Objetivos
- Conocer la situación previa a establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Establecer una definición de los ODS y de la Agenda 2030.
- Saber ver la interrelación entre el ser humano y la naturaleza.
- Valorar las dificultades existentes para alcanzar los ODS y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Contenidos
- Situación previa al establecimiento de los ODS y la Agenda 2030.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030: definiciones.
- La relación antrópica con la naturaleza.
- Dificultades, amenazas y fortalezas en el camino hacia los ODS y la Agenda 2030.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. El medio físico
- Criterio 12
Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
Bloque 2. El espacio humano
- Criterio 3
Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
- Criterio 12
Entender la idea de "desarrollo sostenible" y sus implicaciones.
- Criterio 15
Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
- Criterio 19
Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. El medio físico
- Estándar 12.1
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.
Bloque 2. El espacio humano
- Estándar 3.1
Compara paisajes humanizados españoles según su actividad económica.
- Estándar 12.1
Define "desarrollo sostenible" y describe conceptos clave relacionados con él.
- Estándar 15.1
Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en zonas lejanas y extrae conclusiones.
- Estándar 19.1
Comparar las características del consumo interior de países como Brasil y Francia.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.