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3. El Índice de Desarrollo Humano

Introducción

Este es un recurso dirigido a alumnado de Geografía e Historia de 3.º de ESO, y se inserta dentro del itinerario didáctico denominado "Desarrollo sostenible y medio ambiente". La temporalización prevista es de dos sesiones –de aproximadamente 55 minutos-, y el material necesario, además del habitual, es el de un dispositivo con conexión a Internet.

A continuación, el profesorado encontrará la explicación teórica esencial sobre el concepto de Índice de Desarrollo Humano, su historia y la manera en la que se calcula. Además, se incluyen actividades variadas, entre ellas la elaboración de un texto a partir de datos que hay que interpretar, ordenar países según su último IDH y contestar cuestiones de verdadero o falso ayudados por un informe. El recurso también cuenta con una rúbrica para evaluarlo por completo.

Por su parte, el alumnado hallará información y materiales suficientes para tener una base que les permita entender los motivos por los que existe este indicador, y su utilidad a la hora de conocer la situación socio-económica de un país determinado.

La planta crecerá más y mejor en base a que se la riegue bien.
Pixabay/ SarahRichterArt. Las raíces deben ser fuertes para poder crecer adecuadamente (Pixabay License)