cemento, petróleo, software y medicamentos. Este país se independizó en 1951 y desde entonces se ha volcado en la industria como eje económico del país.
    • China: con más del 40% del PIB del país, la industria china es la base de la economía del país, basada en la biomedicina, productos petroquímicos, el automóvil, el acero y todo lo relacionado con la electrónica y las comunicaciones.
    • Sudáfrica: destacan las industrias de productos químicos, alimentos procesados y bebidas, equipamiento de transporte y metalúrgicas del hierro y del acero. 
  • Los "tigres o dragones asiáticos" (Corea del Sur, Taiwan, Hong Kong y Singapur): son países cuya industrialización ha sido extraordinaria desde la década de 1960, en gran medida, por la cantidad de mano de obra y su situación estratégica de cara al mar, con exenciones fiscales y arancelarias, así como una legislación laboral muy proclive para las empresas. 

3. Regiones industriales de otros continentes.

Muchos de estos países comienzan su modernización económica e industrial en la década de los 80-90 del siglo XX. Destacamos:

  • Australia: la cantidad de recursos energéticos y minerales que tienen han ayudado a desarrollar las industrias siderúrgicas, metalúrgicas, textiles y agroalimenticias.
  • México: rápidamente se ha puesto como tercera potencia en América, tras Estados Unidos y Brasil, destacando en actividades relacionadas con la construcción, bebidas y alimentos y petroquímicas (maquillaje).
  • Países de América del Sur: uniéndose al desarrollo industrial de Brasil, se han centrado en la extracción de minerales y petróleo, así como en todo lo relativo a la actividad agroindustrial.
  • África: los países costeros del Mediterráneo son los mejor situados para crecer gracias a la deslocalización de empresas europeas. Sin embargo, se espera que este continente acabe siendo la fábrica del mundo tal y como es ahora China, pues su riqueza en recursos, mano de obra y legislaciones laborales laxas hacen que sean muchas las multinacionales las que miren hacia el continente africano, cuyo desarrollo industrial será en este siglo XXI.
Mapa de las áreas industriales del mundo
Wikimedia Commons/Mortadelo 2005. Mapa de la situación de las áreas industriales del mundo (CC BY-SA)

¿Quiénes son los BRICS?

Coloca por orden los países que forman parte de lo que denominamos BRICS.

  • Brasil
  • Rusia
  • India
  • China
  • Sudáfrica

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¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

¿Qué he aprendido?

Pregunta

¿Cuál de estas zonas o países industriales consideramos tradicionales?

Respuestas

Europa

Rusia

China

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál de estas actividades ha sido motor de las áreas industriales tradicionales?

Respuestas

Las dedicadas al transporte como la automovilística

La alimentaria

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál de estos países no se considera un "tigre o dragón asiático"?

Respuestas

Hong Kong

Taiwan

Corea del Sur

Singapur

Vietnam

Retroalimentación

Pregunta

De los países de América del Sur, ¿cuál se considera el más importante en el sector industrial?

Respuestas

México

Brasil

Argentina

Retroalimentación

¿De dónde son las marcas que usamos?

Fotografía de un móvil en la que aparecen los logos de diversas aplicaciones de comunicación
PhotoMix-Company. Social Media (Pixabay License)

Esta propuesta consiste en que los alumnos investiguen el origen de diferentes marcas de productos como, por ejemplo:

COCHES MÓVILES ORDENADORES APP MÓVILES

Renault: Francia

Audi: Alemania

Ford: Estados Unidos

Tata: India

Honda: Japón

Samsung: Corea del Sur

Iphone: Estados Unidos

Huawei: China

Sony: Japón

Nokia: Finlandia

Asus: Taiwan

Lenovo: China

Acer: Taiwan

Microsofot Surface: Estados Unidos

Apple Mac: Estados Unidos 

Facebook: Estados Unidos

Microsoft: Estados Unidos

Tik Tok: China

Google: Estados Unidos

1. Deben buscar 3 o 4 marcas de los cuatro productos propuestos y su lugar de origen. 

  • Después se pueden poner en común en clase y hacer una tabla para sacar conclusiones.

2. A continuación, realizarán una breve reflexión escrita sobre las conclusiones sacadas al ver los países de origen, vinculando los contenidos vistos en clase sobre las principales regiones industriales.

  • De esta forma, pretendemos que los alumnos vean cómo las nuevas potencias emergentes se dedican a productos más modernos, mientras que Europa, zona tradicional, está más anclada en productos como los coches.
  • Se pueden proponer más u otros productos, según el interés del profesor. E, incluso, es posible señalar qué marcas buscar según el enfoque que se quiera dar, por ejemplo buscando empresas de los BRICS o "tigres asiáticos" junto a Estados Unidos y Europa.
  • Sin duda, lo que pretende esta actividad es demostrar que Europa está muy encasillada en ciertos productos y la reconversión es la mejor solución para este área si quiere seguir compitiendo en un mercado global.