Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la situación previa a establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Establecer una definición de los ODS y de la Agenda 2030.
  • Saber ver la interrelación entre el ser humano y la naturaleza.
  • Valorar las dificultades existentes para alcanzar los ODS y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

Contenidos

  • Situación previa al establecimiento de los ODS y la Agenda 2030.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030: definiciones.
  • La relación antrópica con la naturaleza.
  • Dificultades, amenazas y fortalezas en el camino hacia los ODS y la Agenda 2030.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. El medio físico

  • Criterio 12

Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

Bloque 2. El espacio humano

  • Criterio 3

Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.

  • Criterio 12

Entender la idea de "desarrollo sostenible" y sus implicaciones.

  • Criterio 15

Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.

  • Criterio 19

Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. El medio físico

  • Estándar 12.1

Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.

Bloque 2. El espacio humano

  • Estándar 3.1

Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.

  • Estándar 12.1

Define "desarrollo sostenible" y describe conceptos clave relacionados con él.

  • Estándar 15.1

Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.

  • Estándar 19.1

Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia. 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.