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Los problemas energéticos

Desde el comienzo de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, las fuentes de energía fueron clave para su desarrollo. La cercanía de minas respecto a la industria primero y, al agotarse estas, la necesidad de encontrar nuevas localizaciones de minas con minerales (carbón primero, petróleo después) fueron uno de los principales motivos que también impulsó la colonización en el siglo XIX. En el siglo XX, algunas guerras y apoyos a ciertos gobiernos escondían aismismo la necesidad de obtener ciertas fuentes de energía.

En las décadas de 1950 y 1960, el consumo energético fue muy intenso para conseguir el crecimiento económico tras la II Guerra Mundial. En aquel tiempo se daba una estrecha relación entre los indicadores de bienestar económico de las sociedades y el consumo de energía. Surgieron, así, estudios que indicaban que, de seguir con aquellos hábitos de consumo, se produciría un agotamiento del petróleo disponible en los albores del siglo XXI.

El aumento de los precios del barril de petróleo en la década de 1970, llevó a una fuerte crisis energética y económica que repercutió de forma más notable a los países en vías de desarrollo.

Surgió lo que conocemos como "problema energético”, el concepto de ahorro energético y la necesidad de mejorar los rendimientos en los procesos de producción, transporte y consumo de energía. A partir de entonces, recibieron un fuerte impulso las fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles para solucionar la contaminación medioambiental, obligando a introducir elevados costes añadidos, debido a la necesidad de incorporar medidas para la reducción del impacto ambiental.

Fotografía de un campo en el que aparecen turbinas eólicas.
InspiredImages. Wind (Pixabay License)

Por tanto, los principales retos de los problemas energéticos los podemos resumir en:

  • La necesidad del ahorro energético.
  • La obligación de mejorar los rendimientos en la producción y el consumo de energía.
  • La importancia de evitar la contaminación del medio ambiente.
  • La búsqueda de un desarrollo sostenible que permita la continuidad del nivel de producción y evite el agotamiento de los recursos.
  • La necesidad de buscar fuentes de energías alternativas, limpias e inagotables.
  • Los problemas políticos surgidos por el control de fuentes de energía, principalmente no renovables.
  • El encarecimiento de los procesos industriales para reconvertirlos en la búsqueda de las mejores anteriormente indicadas.

¿Cuáles son los problemas energéticos?

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los problemas energéticos que nos encontramos en el siglo XXI los podemos resumir en:

  • La necesidad del energético.
  • La mejora de los en la producción y el consumo de energía.
  • Evitar la del medio ambiente.
  • La búsqueda de un que permita la continuidad del nivel de producción y evite el agotamiento de los recursos.
  • El de los procesos industriales para reconvertirlos en la búsqueda de las mejores anteriormente indicadas.

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Objetivo: Desarrollo Sostenible

Imagina que eres el asesor del ministro/a de Industria de tu país y debes realizar un breve discurso (1 o 2 caras de un folio) sobre la posible solución a un problema energético. El desarrollo sostenible es el gran objetivo que se debe perseguir. Por ello, pensando en el ahorro energético, evitar la contaminación y reducir los costes de estas transformación deben ser los pilares del discurso. Busca información sobre una posible actuación, que consistirá en:

  • Explicación de la medida que se quiere llevar a cabo.
  • Actuaciones del gobierno: ayudas fiscales, subvenciones, etc.
  • Temporalización para conseguirlo. 

Hay empresas que ya tienen sus propios planes y objetivos planteados para los próximos 30 años:

La idea de esta actividad es fomentar el espíritu crítico, el análisis de información variada y conseguir que los alumnos entiendan que los cambios no son rápidos y llevan tiempo. Deben centrarse en una medida para conseguir el ahorro energético, el desarrollo de energías alternativas o evitar la contaminación. También deben comprender que las actuaciones individuales son importantes, pero que también vivimos en una sociedad donde el gobierno debe liderar estos cambios y facilitarnos con políticas adecuadas.

Para motivar al alumnado, se puede usar la aplicación Flipgrid para que se graben dando el discurso y que se voten entre ellos para elegir el mejor. Otra opción es que el mejor discurso se grabe en clase, con toda la teatralización posible, como si de un programa de televisión fuera y publicarlo en la web del centro.

Manuel Salvador Jorge. Cómo usar Flipgrid (Licencia de Youtube Estándar)